26 / julio / 2024

LA AMISTAD EN EL AMBIENTE LABORAL NOS HACE PROFESIONALES MÁS REALIZADOS

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Escrito por: AS News16/03/2022

Hay una canción que dice "tener un amigo, en la vida es tan bueno tener amigos". Y realmente es maravilloso poder contar con personas que tienen este increíble sentimiento de amistad por nosotros. La amistad es sinónimo de simpatía, aprecio y cariño. Las personas amistosas son aquellas que tienen respeto, confianza, admiración, lealtad y raíces para el éxito de los demás. En todas partes podemos encontrar personas que pueden convertirse en nuestros amigos; en la universidad, en la escuela, en una reunión con otros amigos e incluso en el trabajo.

Todas las características que posee una persona amable son importantes para crear un equipo de trabajo unido y eficiente. Es fundamental y saludable que las organizaciones fomenten la socialización entre sus profesionales, ya que un ambiente de trabajo con relaciones amistosas propicia el logro de resultados satisfactorios. Además, las personas que construyen relaciones amistosas con los compañeros de trabajo se preocupan más por la organización y se sienten motivadas para trabajar.

Amistad en el trabajo: aprende a mantenerla en la justa medida

La amistad en el ambiente de trabajo es sana y beneficiosa para la organización empresarial cuando va acompañada del profesionalismo que se requiere en dichos lugares. Equilibrar los asuntos profesionales con las amistades requiere madurez por parte de los involucrados. Para aclarar mejor este tema, he elaborado los siguientes temas. ¿Vamos allá?

1) Profesional x Personal

Un descanso, almuerzo y otros momentos de relajación que son fundamentales para un buen desempeño en tu carrera. También hay momentos en los que es necesario actuar con profesionalidad. Momentos en los que es necesario ser críticos o ser más incisivos, para discutir ideas que conduzcan a mejores resultados para todos. En este aspecto entra la forma de hablar y saber debatir los puntos que están en conflicto.

Aprovecha la afinidad con tus compañeros y da feedback constructivo, saber escuchar y estar preparado para recibir cualquier crítica. Un buen profesional y amigo es aquel que sabe separar lo personal de lo profesional para no perjudicar a la empresa, a sí mismo ni a las personas que le rodean. Recuerde siempre que todos están en el mismo barco, hacia un objetivo mayor: el éxito de la organización.

2) La amistad es un vínculo y no un escudo

Tener un amigo en el trabajo significa tener una persona querida, alguien con quien puedas contar en situaciones más delicadas. A menudo, sin embargo, la amistad se usa como un escudo para protegerse de las consecuencias de las acciones, especialmente las negativas. Es necesario entender que la amistad no es motivo para encubrir los errores de los compañeros, ni para pedirles que lo hagan por ti. Actitudes como esta perjudican a todos los involucrados y también a los equipos de trabajo.

La lealtad saludable es aquella que impulsa a los involucrados, quienes pueden contar entre sí no solo para elogiar sino también para ofrecer una crítica honesta y constructiva. Pedirle a un amigo que marque la entrada por usted o que haga algo que viole la política de la empresa no es un acto de amistad.

3) Cuidado con los grupos cerrados

Cuando tenemos amigos en el ambiente laboral, se corre el riesgo de encerrarnos en un grupo específico de convivencia, esto puede ser perjudicial para el equipo. Es importante saber diferenciar las preferencias personales de la colegialidad profesional. Esto quiere decir que independientemente de su afinidad con una u otra persona a nivel personal, existen otros compañeros que trabajan juntos en la organización que deben ser respetados, nunca excluidos de tareas en las que serán útiles, o dejados de lado en asuntos que sean pertinentes. a ellos.

El respeto y la profesionalidad son fundamentales. Tenga cuidado de no tomar decisiones entre sus amigos sin informar a sus gerentes. También evitar tener actitudes que excluyan a otros compañeros de las actividades relacionadas con la organización empresarial. La creación de las famosas “ollas” suele estar mal vista por la empresa o incluso por los superiores, creando una mala imagen de los implicados. ¡Sed amigos, pero evitad los grupos muy cerrados!

4) Evita exponerte demasiado

Además de saber separar lo personal de lo profesional, eligiendo bien los temas y la forma de hablar en el ámbito laboral, es muy importante tener cuidado con la profundidad de la información que se transmite a los compañeros. En una empresa pueden surgir grandes amistades, pero al principio vale la pena ser más comedido y no pasar tanta información a los demás, sobre todo sobre temas delicados de tu vida personal. Guarda puntos privados para otro momento o para otro grupo de amigos.

5) Sea abierto pero preparado

Crear amistades en la empresa puede ser una tarea complicada al principio, por lo que es muy importante estar abierto a estas posibilidades. Ser una persona abierta, confiable, profesional y responsable, pero sin perder el buen humor y la voluntad de ayudar a los demás.

Esto les mostrará a los colegas que existe la oportunidad de encontrar un buen amigo en el camino. Por otro lado, siempre vale la pena estar preparado para resolver posibles conflictos, enfrentar discusiones y eventualmente la pérdida de algunas amistades. Especialmente en las grandes empresas, es natural encontrar problemas de afinidad o ver que las relaciones se pierden en el camino a medida que se produce el crecimiento.

Hacer amigos en el lugar de trabajo es beneficioso para todas las partes. Por eso, cultiva siempre relaciones sanas y maduras que te lleven a la realización personal y profesional. No te olvides de los temas tratados anteriormente y trata de moldearte en consecuencia para encontrar buenos compañeros y amigos, sin olvidar la profesionalidad y el bien común: lograr el éxito de la empresa.

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