LA CAFETICULTURA EN MEXICO UNA ACTIVIDAD DE TRADICION Y GENERADORA DE DIVISAS

Café
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 14/12/2019

Como actividad agropecuaria en México la cafeicultura ingresa a Mexico en promedio 500 millones de dolares anuales por concepto de exportaciones. El 80% de la producción nacional se exporta, y por cierto, se comercializa en los cinco continentes del planeta.

La cafeticultura mexicana aglutina poco más de 280 mil productores distribuidos en 281 municipios que engloban a su vez 4,326 comunidades de 12 estados cafetaleros; que en conjunto destinan al cultivo 750 mil hectáreas.

En los último 10 años la producción promedio de café en México ha sido de 4.6 millones de sacos de 60 kilos.

Gran demandante de mano de obra, la cafeticultura desarrolla actividades que comprenden la producción, recolección, industrialización y comercialización del grano, de las cuales se estima se benefician de manera directa e indirecta más de 3 millones de personas.

La suavidad aroma y fineza de nuestro café, nos ubica como el cuarto productor del grano a nivel mundial en el grupo de otros suaves. Con más de 200 años de experiencia, México tiene una enorme tradición en el cultivo y producción de café. No sólo es el quinto productor y exportador mundial, sino también el líder en la producción de café orgánico, provee casi el 25% de la demanda del mercado.

Originado en África del Este, el árbol de café llegó a nuestro país en el año de 1796 a la región de Córdoba, Veracruz. Más tarde otros árboles se introdujeron al estado de Michoacán en 1823 y en Tuxtla Chico, Chiapas durante 184.

Las 4 regiones productoras

Actualmente el cultivo y producción de café se ha extendido a 12 estados de la República Mexicana, agrupados en cuatro grandes regiones, desde la frontera sur con Guatemala, hasta Nayarit en el Pacífico Norte. Cada una de estas muestra características propias, pero en su mayoría con condiciones adecuadas para la generación de café de calidad:

a) Vertiente del Golfo de México. Comprende los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, parte de Oaxaca y Tabasco. El periodo intenso de lluvias se inicia en junio interrumpiéndose en el mes de agosto, para reiniciarse en septiembre y finalizar en octubre o noviembre. Las precipitaciones oscilan entre 1,300 y 3,000 mm.

b) Vertiente del Océano Pacífico. En ésta se localizan los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit y parte de Oaxaca. Esta región se caracteriza por tener periodos de larga sequía, la que comienza en noviembre y termina en mayo. El invierno es seco y caluroso, lo que facilita la recolección del fruto, así como el proceso de beneficiado.

c) Región Soconusco. Está conformada por gran parte del estado de Chiapas, y aunque geográficamente está ubicada en la vertiente del Pacífico, difiere en clima, ya que las precipitaciones son del orden de 2,500 hasta 5,000 mm anuales durante todo el año, sin periodos significativos de sequía. En esta región se produce un importante volumen de los cafés orgánicos que son altamente demandados por el mercado estadounidense y europeo.

d) Región Centro norte de Chiapas. Se caracteriza por tener periodos de sequía prolongados de noviembre a abril, debido a la influencia directa de los vientos húmedos del Golfo de México. La producción apiñada

El cultivo de café en México, se concentra en cuatro entidades federativas - Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla-, las que producen cerca del 85% del total nacional de café verde, mientras que el porcentaje restante se distribuye en ocho entidades.

Del total de hectáreas cultivadas de café en México, el 91 por ciento son superficies con cafetos en producción, el 4 por ciento lo ocupan los cafetos pre- productivos, en tanto que el 5 por ciento restante corresponde a caminos e infraestructura agroindustrial.

En lo que se refiere a los tipos, nuestro país es un productor por excelencia del género Coffea arábica, ya que el 97 por ciento de la superficie sembrada pertenece a esta especie, destacando sobre todo las variedades Typica, Mundo Novo y Caturra, por ser las primeras que fueron introducidas a nuestro país durante la década de 1950. Le sigue la variedad Garnica, híbrido que ha mostrado adaptabilidad y mayor productividad, y que fue resultado de las investigaciones en mejoramiento genético realizadas por científicos mexicanos del entonces Instituto Mexicano del Café (INMECAFE).

En México siempre han existido especulaciones en torno a una posible variedad autóctona americana del café. Por ejemplo se habla de la planta Totoloctzin (cabeza inclinada) o Acoxcapolli (sin sueño).

Lo más acertado es que los arbustos de café entraron a México procedentes de las Antillas a fines del siglo. Probablemente las primeras matas de café se plantaron e Acayucan y Aualco. Pero hasta antes de 1800 no se sembraba café con propósitos comerciales.

En el año de 1835, el cultivo se propaga por toda la Huasteca Potosina y en 1946 entran al país, procedentes de San Pablo Guatemala, 1,500 arbustos de café para la finca San Carlos, perteneciente al italiano Geronimo Michinelli, ubicada en la Chácara en las inmediaciones de Tuxtla el Chico.

En el caso de la especie robusta (Coffea canephora), su participación en la producción nacional es poco significativa, ya que le corresponde tan sólo 3 por ciento de la superficie. Su cultivo se ubica principalmente en ciertas zonas bajas de los estados de Chiapas, y Veracruz, y su importancia estriba en el uso que hace de ella la industria productora de café soluble.

Compartir:

Noticias relacionadas

La globalización y la gobernanza

24/12/21

Qué es el entorno intercultural

9/12/21

Cuáles son los países que más influyen en la economía mundial

19/11/21

Descarbonización: el futuro energético en la era digital

14/10/21

Nuevas alertas sobre el cambio climático

20/08/21

Suman mil millones de vacunas aplicadas en el mundo

10/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad