La evaluación de habilidades qué es y cuáles son las ventajas

Escrito por: AS CONSULTING GROUP11/02/2022

La evaluación de competencias es una herramienta preciosa, que todas las empresas deben adoptar para optimizar sus modelos de gestión empresarial y aumentar la productividad, ofreciendo a sus empleados la oportunidad de adquirir una conciencia justa de su papel y su relación con otros recursos internos y externos a la empresa.

Veamos con más detalle de qué se trata y por qué es importante para las empresas.

¿Cuál es el equilibrio de habilidades?

En general, el término "balance general" indica el análisis completo de un objeto o tema bajo consideración. En base a esta definición, podemos profundizar en el concepto de “evaluación de competencias”.

La evaluación de competencias o habilidades es una herramienta de orientación profesional que permite analizar las habilidades adquiridas durante experiencias pasadas, pero también intereses, valores y actitudes personales, para identificar nuevos caminos de desarrollo para el futuro.

Tiene como objetivo identificar y mapear las competencias de un individuo, en cualquier etapa de su vida personal y profesional. Se trata, por tanto, de un camino de asesoramiento orientador, organizado en fases bien estructuradas, cuyo objetivo es reflexionar sobre uno mismo y sobre las propias capacidades y habilidades, planificar o rediseñar el propio camino profesional, aprovechando las propias potencialidades intrínsecas y estudiando cómo se puede adquirir o potenciar las habilidades necesarias para trabajar en su área de interés.

Entre las diversas actividades incluidas en el informe de competencias se encuentran las siguientes:

• entrevistas individuales con el orientador • administración de pruebas de autoevaluación para medir las propias aptitudes • compilación de formularios de orientación laboral

¿Para quién es la evaluación de competencias?

La evaluación de habilidades está destinada a los desempleados que buscan trabajo, a los trabajadores que aspiran a un desarrollo profesional y de carrera, pero también a los estudiantes que buscan el camino de formación más adecuado para ellos.

En general, la evaluación de competencias está dirigida a quienes no tienen un objetivo profesional definido, pero pretenden centrarse en él.

Ventajas de la evaluación de competencias en la empresa

La evaluación de competencias es fundamental no solo para los trabajadores y desempleados que buscan trabajo, sino también para las empresas. Para una empresa es particularmente útil apoyar un balance de habilidades de sus trabajadores, ya que permite trazar un mapeo de las habilidades del personal. Esta operación permite a la empresa potenciar a los trabajadores, encomendándoles funciones y tareas adecuadas a las capacidades, personalidades o intereses que los distinguen. En el caso de que no exista una completa correspondencia entre las habilidades del trabajador y las tareas a las que está llamado a desempeñar, además, la empresa puede programar cursos de capacitación focalizados y personalizados, para que el recurso interno alcance un mayor dominio del rol.

La evaluación de competencias permite a la empresa obtener mucha información útil para una gestión coherente de los recursos humanos, en concreto:

• Determinar la compatibilidad de las trayectorias laborales e identificar proyectos de crecimiento, con el fin de encaminar a sus empleados a cualquier desarrollo de carrera. • Determinar la idoneidad de las capacidades actuales para las tareas y asignaciones con respecto a las nuevas estrategias y objetivos corporativos • Identificar a los trabajadores que tienen potencial para poder cubrir nuevos puestos y grados de responsabilidad. • Obtener una útil herramienta de apoyo a los procesos de selección, la evaluación de figuras profesionales, la planificación de carrera. • Obtener información sobre determinados aspectos del clima y la realidad interna de las diferentes áreas examinadas.

Además, no se debe subestimar que la evaluación de competencias permite a la empresa mejorar la relación con los empleados y su reputación entre los trabajadores, quienes se sentirán considerados por el empleador, involucrados en su trayectoria de orientación y participando en las decisiones estratégicas de su empresa.

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