La contratación con la Administración Pública Federal

Escrito por: Lic. Alejandro Ramirez Palomares 15/12/2020

La celebración de contratos - de cualquier tipo - entre personas físicas y morales ,únicamente requiere el cumplimiento de lo señalado por el Código Civil Federal ,en su Artículo 1974,referente a la validez jurídica de dichos contratos.

Sin embargo , cuando una de las partes contratantes, es la Administración Pública Federal , existen ordenamientos más estrictos a que deben sujetarse las empresas ,que pretendan convertirse en proveedoras del sector público; esto tiene un fundamento legal, en razón de que los recursos utilizados , han de provenir del erario ,por lo que tales transacciones , deberán apegarse a lo estipulado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ,en su Artículo 134 ,y contar con el aval y supervisión de la Secretaría de la Función Pública ( SFP ).

Así mismo, las empresas han de asegurarse , de dar cumplimiento a los lineamientos que para tal fin señala la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas ( LOPSRM ) y la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público ( LAASSP ).

Todo contrato con la administración pública ,debe emanar de una Licitación ,que es el paso inicial del procedimiento de contratación del sector público ,para elegir a las empresas privadas . La licitación es la fase de publicidad, donde la administración pública se encarga de publicitar a través de una convocatoria ,el contrato que va a ofertar.

Es necesaria la publicidad ,ya que se trata de un procedimiento de contratación del sector público. En tal caso ,la empresa favorecida con el contrato ,será retribuida con capital proveniente de los impuestos aportados por todos los ciudadanos ,y el resultado de la realización del contrato ,se destinará al uso y disfrute de la población en general.

Por lo anterior , debe garantizarse la transparencia de todo el procedimiento , donde se pueda apreciar que la elección de la empresa privada ,fue la mejor opción posible.

Para dar cabal cumplimiento a estas disposiciones ,el gobierno federal ,cuenta con CompraNet, que es el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones , arrendamientos , servicios , obras públicas y servicios relacionadas con las mismas.

CompraNet , es operado por la Secretaría de la Función Pública , a través de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas ,mismo que cuenta con una herramienta transaccional que permite llevar a cabo procedimientos de contratación 100% electrónicos.

Condiciones de registro y uso de la cuenta en CompraNet. Se habilitará únicamente aquel registro de la persona física o moral que cumpla con los " Requisitos para el registro en CompraNet " La persona que hizo el registro, tendrá acceso al sistema como usuario principal ( superusuario ) de la cuenta ,por lo tanto ,este usuario será responsable de mantener actualizada la información de la misma.

El superusuario , podrá crear cuentas adicionales de acceso ,, denominadas subusuarios , dependientes de la misma persona física o moral ,. Todas las actividades que realicen los subusuarios ,quedan registradas como transacciones de la cuenta de la persona física o moral.

El superusuario,deberá asignar los derechos que tiene cada subusuario en la cuenta y ambos serán responsables de asegurarse que pueden realizar acciones relacionadas con la participación de la persona física o moral en los procedimientos de contratación.

El super usuario y/o subusuarios , de la cuenta de la persona física o moral registrada en CompraNet, deben salvaguardar la confidencialidad del nombre del usuario y contraseña de acceso a CompraNet ,para no comprometer la información que la persona física o moral ,tenga incorporada, así como operaciones relativas a su participación en los procedimientos de contratación.

Además las empresas ,deberán contar con el Registro Único de Proveedores y Contratistas ( los que apliquen ) y que deberán ser capturados en la cuenta de la empresa registrada en CompraNet para lo que tendrá que entregar la siguiente documentación : Nombre o razón social, nacionalidad y domicilio Información relativa al número de escritura constitutiva Reformas y datos de su inscripción en el Registro Público correspondiente. Relación de socios conforme a lo dispuesto en los arts, 50 fracción VII de la LAASSP o 51 fracción VI de la LOPSRM,según corresponda y el artículo 37 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Nombre de los representantes legales del proveedor o contratista ,así como información relativa a los documentos que los acrediten como tales y sus datos de inscripción en el Registro Público de Comercio. Especialidad del proveedor o contratista y la información relativa a los contratos que según el caso lo acrediten. Información referente a la capacidad técnica , económica y financiera del proveedor o contratista. Las acciones que debe realizar el empresario son : 1.- Capturar en su cuenta de CompraNet, los documentos requeridos para su inscripción al RUPC . 2,- Solicitar a la dependencia o entidad con la que formalizó un contrato reportado en CompraNet ,la inscripción al RUPC. 3.-Esperar confirmación de la validación que hace la dependencia o entidad de los datos o documentos que la propia empresa haya capturado en su cuenta de CompraNet. 4.- Una vez que la dependencia o entidad inscribe al RUPC, la Secretaría de la Función Pública, incorpora al RUPC, a dicha empresa y puede verificar su inscripción.

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