La inclusión financiera avanza en México, pero aún es insuficiente. Entérate por qué

Escrito por: AS CONSULTING GROUP16/04/2021

La inclusión financiera de las mujeres ha sido un objetivo trazado en el mundo como prioritario, pero pese a los esfuerzos realizados mediante entidades públicas y privadas, aún existe una brecha que debe cerrarse con urgencia.

Según los datos aportados por el Panorama de Inclusión Financiera 2020, cerca de la mitad de mexicanos seguían sin tener acceso a productos y servicios financieros durante el cierre de 2019, siendo las mujeres las más afectadas en estos casos.

En México, el 41% de los hombres tienen una cuenta bancaria, mientras que solo el 33% de las mujeres cuentan con una. Esto demuestra que los niveles de participación de las mujeres en el sistema financiero formal siguen siendo bajos.

Es necesario mencionar que desde 2012 hasta el 2018 la relación de las mujeres con el dinero, ha cambiado para mejor. Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Inclusión, la cobertura de la población femenina ha avanzado de 30 a 46% cerrando porcentualmente la brecha con respecto a los hombres.

No cabe duda de que la brecha financiera es cada vez más pequeña, pero aún queda camino por recorrer, pues aún existen pendientes que obstaculizan el desenvolvimiento de las mujeres a nivel económico.

¿Por qué existe una brecha financiera entre hombre y mujeres? A pesar de las herramientas que existen hoy en día para facilitar el manejo de finanzas, un reciente estudio de Lincoln Financial Group reveló que, más de la mitad de las mujeres en el mundo tienen dificultades al manejar sus propios ingresos.

Muchas de las mujeres llegan a sentirse incómodas al manejar temas relacionados con el pago de hipotecas, gestión de cuentas bancarias o de crédito, entre otras gestiones.

Según la periodista y especialista en finanzas, Virginia Porcella, es importante que tanto las mujeres como los hombres le demos al dinero la importancia que tiene si se quiere cambiar este panorama.

La tecnología como fuente de inclusión financiera

Los avances tecnológicos juegan un papel crucial en la inclusión financiera, ya que el aumento de acceso a teléfonos inteligentes facilitan el uso de servicios financieros de bajo costo en el caso de aquellas personas que no cuentan con los requisitos para tener acceso.

“El acceso a teléfonos inteligentes facilitan el paso a las nuevas tecnologías financieras y que de esta forma lleguen a sectores que nunca habían tenido entrada a algún producto financiero” informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

Para reducir aún más la brecha de inclusión financiera, las fintech ofrecen productos que buscan solucionar más allá el aspecto financiero, aseguran que incluso podría ayudar a disminuir la pobreza.

¿A un paso de la independencia financiera?

Litzerindandy Mancera, experta en cultura financiera, ha buscado fomentar un cambio en la forma en que las mexicanas interactúan con el dinero, pues no hay consciencia sobre la brecha de género existente y sus consecuencias.

Mancera comentó que se requiere de soluciones extras que motiven a las mujeres a utilizar una herramienta financiera. Los esfuerzos de las entidades bancarias por querer fomentar una mayor inclusión no es suficiente, pues no solo basta con cambiar el color de una tarjeta.

La también asesora de riesgos financieros afirmó que parte de los retos por los que deben enfrentarse las mujeres son debido al machismo y la dependencia económica que aún vive una gran cantidad de mujeres.

“A las mujeres se les enseña que deben depender de lo que den los demás y esa es la clase de pensamiento que debemos erradicar”, comentó.

Para estar más cerca de la independencia financiera primero se necesita realizar un presupuesto mensual enfocado en el ahorro a largo y corto plazo. Como segunda regla para impulsar la independencia será necesario invertir para incrementar los ingresos. Por último, cuidar las ganancias con un seguro.

Mancina también comenta que, la clave para lograr mayor independencia financiera es la “inversión inteligente”. Es mejor invertir en la compra de una casa que en un auto, y todavía más importante, es mejor asegurar la salud que invertir en ropa de marca.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es la concentración bancaria y cómo funciona en México?

18/01/22

¿Cuáles son las políticas macrofinancieras en México?

12/01/22

¿Qué es el riesgo país?

10/01/22

¿Qué es el Growth Hacking?

3/01/22

Principales normas internacionales de información financiera

27/12/21

¿Qué es la protección financiera?

20/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad