26 / febrero / 2024
AS News Logo

News

La Importancia de la Clave en el RFC Genérica en CFDI

A

Escrito por: AS News28/07/2023

La Importancia de la Clave en el RFC Genérica en CFDI y su Aplicación en Operaciones con Residentes en el Extranjero

El cumplimiento de las obligaciones fiscales es esencial para mantener una adecuada operación empresarial y garantizar la transparencia en las transacciones comerciales. En este contexto, la Resolución Miscelánea Fiscal 2023 establece disposiciones relativas a la Clave en el RFC genérica en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y su aplicación en operaciones con residentes en el extranjero.

Clave en el RFC Genérica en CFDI

El artículo 2.7.1.23 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2023 regula la situación en la que un contribuyente no cuenta con una clave en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). En estos casos, se establece el uso de una clave genérica en el RFC: XAXX010101000. Esta clave se utiliza para cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 29-A, fracción IV, segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF) y el artículo 99, fracción III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De igual manera, cuando se realicen operaciones con residentes en el extranjero que no están inscritos en el RFC, se utilizará la clave genérica en el RFC: XEXX010101000.

Subcontratación de Servicios Especializados

Para contribuyentes residentes en México que prestan servicios de subcontratación de servicios especializados o ejecución de obras especializadas a residentes en el extranjero, se presenta una consideración específica. En los CFDI de nómina que deben emitir por los pagos efectuados y que, a su vez, constituyen ingresos para sus trabajadores, podrán señalar en el campo "RfcLabora" del elemento o sección del complemento de nómina denominado "SubContratacion" la clave en el RFC genérica.

Importancia del Cumplimiento Fiscal

El uso adecuado de la Clave en el RFC genérica en los CFDI y su correcta aplicación en operaciones con residentes en el extranjero son fundamentales para cumplir con las obligaciones fiscales establecidas por la autoridad. Garantizar la veracidad y precisión de la información en los comprobantes fiscales es esencial para evitar sanciones y mantener una buena reputación ante las autoridades y los clientes.

Además, el cumplimiento fiscal contribuye al fortalecimiento del sistema tributario y promueve una sana competencia económica. La transparencia en las operaciones comerciales es un pilar clave para el desarrollo económico y la confianza en el mercado.

En conclusión, la Clave en el RFC genérica en los CFDI y su aplicación en operaciones con residentes en el extranjero son elementos esenciales para el cumplimiento fiscal y la transparencia en las operaciones empresariales.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad