La fórmula de Telefónica Movistar para alcanzar el éxito en tiempos de incertidumbre

Escrito por: AS Consulting Group27/11/2020

El presidente de Telefónica Camilo Aya, realizó una visita al corporativo de Telefónica Movistar en Santa Fe, Ciudad de México. En dicha visita, el ejecutivo explicó la fórmula implementada por la empresa de telecomunicaciones para alcanzar el éxito en una época de incertidumbre.

Luego de aplicar un plan sin precedentes, la principal empresa de telecomunicaciones de la región de México, consiguió aligerarse y finalmente pudo mejorar su horizonte a largo plazo.

“Aquí nadie ha bajado la guardia. Nos ha tocado doblarnos en todos los frentes para cumplir con las metas”, dijo Aya durante su visita. En la visita, el presidente constató un gran vacío en las inmediaciones del edificio donde funciona el corporativo. La ausencia de personal de trabajo se debe a las medidas de teletrabajo en casa con la finalidad de evitar el contagio por Coronavirus.

La ausencia de personal en las instalaciones de Telefónica Movistar, “ha sido un auténtico reto para las operaciones de la empresa, ya que ha habido un cambio en el tráfico de las redes fijas y móviles”, mencionó el ejecutivo.

Luego continuó explicando que este tráfico en las redes, ha tenido variaciones y estas oscilan entre el 0% y el 5% en condiciones relativamente normales. Sin embargo, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, estas variaciones han crecido hasta el 30%. Para garantizar la operatividad de la empresa y mantener los servicios en óptimas condiciones, se elaboró un plan de contingencia completo en función de los empleados, la red y los clientes. Este plan permitió sortear la situación de pandemia de manera extraordinaria. Un plan sin precedentes

Durante el mes de noviembre de 2019, la compañía de telecomunicaciones comenzó un proceso de reestructuración a nivel global. En esta reestructuración se efectuaron divisiones de las operaciones de distintos grupos.

El mercado prioritario lo abarcaron las regiones de Alemania, Brasil, España y el Reino Unido. En estos países fue donde se focalizaron las estrategias.

Pero adicional a ello, la compañía creó al grupo Hispam. Este grupo mantiene operaciones en países de América Latina como: Argentina, Centroamérica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

En los meses previos se especuló sobre una posible venta de la filial mexicana de la empresa Telefónica. La posibilidad de esta venta se sustentaba en las condiciones poco favorables del mercado mexicano. Este mercado implicaba fuertes cantidades de dinero para hacer inversiones en función de ampliar la cobertura y un mercado con una alta concentración y un jugador preponderante.

Pero entonces surgió un acuerdo entre Telefónica y AT&T. Ambas firmas celebraron un Contrato Mayorista de Acceso Inalámbrico, con el cual la empresa de telecomunicaciones de México tuvo acceso a la red 3G y 4G. Este contrato ha sido establecido para durar al menos ocho años y existe la posibilidad de renovación por períodos adicionales de tres años. Con este plan se busca hacer una migración gradual del tráfico de Telefónica México, hacia la red de acceso de la firma AT&T, en el transcurso de los primeros tres años.

De acuerdo con el reporte anual de la empresa, en la medida que se vaya realizando dicha migración, la compañía Telefónica deberá ir apagando su infraestructura de transmisión hasta dejar de utilizarse por completo, lo cual liberaría el espectro concesionado para operar. Estas acciones han beneficiado a muchos clientes, quienes ahora pueden disfrutar de mejoras en la red. En el caso de la tecnología 4G, esta ha sido llevada durante este año, a más de 20 localidades que antes no contaban con acceso a este tipo de red.

El futuro digital en Telefónica El primer trimestre de Telefónica fue complicado en la mayor parte del mundo por causa de la pandemia. Pero Aya considera que esta crisis sanitaria ha permitido acelerar la implementación de estrategias digitales en la región de México. En este sentido, durante el 2020 las estrategias de Telefónica han descansado en dos pilares, los cuales son la digitalización para la atención al cliente y la evolución de la oferta de valor. En ambos casos la tecnología ha tenido un importante desempeño.

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