LA INCOMPETENCIA LABORAL Y CÓMO REMEDIARLA

Frustración
Trabajo
Productividad.

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Escrito por: AS NEWS16/07/2020

La incompetencia laboral es un tema muy común, presente en diferentes organizaciones, independientemente del área a la que se dedican. Cómo remediarla es un reto al que se enfrenta cada persona que se siente frustrada en el trabajo que realizan.

Es muy común oír que las personas dicen “el mundo está lleno de incompetentes”, algo que se presenta a cualquier nivel. No solo en cargos de niveles bajos en una empresa, también los hay en cargos gerenciales y supervisores.

Es común también encontrar que las personas reciben ascensos solo en función de su actuación y desempeño en el trabajo que realizan. Sin tomar en cuenta si tienen o no la capacidad requerida para asumir nuevos cargos y mayores responsabilidades potenciales. Un grave error que se comete en muchas organizaciones públicas y privadas.

En este artículo se resume la experiencia vivida por un educador en Canadá, la cual vale la pena conocer. Ya que explica muchas de las causas de la incompetencia laboral. Quién finalmente decidió escribir un libro que tituló "La incompetencia laboral está en todos lados". Con el que logró un gran éxito en ventas, al publicarlo en 1969.

Actualmente algunos investigadores decidieron probar “El principio de Peter”, con relación a la incompetencia laboral.

Experiencias de Laurence J. Peter. Un educador con 40 años de experiencia, se dio cuenta por las experiencias vividas, que muchas personas que ocupan cargos de niveles altos o bajos son incompetentes. Porque simplemente no estaban preparadas para él.

Un trabajador puede ser muy bueno en el cargo que ocupa y hacer muy bien su trabajo. Pero al promoverlo solo por esa razón, al poco tiempo se dan cuenta de que no tiene la capacidad para asumir las responsabilidades del cargo. Esto ocasiona que pronto se frustre porque ya no tendrá más ascensos. Pues su rendimiento ha disminuido para él y la empresa. Acabará irritando a compañeros de trabajo, al jefe y clientes. Por su incompetencia e imposibilidad de realizar bien su trabajo.

Su potencial llega a un nivel, tal vez hasta donde se desempeñaba anteriormente o en un puesto al mismo nivel de responsabilidades, pero no en cargos superiores. En este sentido escribió Laurence Peter en su libro “Cada empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia", a lo que definió como el "Principio de Peter".

Recientemente, diferentes organizaciones científicas y psicólogos tomaron el libro y pusieron a prueba el fundamento, para confirmar su veracidad. Niveles de incompetencia según el fundamento de Peter, cómo corregirlo Los estudios que se han realizado han dado resultados interesantes. La evidencia más resaltante se obtuvo en el estudio realizado en 131 compañías. Donde utilizaban la misma metodología para evaluar el desempeño de los directivos.

Se tomó una muestra de 39.000 vendedores, de los cuales se recabó información. De esta cantidad, 1.553 fueron promovidos en un período de 6 años, a cargos de mayor responsabilidad.

Por supuesto, los mejores vendedores en su mayoría eran los que habían recibido una promoción. Los investigadores se dedicaron a evaluar su aptitud en el nuevo cargo directivo. Asimismo, evaluaron cuál fue el impacto de su cambio de actitud, en los que conforman su equipo de trabajo.

La evaluación se hizo tomando como base, que los gerentes tienen una misión. Tal como lo señala Kelly Shue de la Escuela de Administración de Yale, en EE. UU.. “…Están a cargo de capacitar, asignar y dirigir a sus empleados de ventas…por eso, para entender si alguien es buen gerente, analizamos en qué medida logran mejorar o cambiar el desempeño de sus subordinados".

Por norma general, si un trabajador era competente en su viejo cargo y lo es en el nuevo, se espera que el equipo bajo su responsabilidad tenga también un buen rendimiento promedio.

Sin embargo, los resultados no fueron los esperados. Los anteriores vendedores, ahora gerentes, no hicieron ningún aporte significativo al equipo. Mientras que los vendedores que tenían desempeño bajo anteriormente, ahora se habían superado y aumentaron el promedio de ventas del equipo. Según explica Shue, hay muchos factores como la motivación personal y relaciones interpersonales que influyen.

Otro estudio realizado por Amanda Goodall, de la Escuela de Negocios Cass, en Londres, con 26.000 trabajadores con relación a cómo se sienten con su jefe. Obtuvo que el 13% estaba satisfecho. Los demás expusieron que carecía de conocimiento especializado. La falta de conocimiento técnico del jefe desmotiva al resto del equipo.

Es necesario antes de hacer una promoción evaluar el desempeño del trabajador y el potencial de gestión. Donde se considera la capacidad de liderazgo. Asimismo, conocer el nivel de incompetencia de cada quien, ayuda corregir las debilidades y desarrollar las fortalezas.

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