LA ESTRATEGIA DE LOS OCÉANOS AZULES

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Escrito por: AS NEWS29/08/2020

Hoy más que nunca, las empresas deben buscar las mejores estrategias para lograr mayor competitividad en el mercado. Lograr posicionar la marca y ser reconocida entre las mejores del mercado es uno de los objetivos más buscados. En este sentido la estrategia de los océanos azules, abre un abanico de oportunidades para las empresas. La estrategia del Océano Azul, fue publicada en 2005 en un libro de igual nombre, Blue Ocean Strategy, cuyos autores son catedráticos de la escuela de negocios INSEAD, profesores W. Cham Kim y Renée Mauborgne. ¿En qué consiste la estrategia de océanos azules? Esta estrategia es otra forma de hacer negocios, muy diferente a la tradicional. Se trata de buscar mercados donde el comercio todavía no ha explorado. En términos de comercio, se basa en la teoría de que es posible transformar tanto los límites del mercado como la estructura de la industria. Dos variables conocidas como océanos rojos. Los lugares o espacios donde el comercio no ha intervenido ni explorado son los llamados océanos azules, que será donde se formarán los nuevos nichos de mercado. Es una estrategia muy útil para aplicar en empresas que abarcan el mismo mercado y que producen, y ofrecen un mismo producto o servicio, que otras empresas. Así, que la innovación será de las mejores herramientas para destacarse, y para que esta estrategia funcione correctamente. Así lo expresan Kim y Mauborgne. En los océanos azules o nuevos e inexplorados nichos de mercado, se redefinirá la estrategia de desarrollo tradicional en la forma cómo la empresa puede librarse de la competencia, y seguir desarrollándose y evolucionando. En este sentido la empresa utilizará ideas innovadoras y no conocidas para crear mercados con nuevas oportunidades que generan un crecimiento rentable. No solo a corto plazo, sino que sea sostenido a mediano y largo plazo. Mientras más océanos azules entren a la escena comercial, por supuesto mayor será la competencia. Así las empresas tendrán que ser más innovadoras y adaptarse y seguir nuevas reglas para controlar sus estrategias y movimientos. La diferencia de esta estrategia con los conocidos océanos rojos o forma tradicional de hacer negocios, es que los océanos rojos representan al comercio que ya existe, el tradicional, contemplando las diferentes áreas y sectores que todos conocen. Las reglas para comercializar ya existen y se consideran a las industrias con límites inflexibles. Cabe destacar que muchos océanos azules han surgido de los llamados océanos rojos, pero se han desviado de lo tradicional a lo innovador. Logrando desarrollarse en otras áreas y crecer hacia nuevos horizontes. ¿Cómo implementar la estrategia océano azul? Para implementar la estrategia innovadora del océano azul y salir del tradicional océano rojo, es necesario seguir ciertas rutas (Cuadro 1). Las cuales se describen en forma resumida considerando cuatro principios básicos. A través de ellos diferentes empresas se han desarrollado y permanecido competitiva durante mucho tiempo en el mercado. Como por ejemplo Caterpillar, Nintendo Wii o Little Cesar´s Pizza, quienes atendiendo las necesidades de los clientes y no clientes, se diversificaron aprovechando sus recursos e innovando nuevas maneras de satisfacerlo. Las vías para lograrlo son seis y a través de cada uno de ellas será necesario conocer qué es necesario cambiar para desarrollarse y crecer.

Camino Análisis

La industria: Estudiar las posibilidades fuera y dentro de la industria. Grupo estratégico: Cuáles factores influyen en la decisión del consumidor. Grupo de compradores: Quién integra el grupo de compradores de la marca, y si son o no efectivos. Alcance de oferta de productos y servicios: Conocer hábitos de consumo del cliente para generar productos que satisfagan sus necesidades. Orientación funcional-emocional: Replantear cómo la marca, producto o servicio, causa un efecto emocional en el cliente. Camino orientado por el tiempo: Cuáles estrategias impactan negativamente el negocio en el tiempo y crear otro plan de acuerdo a la realidad actual del mercado.

Los criterios considerados básicos para implementar la estrategia son en primer lugar redefinir las fronteras. Para ello hay que definir cuáles serán los espacios de consumo para ampliar las fronteras hasta donde se considere se abarcará, a través una de las seis vías descritas. No es tan importante sacar cuentas y basarse en las estadísticas para decidir sobre el negocio a implementar. Es más importante considerar el comportamiento global del lugar a explorar, al cual pertenece el negocio o la empresa a surgir. Asimismo, estudiar y analizar más allá de la demanda, no solo a los que consideran la oferta sino también a los que no la aceptan, para innovar y captar también a esos no clientes. Por otra parte, al igual que en cualquier negocio se debe considerar cuál es la viabilidad comercial de ese océano azul. Su utilidad y beneficio al cliente y posibles barreras para su implementación.

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