La CFE realizará modernización de redes eléctricas para el tren Maya

Escrito por: AS Consulting Group12/10/2020

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), han firmado un acuerdo para adecuar un tramo del Tren maya que ocupará una nueva flota de trenes eléctricos, que equivaldrá a un 40% de la ruta.

Por parte de la Comisión Federal de Electricidad se ha comenzado a alistar la modernización de todas las redes eléctricas que van a abastecer de energía a la ruta del Tren Maya, esto es un proyecto ferroviario que beneficiará al sureste del país.

Mediante un comunicado dirigido hacia la prensa, esta compañía estatal aseveró que mantienen un compromiso gubernamental de protección hacia el medio ambiente. En este sentido el Fondo Nacional de Fomento al Turismo ha hecho modificaciones en el diseño de la obra, con el objetivo de que se utilice energía eléctrica en más de un 40% del tramo total de la ruta.

En el comunicado se expresó que los tramos que comprenden el trayecto Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados en su totalidad. Esto equivale a 680 kilómetros de la ruta total del Tren Maya, y en el cual se incluirán vías dobles para ser utilizada por múltiples servicios.

Al respecto, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, y Manuel Bartlett, CEO de la Comisión Federal de Electricidad, fueron las personalidades designadas para firmar el acuerdo entre estas dos organizaciones.

El acuerdo de electrificación del Tren Maya

Las dos organizaciones han emitido un boletín informativo en el cual han explicado que el diseño que se llevará a cabo entre los tramos de Mérida-Cancún-Chetumal y que son los de mayor demanda, han sufrido modificaciones para que se incorpore en el diseño la tracción por medio de la electricidad a través del material rodante y en la misma infraestructura ferroviaria.

Con respecto al resto de la ruta, hay grandes posibilidades de que también sea electrificadas en un futuro. Esto lo ha explicado la misma compañía pero sin ofrecer mayores detalles.

Entre tanto, las subsidiarias estatales CFE Distribución, CFE Transmisión y CFE Suministro Básico van a poder tener participación durante los procesos de planeación, desarrollo, implementación, instalación y operación que se realizarán en la infraestructura eléctrica.

Solicitud de más dinero para electrificar el Tren Maya

Para una de las obras más emblemáticas del gobierno de López Obrador, se ha estimado un gasto que incrementó el presupuesto anual en 700% para el año 2021.

En este sentido, el gobierno federal propuso que 38 mil millones de pesos mexicanos se destinarán para el sector turismo del país, y de los cuales un total de 36 mil millones se utilizarán para la fabricación del Tren Maya. Sin embargo, este momento no será suficiente para cubrir el total de la obra.

Por esta razón, el director del Fondo Nacional de Fomento Turístico, quien es el responsable de la obra, ha expuesto la necesidad de solicitar más recursos, ya que los destinados actualmente resultan ser insuficientes. Puesto que la obra va incorporar vagones híbridos que se alimentan de energía eléctrica, y va a requerir de un monto mayor de inversión.

El director ha señalado que de esos 36 mil millones de pesos que están destinados para la ejecución de la obra “serán insuficientes, ya que la obra tendrá un costo adicional debido al plan de electrificación que se ha propuesto en el diseño”, y es por ello que será necesario más fondos al gobierno federal.

El presupuesto que se ha destinado para este año 2020 por parte del gobierno federal, se ha usado en su totalidad en la ejecución de la obra sin hacer uso de subejercicios.

Ha sido un total de 25 mil millones de pesos, los cuales se han invertido en el tramo tres que abarca desde Mérida y en los tramos cuatro, cinco y seis que van desde Izamal, Yucatán hasta Chetumal y Quintana Roo. Además se planeó la incorporación de dobles vías para ser utilizado por servicios múltiples.

La electrificación de una parte del tramo fue confirmada luego de que se anunciase la instalación de dos plantas generadoras de energía en las regiones de Yucatán y Quintana Roo, y la cual fue presentada por el gobernador de esta entidad el lunes pasado. Estas plantas van a generar 731 megawatts de potencia una vez que entren en funcionamiento.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Octubre)

23/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 DE OCTUBRE

22/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (22 de Octubre)

22/10/20

Mercado Libre brinda apoyo a pymes mexicanas para lograr la reactivación económica

22/10/20

Nespresso México logró aumentar sus ventas durante la pandemia

20/10/20

Yalo realiza esfuerzos para consolidarse en Brasil y México

20/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad