LA ECONOMÍA COLABORATIVA: CONSECUENCIAS PARA TRABAJADORES Y EMPRESARIO

Plataformas móviles
Negocios
Laboral
Escrito por: Sheila Castañeda17/12/2019

Con la expansión de la tecnología y el surgimiento de aplicaciones móviles para cada aspecto de la vida cotidiana, han surgido también diferentes plataformas que pretenden mejorar el uso de los bienes y servicios no aprovechados, no sólo de manera local sino global, las plataformas como Uber y Airbnb son los ejemplos más conocidos.

La economía colaborativa permite a las personas acceder a bienes y servicios que de otro modo no podrían o sería más difícil costear, de manera que genera una mayor participación económica a través de la inclusión de diferentes segmentos de la población (Rinne, 2019). El acceso sobre la propiedad, es una idea que está cada vez más aceptada no sólo entre los jóvenes sino también en la población en general.

Pero ¿cómo se define la economía colaborativa? El Foro Económico Mundial la define como: aquella enfocada en compartir los bienes no utilizados, monetizados o no, en formas que mejora la eficiencia, la sustentabilidad y comunidad (Rinne, 2017).

Sin embargo, lo que nació como una idea colaborativa sobre la democratización de los bienes y servicios, pudiera generar distorsiones en las economías, principalmente en aquellas donde existe una pobre regulación laboral y empresarial, tomando partido en los países emergentes sobre las condiciones laborales y de negocios. Muchas de las plataformas que se autodenominan parte de la Economía colaborativa, han desarrollado modelos de negocio basados en la elusión de la normatividad laboral y de Seguridad Social (Ginés, 2018). En este sentido, las economías emergentes pudieran ser las más afectadas ya que en general, son las que cuentan con menor protección a los derechos de los trabajadores así como la apropiada protección a los pequeños empresarios.

No obstante, la cuestión más grave que precipita la economía colaborativa es el enfrentamiento que le plantean a los negocios tradicionales. Cuando se analizan las condiciones fiscales, la normatividad sectorial, los compromisos con la comunidad de unos y otros, se constatan las grandes diferencias entre los colaborativos y los tradicionales (Valls, 2017). Los colaborativos presentan una situación ventajosa en cuanto a la poca o nula legislación que enfrentan.

La rápida expansión de las plataformas colaborativas no ha ido a la par en cuanto a su legislación y normatividad, por lo que tanto los negocios tradicionales como los trabajadores se encuentran en una situación vulnerable. Mientras que las plataformas generan grandes beneficios económicos, los trabajadores se enfrentan a una mayor precarización laboral y los empresarios tradicionales deben hacer a una creciente incertidumbre económica y de condiciones de mercado.

Rinne, A. (2019). 4 big trends for the sharing economy in 2019. Noviembre 3, 2019, de World Economic Forum Sitio web: https://www.weforum.org/agenda/2019/01/sharing-economy/ Rinne, A. (2017). What exactly is the sharing economy? Noviembre 3, 2019, de World Economic Forum Sitio web: https://www.weforum.org/agenda/2017/12/when-is-sharing-not-really-sharing/ Ginés, A. (2018). Economía colaborativa y la precarización del trabajo. Noviembre 3, 2019, de Foro Económico Mundial Sitio web: https://es.weforum.org/agenda/2017/04/economia-colaborativa-digitalizacion-y-cambio-social/ Valls, J. (2017). Economía colaborativa, digitalización y cambio social. Noviembre 3, 2019, de Foro Económico Mundial Sitio web: https://es.weforum.org/agenda/2017/04/economia-colaborativa-digitalizacion-y-cambio-social/

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Dónde y para qué hacer Networking si vas a emprender?

14/10/21

Cómo organizar tus ideas con un mapa mental

13/10/21

Cómo la tecnología y sostenibilidad impactan en el mundo

13/10/21

Cómo funciona el proceso de fusión de empresas

13/10/21

Los 5 principios de Hewlett Packard

12/10/21

El método RPM: una metodología para planificar rápidamente proyectos

12/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad