LA CREACIÓN DE UN BIEN O SERVICIO

Valor
Beneficio
Bien
Servicio
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 23/05/2019

¿ "Cómo" o “por qué” iniciamos un negocio o creamos un bien o servicio? La motivación principal debe de ser mejorar la vida de quien recibe el bien y/o el servicio. Dando en ese momento un valor, no de índole económico, sino más bien intangible, que tiene por principio, generar un beneficio para la vida de quien lo utilizará. Bajo esa premisa, al pretender crear cualquier bien o servicio, eso será lo primero que debemos considerar. Sin la creación de algo de valor ningún negocio tiene sentido.

Antes de iniciar cualquier emprendimiento debemos preguntarnos si a través de nuestros productos o servicios, facilitaremos la vida de un segmento o un grupo de personas o si estamos creando algo de valor para un grupo de personas.

Podemos decir que si descubrimos algo que tiene mucho valor para los demás, entendiendo que les facilita la vida, tenemos ya un emprendimiento que prosperará. El enfoque de Valor (facilitar la vida) tiene dos vertientes:

  1. Aportar algo con un poco de valor para un gran número de personas: un Negocio sensible al volúmen.
  2. Aportar algo de mucho valor para muy pocas personas: Un negocio sensible al precio.

Técnicamente el enfoque que debemos de tomar es que todo negocio debe de ser un proceso repetitivo que crea y ofrece algo, que los demás quieren o necesitan, a un precio que estén dispuestos a pagar. Logrando para los dueños los ingresos necesarios para continuar la operación y generar utilidad.

De lo anterior se desprende que contamos con cinco elementos de un negocio.

  1. La creación de un producto o servicio de valor (definido al principio del articulo): “Desarrollo del Producto o servicio”. product
  2. Darlo a conocer: “Marketing”. promotion
  3. Lograr que lo paguen: “Venta”. hand-shake
  4. Que el cliente esté satisfecho: “Calidad”. shield
  5. Tener los ingresos que cubran los costos y gastos y genere la utilidad deseada: “Finanzas”. collaboration

Al mantener estos cinco puntos de manera óptima y seguir actualizándonos a las necesidades de nuestros clientes lograremos un buen resultado. Si quitáramos alguno de estos elementos no tendríamos negocio, más bien un gran problema o un entretenimiento demasiado costoso.

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