LA IMPORTANCIA DE UN FONDO DE EMERGENCIA

Finanzas
Ahorro
Emergencia
Dinero

RV

Escrito por: Ruth Valencia11/09/2019

Un fondo de emergencia es un conjunto de dinero reservado para gastos imprevistos como gastos médicos o reparación de automóviles. Tener un fondo de emergencia puede ser la diferencia entre un pequeño golpe en su vida financiera y un desastre completo en toda su vida.

Tener un fondo de emergencia sólido te brinda tranquilidad. También te da algo de libertad.

Si decides dejar un trabajo insoportable o si deseas volver a la escuela o comenzar tu propio negocio, tener un fondo de emergencia te da la libertad de hacer esas cosas.

Mantener ese dinero separado del dinero que usa para pagar facturas puede ayudar a frenar los gastos frívolos.

A veces, cuando ves un gran número en tu cuenta corriente, te vuelves un poco arrogante y un poco más temerario. Mantener el dinero separado puede ayudarlo a evitar la tentación.

Sólo debes echar mano de tu fondo de emergencia para una emergencia real. No puedes usar tu fondo de emergencia para cosas como vacaciones, ir de compras o cambiar tu celular o computadora portátil.

Una emergencia no es un gasto esperado, como comprar regalos de Navidad, que no presupuestaste durante unos meses antes de tiempo.

Idealmente, tu fondo de emergencia debería ser de 3-6 meses de gastos. Eso suena mucho y ciertamente lo es, pero ten en cuenta que así cubrirás tus gastos básicos. Si perdieras tu trabajo, tus gastos serían diferentes de lo que son cuando tienes dinero ingresando constantemente.

El presupuesto que debes usar para calcular tus tres a seis meses incluiría gastos como alquiler, servicios públicos, pagos de automóviles, etc. Para ahorrar un mes de gastos en tu fondo de emergencias puedes empezar con 8.4% de tus gastos mensuales en otra cuenta. Ya que tengas el hábito de ahorrar para las emergencias, seguramente podrás irle subiendo al porcentaje para que tengas un buen colchón en caso de emergencia.

Referencia.

Macias, M . (2019). Cuánto debo tener en mi fondo de emergencias. septiembre, 2019 , de Pequeño Cerdo Capitalista Sitio web: https://www.pequenocerdocapitalista.com/cuanto-debo-tener-en-mi-fondo-de-emergencias/

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es la usabilidad y cómo se relaciona con el entorno digital

30/11/21

Métricas de reclutamiento y retención que se deben medir en RRHH

30/11/21

Paradoja del incentivo

30/11/21

La teoría de las organizaciones

29/11/21

¿Qué es el incremento a tasa clave?

29/11/21

¿Qué es el análisis de rendimiento?

26/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad