La importancia de las vacaciones para nuestra salud física y mental

Escrito por: AS CONSULTING GROUP10/06/2022

Las vacaciones no son un lujo, son una necesidad y son buenas no sólo para nuestro estado de ánimo sino también para nuestra salud. Descubre 5 pruebas sobre la importancia de las vacaciones.

5 pruebas de la importancia de las vacaciones para nuestra salud

Las vacaciones parecen tener efectos positivos en la salud y el bienestar, aunque estos beneficios disminuyen varias semanas después de la vuelta al trabajo. Conozca algunos hallazgos interesantes sobre la importancia de las vacaciones para nuestra salud física y mental.

1. Las vacaciones le ayudan a relajarse

Está claro que el estrés no es algo bueno. Incluso para aquellas personas que afirman amar un estilo de vida lleno de presión y agobio, hay momentos en los que sólo se quiere estar lejos de todo, aunque sea por un rato.

Las vacaciones tienen el potencial de romper el ciclo del estrés. Después de las vacaciones estamos más capacitados para hacer frente a las exigencias del mundo.

2. Las vacaciones mejoran la salud y el bienestar general

Un estudio finlandés realizó un seguimiento de unas 200 personas que tomaron vacaciones largas y fines de semana largos. Antes, durante y después de los viajes midieron 6 indicadores: estado de salud general; estado de ánimo; presión arterial; nivel de energía; fatiga; satisfacción vital.

Los integrantes de ambos grupos, tanto los que hicieron viajes más largos como los que sólo se fueron de fin de semana, declararon niveles más altos de bienestar durante las vacaciones, pero volvieron a sus niveles normales de bienestar después de las mismas.

3. Las vacaciones contribuyen a aumentar la productividad en el trabajo La incapacidad de alejarse y desconectar del trabajo va acompañada de síntomas de agotamiento, que obviamente afectan al bienestar y a la productividad. Desvincularse del trabajo cuando no está dentro del horario laboral le hará más resistente frente al estrés y más productivo y comprometido con el trabajo. 4. El cambio de ritmo impuesto por las vacaciones contribuye a aumentar la creatividad

Muchos trabajadores tienden a especializarse sólo en su propio campo y no exploran nuevas áreas ni diversifican sus intereses. Sin embargo, algunos estudios demuestran que exponerse a experiencias nuevas y diferentes aumenta realmente la creatividad.

5. Las vacaciones tienen el poder de mejorar las relaciones familiares

Las vacaciones familiares contribuyen positivamente a la unión, la comunicación y la solidaridad de la familia. Promueven el crecimiento y las conexiones familiares duraderas.

Conclusión

El ocio es un importante factor de predicción de nuestro bienestar, satisfacción vital, salud, compromiso con el trabajo, creatividad e incluso satisfacción conyugal.

Alejar todos los pensamientos y preocupaciones relacionados con el trabajo siempre lleva unos días, así que para que tus días de descanso se llamen vacaciones considera tomarte al menos 2 semanas.

¿Por qué necesita descansar el cerebro?

Lo que ocurre con el individuo que trabaja muchas horas sin tomarse vacaciones es que este estado de alerta no se desconecta nunca.

Si te mantienes demasiado tiempo en esa tensión, tu organismo y tu cerebro no pueden volver a un estado normal, enchufado a ese circuito de estrés, no puede activar las funciones de creatividad o elaboración, porque está centrado en la supervivencia. Por eso es tan importante el descanso. Las actividades físicas, en sí mismas, ya son extremadamente beneficiosas para el cuerpo y especialmente para el cerebro.

Además de prevenir una serie de enfermedades, activan la producción de la ya mencionada serotonina y dopamina, responsable de las sensaciones de placer y motivación. Es una situación relajante, pero te hace aprender cosas que tienen que ver con tu interés, mejora tu motivación.

Un fin de semana de descanso es mejor que nada, pero lo ideal es un periodo más largo, de al menos siete días, para recuperar la energía y prepararse para una nueva jornada de trabajo. En los primeros días de vacaciones, nuestro cuerpo sigue con el ritmo de trabajo. Se necesitan unos días para frenar.

Y presta atención a las actividades que vas a elegir para practicar en tu periodo de descanso. El estrés es un fenómeno biológico y natural. A veces la gente se toma unas vacaciones pero se pone en situaciones totalmente desafiantes para su mente y no se relaja. El cuerpo afrontará esos días como si se tratara de estrés, no desacoplará el cerebro para volver al estado normal.

Compartir:

Noticias relacionadas

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Qué es la piel de crepé y cómo se puede evitar?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad