LA INDUSTRIA 4.0 EN MÉXICO

Industria
Tecnología
Futuro.

AN

Escrito por: AS NEWS7/08/2020

La Industria 4.0, nace en Alemania en el año 2010 y es conocida como la cuarta revolución industrial. La I-4.0 es sencillamente la digitalización de los procesos industriales de una planta, y su interacción a través de la inteligencia artificial con factores económicos. La revolución de la industria 4.0 en México viene ocurriendo desde el año 2015.

La interconexión de tecnologías a través de las redes es conocida como Entramado Digital (ED). De esta forma se genera un flujo de información digitalizada de los procesos de la empresa. Es así como esta información fluye vertical y horizontalmente dentro de la compañía.

De hecho, según Siemens ya para el año 2016 y con ayuda del gobierno, el 59% de las empresas mexicanas de manufactura contaban con una estrategia digital.

La Industria 4.0 desde entonces ha venido generando cambios en los paradigmas en el ámbito empresarial mexicano. En este sentido, el gobierno de este país, en conjunto con la empresa privada y la academia, viene delineando las políticas públicas para insertar a México en esta Cuarta Revolución Industrial.

De esta forma fue creado el Consejo Consultivo Industria 4.0 MX. Este CCI-4.0 MX está conformado por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Academia, Empresas Nacionales y Globales y la Oficina de la Presidencia.

Qué ofrece la Industria 4.0 Las tecnologías que se utilizan en la Industria 4.0 son la robótica, simulación, la realidad virtual y la realidad aumentada.

También incluye los Sistemas de Integración Horizontal y Vertical, el Internet de las cosas, ciberseguridad, la nube, big data e impresión 3D. Y la interconexión entre estas tecnologías es el Entramado Digital (ED). Es así como este entramado digital, permite por ejemplo la capacitación de personas mediante simulaciones 100% virtuales.

De igual manera, permite conectar a la red, dispositivos para registrar digitalmente procesos. Asimismo, recopilar información que es analizada en tiempo real y así tomar decisiones más sólidas basadas en datos reales.

Gracias a esto, se pueden predecir comportamientos y anticipar reparaciones, también permite tener un mayor control de inventarios.

Igualmente se pueden identificar tendencias en los procesos, analizarlas y presentar recomendaciones para la toma de decisiones, de esta manera se hacen más eficientes los procesos de producción.

Por otra parte permite hacer más eficientes procesos secundarios tales como el abastecimiento y la comunicación con la cadena de suministro.

Estas soluciones permiten la optimización de la productividad, al reducir costos finales y tiempos de producción. De esta manera las empresas logran aumentar su valor agregado en el mercado.

El avance en México de la Industria 4.0 De acuerdo a los especialistas, México avanza lentamente en la Cuarta Revolución industrial. A pesar de tener una mano de obra realmente barata, la capacitación de este factor humano ha quedado rezagada.

Esta falta de capacitación de la mano de obra ha frenado la implementación de este modelo en la industria automotriz. Asimismo, la deficiente capacitación queda evidenciada por la baja conectividad de la población mexicana.

Según el análisis realizado por The Social Intelligence Unit (SIU) solamente el 2% de la población se conecta a Internet.

De esta manera, la falta de conectividad minimiza la posibilidad de aprovechar el estudio de patrones de demanda para el cálculo de la producción, siendo esta una de las características de la industria 4.0 Por otro lado, algunos estudios en México arrojan que más de cuatro millones de Pymes aportan el 52% del PIB y generan el 72% de los empleos. Dado el caso, el escenario que queda planteado es retador para la industria 4.0, y por eso es necesario buscar y encontrar formas innovadoras de hacerlo.

Siendo así, las pequeñas y medianas empresas deben desarrollar estrategias orientadas a su crecimiento, y fortalecimiento dentro del sector en que operan.

Tal como muestran los resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, más del 40% de las Pymes mexicanas consideran prioritario la incorporación de mejoras en sus procesos que les permitan consolidarse.

Sin embargo, para algunos la consolidación de la industria 4.0 en México seguirá siendo lenta. De acuerdo a este criterio, México no cuenta en la actualidad con bases sólidas para desarrollarla, principalmente porque las competencias de los trabajadores, y estudiantes distan mucho de las necesidades reales de las empresas.

Incluso, se afirma que el 40% de los jóvenes no se sienten preparados para afrontar el mercado laboral, y que más del 40% de las empresas tienen dificultades para contratar personal capacitado.

De acuerdo a esto, es necesario promover la capacitación. Para ello, es una necesidad unir esfuerzos que permitan generar los recursos de capacitación requeridos para incorporar el talento alrededor de la Industria 4.0.

Compartir:

Noticias relacionadas

Valor percibido: qué es y cómo influye en la estrategia de precios de tu negocio

27/10/20

Qué es el crecimiento empresarial y cuáles son las fases que lo integran

26/10/20

Matriz Eisenhower: qué es y cómo usarla a tu favor

23/10/20

Customer success: qué es y cómo implementarlo en tu negocio

16/10/20

Plan estratégico de una empresa: Qué es y cómo hacerlo paso a paso

6/10/20

LAS 5 MEJORES TÉCNICAS DE VENTAS Y LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR

5/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad