LA CONTABILIDAD TE EMPODERA COMO EMPRESARIO (III)

Estado de Resultados
Ingresos
Gastos co
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 10/06/2019

Anteriormente se comentó la importancia de la contabilidad y el Estado de situación financiero o Balance General. que refleja la información financiera de una empresa a una fecha determinada.

Ahora, toca el turno al Estado de resultados o Estado de pérdidas y ganancias, que refleja los resultados en un periodo determinado de tiempo.

Mientras el Balance General es una relación de cuentas reales, el Estado de pérdidas y ganancias o Estado de resultados es una relación de cuentas temporales con vigencia del 1 de enero a la fecha que se presenta. Este estado "muestra los ingresos, identificados con sus costos y gastos correspondientes". La comparación de estas cuentas se le conoce como resultado del periodo. Si el resultado es positivo, tendremos una utilidad del periodo y en caso contrario tenemos un resultado negativo, tendremos una perdida del periodo

Ejemplo :

Estado de resultados del 1 de enero al 31 de Mayo de 2019

Ventas Menos Costo de Ventas Utilidad Bruta Menos Gastos de operación Utilidad de operación

Menos Gastos financieros Mas productos financieros Nos da la utilidad financiera Menos Impuestos sobre la Renta Y Participacion en utilidades de la Empresa Resultado Neto.

Tras poner en marcha el negocio, uno de los objetivos es generar utilidades que permitan que este sea rentable para sobrevivir y crecer, por lo que en este contexto la principal función del Estado de Resultados, es decir, cuánto se gana o cuánto se pierde en un periodo definido. Si ese fuera el caso, en un periodo determinado, que normalmente es de un mes y al final del año, el reconocimiento de las utilidades se presenta en el Balance General, en un reglón específico como “Resultado del ejercicio” dentro del capital contable. Este estado se utiliza para mejorar los resultados periodo con periodo. Deberá servir para tomar decisiones sobre el manejo de la empresa.

Las utilidades son la prueba de que a los clientes les gustan suficientemente los productos o servicios de una empresa como para para seguir comprando, y de que la dirección está haciendo un excelente trabajo para mantener los gastos por debajo de los ingresos. Si tenemos resultados positivos, realmente nuestra empresa está funcionando y es rentable y nuestros esfuerzos están rindiendo frutos.

Estamos empoderándonos con información que debe de ser confiable y veraz. En ese momento es justo donde debemos poner en práctica medidas para proteger y acrecentar nuestras utilidades.

Hay un concepto muy importante que debemos conocer dentro de la información que se genera dentro del estado de resultados: se trata del Punto de Equilibrio, que es cuando nuestros ingresos se iguala al total de nuestros costos y gastos.

¿Para qué nos sirve? Sencillamente es el punto primordial donde podemos decir que somos ya una empresa autosuficiente y que todos nuestros esfuerzos de ahí para de adelante serán para crecer.

Como empresarios estamos ante el reto de conocer e interpretar las señales que nos da la información financiera que nos da nuestro negocio y saber cómo vamos y cómo responderemos a los retos futuros.

Es por ello, que la contabilidad y la información financiera te empoderan.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es la contabilidad directiva?

21/12/21

Qué es Accountability o Rendición de Cuentas

24/11/21

¿Qué son los bienes activos?

22/11/21

Áreas de la contabilidad

16/11/21

¿Los contadores solo trabajan en épocas de impuestos?

9/11/21

Contabilidad como trabajo remoto

1/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad