LA IMPORTANCIA DE RECURSOS HUMANOS

Empresas
Empleados
Especialistas
Éxito

RV

Escrito por: Ruth Valencia19/08/2019

Tanto para las pequeñas empresas como para las grandes corporaciones, el departamento de recursos humanos es importante para el éxito empresarial. Este departamento ayuda a desarrollar la estrategia de una empresa y maneja las actividades centradas en los empleados de la organización.

Aquí hay cinco razones por las cuales RRHH es crucial para el éxito de su empresa.

1. Control presupuestario

El departamento de recursos humanos desarrolla métodos para recortar los costos asociados con la gestión de la fuerza laboral, reduciendo así el gasto excesivo y ayudando a ahorrar dinero a la empresa a largo plazo. Estos métodos pueden incluir negociar mejores tarifas para los beneficios de los empleados, como el seguro de salud. Además, el departamento de recursos humanos estudia y analiza las tendencias de empleo, el mercado laboral y los salarios en función de las funciones laborales para garantizar que los salarios de la empresa sean competitivos y realistas.

2. Satisfacción de los empleados

Para bien o para mal, este departamento tiene la responsabilidad de determinar si los empleados están satisfechos, no solo con sus supervisores, sino también con el trabajo y las tareas relacionadas. Dado que puede ser difícil medir la satisfacción, ya que es una medida ambigua en el mejor de los casos, los especialistas deben diseñar cuidadosamente encuestas de empleados, supervisar grupos focales e implementar una estrategia de entrevista de salida para determinar cómo la empresa puede mejorar en relación con sus empleados. En otras palabras, el departamento de recursos humanos determina las causas y/o razones detrás de la insatisfacción de los empleados para los empleados actuales o anteriores.

3. Entrenamiento y desarrollo

Los especialistas en recursos humanos realizan evaluaciones para los empleados de la compañía con el fin de determinar el tipo de capacitación y habilidades que los empleados deben tener para realizar sus tareas de manera adecuada y eficiente. Aunque es importante asegurarse de que todos los empleados tengan las calificaciones y habilidades necesarias para satisfacer las demandas de un puesto, las nuevas empresas o negocios en la etapa de expansión pueden beneficiarse especialmente al identificar las necesidades de capacitación para los empleados existentes. Las empresas a menudo asignan esta responsabilidad al departamento de recursos humanos porque es menos costoso para estos especialistas manejar la capacitación y el desarrollo que contratar candidatos más calificados o personal adicional. Además, esta estrategia también puede mejorar la retención de empleados y, por lo tanto, reducir la rotación.

4. Resolución de conflictos

Habrá conflictos en el lugar de trabajo, independientemente de cuán satisfechos estén los empleados con sus trabajos, sus gerentes y sus compañeros de trabajo. Dada la diversidad de estilos de trabajo, personalidades, niveles de experiencia y antecedentes de los empleados, es un hecho que los argumentos y desacuerdos sucederán. Un gerente de recursos humanos está capacitado para manejar las relaciones entre los empleados puede identificar y resolver estos conflictos entre un gerente y un empleado o dos empleados y, por lo tanto, restablecer efectivamente las relaciones laborales positivas en toda la organización.

5. Mejora del rendimiento

Otra responsabilidad más de recursos humanos es el desarrollo de sistemas de gestión del rendimiento. Sin un especialista para construir un plan que mida el desempeño de los empleados, estos pueden terminar en trabajos que no son adecuados para su experiencia y habilidades. Esto no sólo contribuirá a la insatisfacción de los empleados, sino que las personas que constantemente caen por debajo de las expectativas de desempeño del empleador pueden colarse en la nómina, lo que le costará dinero a la empresa a los empleados de bajo rendimiento que no están ayudando al negocio a tener éxito.

Referencias.

Human Resources. (2018 ). 5 razones por las que RRHH es tan importante para el éxito empresarial. agosto, 2019 , de Human Resources Sitio web: https://www.humanresourcesmba.net/lists/5-reasons-hr-is-so-important-for-business-success/

Compartir:

Noticias relacionadas

La teoría de las organizaciones

29/11/21

Marca propia o negocio espejo

26/11/21

Modelos de negocio de base tecnológica

25/11/21

¿CUÁLES SON LOS ROLES Y LAS RESPONSABILIDADES DIRECTIVAS DENTRO DE UNA EMPRESA?

25/11/21

¿QUÉ ES LA ÉTICA E INTEGRIDAD EMPRESARIAL?

25/11/21

Inteligencia emocional para empresas

24/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad