LA IMPORTANCIA DE UNA ESTRATEGIA RETRIBUTIVA

Retribución
Recompensa
Empleados
Valor

IV

Escrito por: Itzel Vásquez24/07/2019

Sabemos que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, funciona como una identidad, en la que idealmente, coordina de la manera más eficiente, los recursos que tiene a su alcance para producir servicios o bienes que sean aceptados y consumidos por clientes y que a la vez esto sume valor para los empleados, la comunidad y los propietarios de la compañía.

Según Galbraith una buena empresa debe identificarse con estos cinco elementos básicos: Estrategia, estructura, procesos, personas, recompensas.

El último punto suele ser confuso para muchos propietarios y líderes de las empresas, comúnmente se cree que las mejores recompensas son únicamente monetarias, cuando en realidad el propósito del sistema de recompensas, según el autor, es alinear los objetivos y metas de los empleados con los de la organización.

El término retribución para muchos es sinónimo de lo que un empleado recibe de la compañía a cambio de su trabajo. Es importante que este concepto en cada empresa sea congruente con su estrategia competitiva que los diferencie dentro del mercado.

Como mencionaba anteriormente, la más conocida en el mundo de los negocios es la recompensa monetaria, muchos empleados y colaboradores se mueven únicamente por recompensas de este tipo, sin embargo, según World at Work, existen muchas otras formas de retribución por parte de las organizaciones, como:

-Contenido de trabajo: Se conforma por la satisfacción que obtiene un profesional del trabajo que ejerce, incluye factores como la variedad, autonomía, importancia y el elemento de desafío que pueda llevar sus responsabilidades concretas.

-Afiliación: Está compuesta por el sentimiento de pertenencia a una organización, donde los valores que se transmiten realmente se sienten compartidos e identificados por cada colaborador, por ejemplo: el ambiente de trabajo, el cuidado de la empresa en cuestiones sociales, elementos de reconocimiento y el apoyo organizativo.

-Carrera: Se refiere a las oportunidades que pueden existir a largo plazo para desarrollarse y crecer profesionalmente, incluyendo formación académica y progreso dentro de la misma organización, muchas empresas optan por financiar o becar a algunos de sus colaboradores para que continúen con su aprendizaje en cursos, diplomados, incluso en maestría.

Por supuesto, que los beneficios evidentes son las recompensas financieras directas, ya sea la retribución fija o variable, también se incluyen los aumentos salariales y la retribución ligada al capital.

Los primeros tres tipos de retribución, se pueden considerar intrínsecos, sin embargo, en un plan de compensación exitoso se deben equilibrar tanto los beneficios clásicos como los elementos indirectos de recompensa.

Fuente: Serrabou, G. G., & Ibarrola, J. B. (2005). Pagar bien y no sólo con dinero: Guía para acertar en la remuneración. Barcelona: Editorial Ariel.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es la concentración bancaria y cómo funciona en México?

18/01/22

Employer Branding una estrategia para la imagen corporativa

17/01/22

8 buenas resoluciones empresariales para 2022

17/01/22

Retención de clientes un objetivo estratégico para las empresas

17/01/22

DESCRIPCIÓN DE LA ÉTICA EN LA VIDA COTIDIANA Y A NIVEL PROFESIONAL.

12/01/22

¿Cuáles son las políticas macrofinancieras en México?

12/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad