LA CALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE DEMING

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Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 12/08/2019

Estamos transitando por una era de avances tecnológicos de inteligencia artificial, la globalización es la cotidianidad. En nuestro entorno empresarial ¿la modernidad ha llegado? ¿Qué hemos aplicado?

Si estamos en duda o creemos que estamos estancados, lo primero que hay que hacer es conocer las bases: el pensamiento creativo y de excelencia que transformaron a las actuales potencias económica en lo que hoy son.

El conocimiento es estar sustentado sobre bases y más aún, sobre algo que ha llevado a la práctica.

Esto sucedió en la década de los 80 con uno de los grandes consultores de empresa: Edward Deming. Con la siguiente filosofía teórica-práctica logró impactar en la sociedad creando ejemplos de calidad y crecimiento sostenido.

¿Qué es calidad para Deming?

“Un producto o un servicio tienen calidad si sirven de ayuda a alguien y disfrutan de un mercado bueno y sostenido”.

APORTACIONES DE DEMING

Sus aportaciones revolucionaron el estilo de dirección americano y su participación en un programa de televisión que se llamó "Si Japón puede, porque nosotros no". Y sus seminarios atrajeron la atención de todos los directivos de empresas.

EL CICLO DE DEMING

El ciclo PHVA, que es de gran utilidad para estructurar y ejecutar planes de mejora de calidad a cualquier nivel ejecutivo u operativo. Es una estrategia de mejora continua en cuatro pasos:

  1. PLANEAR: Se desarrolla de manera objetiva y profunda un plan. ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo?
  2. HACER: Se comprueba en pequeña escala o sobre la base de ensayo tal como ha sido planeado. Hacer lo planificado.
  3. VERIFICAR: Se supervisa si se obtuvieron los efectos esperados y la magnitud de estos. Es decir, si sucedió lo planificado.
  4. ACTUAR: De acuerdo con lo anterior, se actúa según si el plan que dio resultados y tomando medidas preventivas para la mejora: ¿Cómo mejorar la próxima vez?

LOS CATORCE PUNTOS PARA LA GESTION DE LA CALIDAD

Estos principios son fundamentales para la gestión y transformación de la eficacia empresarial, tienen como objetivo transformar a la empresa para que sea competitiva, se mantenga en el negocio y pueda dar empleo. Estos principios son:

  1. Crear una visión de futuro y comprometerse.
  2. Aprender y vivir la filosofía de calidad.
  3. Comprender el propósito de la inspección y su rol en el mejoramiento de procesos y la reducción de costo.
  4. Dejar de tomar decisiones usando como único parámetro el precio.
  5. Mejorar de manera constante y por siempre los sistemas de producción y servicio.
  6. Formalizar entrenamiento de todo el personal
  7. Sustituir la supervisión tradicional por un liderazgo efectivo.
  8. Eliminar el miedo, sustituyéndolo por la confianza y un clima de innovación.
  9. Optimizar y enfocar el trabajo en equipo hacia los objetivos del negocio.
  10. Dejar de usar slogans y exhortaciones para “motivar” a los trabajadores.
  11. Eliminar las cuotas numéricas y la administración por objetivos.
  12. Remover las barreras que impidan al empleado sentirse orgulloso de su trabajo.
  13. Promover la educación y el mejoramiento personal.
  14. Asegurar que todo lo anterior se realice.

Por último, menciono a manera de diagnóstico lo que padecían las empresas de Estados Unidos. Como enfermedades que perjudicaban la competitividad y nombro las siete:

  1. Falta de compromiso y el mejoramiento continuo.
  2. Énfasis en las utilidades de corto plazo.
  3. “Estimular” el desempeño del personal mediante su evaluación.
  4. Inestabilidad y rotación de la alta administración.
  5. Administrar el negocio solamente con base en indicadores "visibles".
  6. Incremento en los costos de seguridad social y ausentismo.
  7. Costos excesivos por reclamaciones de garantía.

Si después de leer anterior encuentra que apenas se está enterando de que esto existía, o más aun lo observa como actual o cree que estaría perfecto aplicar en su empresa. Lo prudente seria hacerlo ya que es mejor hacer algo que haga progresar a su empresa o esperar a que las enfermedades de la inactividad acaben por entregarle su negocio a alguien más decidido o activo.

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