La cultura empresarial en las redes sociales

Escrito por: AS CONSULTING GROUP17/12/2021

Las redes sociales constituyen para las organizaciones empresariales una excelente herramienta de comunicación e información para estar en contacto permanente con clientes y consumidores, es por esto que las empresas están dirigiendo cada vez más su mirada al uso de las tecnologías denominadas 2.0.

Porque la idea de las organizaciones empresariales es vincular las relaciones interpersonales entre empleados, clientes y consumidores adecuando las redes que crea necesaria utilizar para vincularla a la cultura corporativa de la empresa.

No cabe duda del explosivo crecimiento que han tenido durante este siglo redes sociales tales como: Facebook o Twitter como instrumentos para individuos y para empresas para hacerse visibles, comunicarse y conectarse al mundo. Porque las redes están provocando importantes cambios en los modelos de negocios de las empresas.

Es por esto que la finalidad del presente artículo, es llevar a cabo un análisis de la influencia de las redes sociales en la cultura organizacional empresarial, como estas determinan el éxito o fracaso de un negocio y para la competitividad de la misma en el mercado.

¿Qué son las redes sociales?

Podemos entenderlas como aquellas estructuras sociales que se encuentran en internet, las cuales se encuentran conformadas por comunidades de individuos que comparten intereses o actividades comunes. Esto permite la interacción entre ellos logrando de esta forma comunicarse e intercambiar información.

Importancia de las redes sociales

Las redes sociales son a su vez herramientas de comunicación para las empresas, las cuales les permiten y facilitan el acceso y la interacción con los clientes. Porque permite además vender su propuesta de valor a fin de captar su interés en negociar y adquirir de esta manera los productos y servicios que ofrecen las empresas.

Las redes sociales a su vez han apoyado a las organizaciones empresariales en la captación de talento humano, a través de la colocación de ofertas de empleos para la contratación de personal obrero o especializado en redes sociales especializadas o directorios.

Las redes sociales han permitido a su vez la creación de páginas web corporativas y hasta blog en donde las empresas buscan darse a conocer en el mundo. Pero también hay que tomar en cuenta, que las organizaciones empresariales deben elegir aquellas redes sociales que sean adecuadas para sus fines corporativos.

Tomando en cuenta además las redes sociales más usuales que utilizan esos clientes potenciales y que cualquier organización empresarial debe conocer de antemano. Por otra parte, en cada red social, existen versiones en las cuales se pueden acceder de forma gratuita y en otras en donde se debe realizar un pago determinado como las ADS.

Los Social ADS, están relacionados a la promoción de piezas publicitarias con la utilización de redes sociales, las cuales serán empleadas como plataformas para la introducción de estrategias de marketing que permitan a las empresas captar a clientes y a consumidores.

Por otra parte estas páginas de pagos, les permiten a las empresas medir resultados como por ejemplo el número de visitas a la página Web cada vez que los interesados hagan clic en la misma.

También utilizan herramientas como el Coste de Adquisición de Clientes (CAC) para medir el número de clics realizados por parte de potenciales clientes, obteniendo de esta forma costos más bajos en comparación a los medios más utilizados tradicionalmente.

Tipos de redes sociales según el tipo de usuarios

Las redes sociales según el tipo de usuario se pueden clasificar de dos formas: Horizontales Se encuentran conformados por una gran diversidad de usuarios clasificados según su clase social, intereses y perfiles. Entre las redes sociales más comunes podemos mencionar: Facebook, Instagram, Snapchat, Tic-Tok, Pinterest y YouTube. Verticales Son redes sociales especializadas en un tema en específico, y que es común entre los miembros de la misma. Un ejemplo lo podemos encontrar en la red social denominada como: LinkedIn.

Pero para las empresas suele ser más atractivo utilizar redes sociales horizontales por lo que hemos mencionado anteriormente, porque son redes que cada día incrementan su número de usuarios y se hacen más versátiles con la oferta de nuevas herramientas para publicar y colocar en esas redes.

Las redes sociales como instrumento para el mejoramiento de la comunicación e información interna dentro de las empresas. Entre las ventajas que se obtienen al implementar las redes sociales dentro de la cultura empresarial para el mejoramiento de la comunicación y de la información interna de la empresa podemos mencionar los siguientes aspectos:

● Mayor fluidez en el aspecto comunicacional para agilizar la documentación interna. ● Mejoras de la eficiencia de resultados de los equipos de trabajo. ● Mayor participación de los trabajadores para expresar sus opiniones y aportes para mejorar los procedimientos administrativos de la empresa. ● Se incentiva entre los trabajadores los principios de colaboración, afinidad y liderazgo para el cumplimiento de las metas organizacionales y de la productividad.

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