LA INDUSTRIA DEL TEQUILA MANTIENE ESCEPTICISMO FRENTE AL T-MEC

Tequila
Comercio Internacional

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Escrito por: AS NEWS1/09/2020

El tequila, la bebida emblemática de México, se encuentra entre las que más se consume en Estados Unidos. Se ubica de número cinco en la lista de consumo de los norteamericanos. Sin embargo, la industria del tequila mantiene escepticismo frente al T-MEC, pues no ve claro los beneficios de este acuerdo para la industria tequilera.

En consecuencia, Estados Unidos es el mercado más importante para el tequila producido en México. El tratado contempla que los tres países deberán vigilar la calidad del producto para garantizar la seguridad de los consumidores.

Sin embargo, no es claro el impulso que el recién convenio entre Estados Unidos, México y Canadá, dará a las exportaciones de esta bebida. Tal como lo asegura Carlos Hernández, director de Tequila La Cofradía.

Así mismo, señala que no ve muchos cambios en el acuerdo renovado entre los tres países. Solo aprecia algunos cambios en materia de aranceles, a pesar de que alrededor del 80% del tequila que se produce va al mercado de los Estados Unidos. Con una cantidad bastante extensa de distribuidores del producto.

Los productores mexicanos de tequila no se sienten tan preocupados por el aspecto comercial del tequila. Más inquietos los mantiene los efectos del impacto de la crisis sanitaria y la velocidad con que su principal mercado recupere su economía. Pues ese es un factor determinante para la comercialización del tequila en ese país.

Así lo expresa Alejandro López, director de Productos Finos de Agave, quien considera que el futuro de la comercialización del tequila en Estados Unidos depende precisamente de la velocidad de su recuperación. Al igual que de la capacidad adquisitiva de los consumidores.

No depende expresamente del T-MEC, pues las reglas en el acuerdo con relación a la comercialización de la bebida emblemática de México no están muy claras.

Esta es la opinión de López y otros productores de tequila. Sin embargo, los técnicos tienen opiniones discordantes al respecto.

Comercialización del tequila y el T-MEC

Es importante destacar la opinión de Mónica Lugo, quien es la persona que tuvo bajo su responsabilidad la negociación del anexo del T-MEC, correspondiente a las bebidas alcohólicas entre los tres países.

En este sentido, explica que en el acuerdo está bien explícito y de ello se aseguró personalmente, que los tres países deben garantizar la protección del producto mexicano.

En forma conjunta deben certificar la calidad y seguridad del tequila, pues de no cumplir el producto con las especificaciones técnicas estarán cometiendo delito.

Por otra parte, el convenio contempla que el proceso de embotellado en los Estados Unidos debe ser supervisado y monitoreado en forma permanente. De lo cual estará a cargo el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

De esta forma, se garantiza la protección del mayor mercado del tequila para México. Un mercado que a su vez es maduro pero tiene la tendencia a disminuir. Mientras que se busca por otra parte diversificar la exportación del tequila a Europa y Japón, donde se observa un crecimiento de la demanda.

Así lo explicó la subsecretaria de Economía Mónica Lugo, quien asegura que estas nuevas estrategias surgieron de la necesidad de conquistar nuevos consumidores y nuevos comercios.

La población más joven de los Estados Unidos mostró interés por la bebida, así como por otras como el mezcal durante la cuarentena.

Cabe destacar que el mezcal está en la lista de las bebidas con beneficios arancelarios y protección como producto natural. Pero también hay demanda todavía a menor escala, de otros productos como la charanda y el sotol.

El impacto de la pandemia

El impacto de la pandemia generó muchos cambios y este fue uno de ellos. Las medidas de confinamiento a nivel mundial permitieron el aceleramiento del comercio digital, a través del cual fue posible diversificar la demanda del tequila a otros países.

El impacto de la pandemia generó el cierre de muchas Industrias no esenciales en México, sin embargo, la industria del tequila no paró. Enfocados en que durante la cuarentena la demanda crecería, tanto como en el país como fuera de él, lo cual también estaba permitido gracias al T-MEC.

En este sentido, Mónica Lugo explicó, que las bebidas alcohólicas son consideradas esenciales y dentro de ellas el tequila, además de ser este un producto agrícola.

Así de acuerdo a las cifras que maneja el CRT, durante los primeros 6 meses del año la producción del tequila puro, aumentó en un 9,3% anual.

Asimismo, las exportaciones aumentaron un 8,8% y los Estados Unidos fue el mayor consumidor acaparando el 87,5% de las exportaciones. Trámites que resultaron mucho más sencillos gracias a los procesos electrónicos de certificado de origen contemplados en el T-MEC y las ventas online.

Según Gabriela Cañedo, directora de la compañía Universo Tequila.”…el tequila y el T-MEC son la mezcla perfecta”.

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