La celulitis: Sus causas y efectos

Escrito por: AS CONSULTING GROUP10/09/2021

La aparición de lesiones en la piel en diversos sitios del cuerpo es una preocupación, ya que la piel puede sufrir mucho y en el peor de los casos, pueden aparecer otras complicaciones si no se trata a tiempo.

De igual forma, no todo depósito de grasa en la piel es celulitis, por ello te invitamos a quedarte con nosotros donde hablaremos con claridad sobre este polémico tema que no solo es cosmético, sino de salud integral.

¿Qué es la celulitis?

Es un padecimiento metabólico que estimula la presencia en la piel de protuberancias irregulares. Estas protuberancias reciben el nombre de cáscara de naranja y comúnmente se manifiesta en los muslos o en los glúteos.

Puede surgir durante la pubertad o la gestación, esto ocurre mayoritariamente en las mujeres y se debe a los cambios hormonales ocurridos en ese periodo de la vida y que preocupa mucho desde el punto de vista estético.

Si nos expresamos médicamente el nombre correcto sería hidrolipodistrofia, pero casi nadie actualmente utiliza este término médico.

No hay que confundir la celulitis con una cierta cuantía de grasas acumuladas. Es común localizarla en las caderas femeninas y su propósito es cubrir las prominencias naturales proporcionando armonía a la fisonomía de la mujer.

Síntomas de la celulitis

Muchas mujeres con celulitis presentan la piel de cáscara de naranja inicialmente en su adolescencia. Aparte de su aspecto antiestético, en algunos casos la piel da una sensación desagradable al tacto, pues al apretar quedan marcas visibles.

Sucede es que cuando se incrementa la acumulación de grasas, se inicia un desorden, que se manifiesta con conservación de fluidos, surgen tramas de tejido graso y se muestran problemas circulatorios hasta que se desarrollan las irregularidades cutáneas.

Causas de la celulitis

La celulitis se produce por el incremento del grosor de los adipocitos. Estas celdas de lípidos al acrecentar su tamaño originan presión sobre los vasos sanguíneos.

Por un lado se altera la acumulación de lípidos por la existencia de un excedente de fluidos retenidos y hay escasez de drenaje que impiden el transporte de los elementos grasos, estas se consolidan y el metabolismo cambia de ritmo, desmejorando la situación cutánea.

Los indicadores revelan que un 88% del género femenino ha presentado esta dolencia en cierto momento de su vida iniciando desde la adolescencia.

En cuanto a los hombres la proporción es considerablemente menor, cerca del 10 %. Otro indicador señala que la celulitis incide mucho más en la raza blanca que en las demás pieles.

Los síntomas que producen el estímulo hormonal que induce la aparición de la celulitis son:

● Cambios hormonales durante la pubertad o la gestación. ● Ingesta de hormona artificial. ● Vida sedentaria. ● Uso de vestimenta apretada al cuerpo. ● Alimentación basada en sodio.

Es importante señalar que la obesidad no está claramente relacionada con la celulitis. De igual forma, esta aparece muy frecuentemente en personas delgadas y en atletas. Es común que esto suceda por el estiramiento de la piel en todos estos casos.

Tratamiento anticelulitis

La medicina alternativa y cosmética provee de un tratamiento adecuado para atacar la celulitis, además de aplicar masajes para la recuperación de la elasticidad cutánea y estimulación del sistema circulatorio.

Igualmente aplicar drenaje linfático en forma suave y rítmico reduce los edemas o acumulación de líquidos, no obstante, evite masajes fuertes porque estos no disuelven la grasa acumulada, más bien provocan la generación de cardenales que dañan la epidermis.

Es mejor aplicarse hidroterapia y barros sulfurados, bromos yodados con fangos marinos o con algas directamente sobre la piel para reafirmarla y prevenir la celulitis.

También se pueden utilizar cremas o infusiones, ya que en la medicina alternativa existen plantas medicinales eficaces para este tipo de molestias como el alga Fucus la cual cuenta con alto contenido de yodo y la hiedra o el enebro capaces de estimular la circulación superficial.

Además, la cola de caballo, un potente diurético, es indicado para evitar la retención de líquido y ayuda a combatir la flacidez. Mientras que los oligoelementos, materias inorgánicas que actúan como fermentos, se emplean para tratar la celulitis.

Las elaboraciones de estos compuestos son abundantes en zinc, níquel y cobalto, estos compuestos son útiles para reducir el incremento del peso y así reducir la aparición de celulitis.

Prevención de la celulitis

Casi todas las enfermedades cutáneas se logran prevenir llevando una vida saludable, con una nutrición adecuada y la práctica de deportes al aire libre. Esta es la mejor manera de prevenir la celulitis, es decir, modificando los hábitos de vida.

También es importante evitar la angustia, ya que promueven el consumo de azúcares, uno de los ingredientes que contribuye a la aparición de la celulitis. Otra recomendación es realizar ejercicios antiestrés como la relajación, la reflexión o el yoga oriental.

Por otra parte, vigila el sueño y asegúrate que este sea de al menos 8 horas para restaurar las energías que quemas a lo largo del día.

Finalmente es conveniente impedir la constipación con nutrientes ricos en fibra y tomando abundantemente agua así como evitar o reducir el consumo de cafeína, tabaco y bebidas alcohólicas.

Compartir:

Noticias relacionadas

Hiperplasia del seno: tipos, causas y tratamientos

27/10/21

¿Qué es la Aldosterona?

26/10/21

Más yoga menos estrés

25/10/21

Ejercitarse post pandemia

22/10/21

Cuál es la función de la microbiota

21/10/21

Diabetes cáncer e hipertensión en México

20/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad