Kinesiotaping: ¿cómo funciona y cuáles son sus beneficios?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP10/11/2021

La existencia de nuevos materiales ha permitido a la fisioterapia y a la medicina deportiva desarrollar curas para los padecimientos osteomusculares frecuentes.

El kinesiotaping es una herramienta para corregir los problemas orgánicos y mejorar el rendimiento durante las actividades cotidianas y las deportivas.

Si estás interesado en esta tecnología medicinal, aquí le daremos la información más completa, veraz y oportuna que requieras, quédate con nosotros.

¿Qué es Kinesiología?

Desde el punto de vista etimológico, el término Kinesiología de origen griego significa estudio del movimiento del cuerpo humano. Actualmente, son técnicas terapéuticas para la recuperación hasta la normalidad de los movimientos orgánicos particulares.

Su utilidad está en la transdisciplinariedad de sus funciones, pues posee los mecanismos para mejorar los padecimientos musculares de diversos orígenes.

Esta ciencia comprende conocimientos de anatomía, fisiología, neurología y psicología, para considerar la relación entre la salud integral y la calidad de los movimientos.

Estas sapiencias son significativas para el estudio y tratamiento de enfermedades osteomusculares y desarrollar técnicas con la finalidad de conseguir un rendimiento corporal óptimo.

¿Qué es el Kinesiotaping?

Hablar de kinesiotaping es tratar acerca de una herramienta o tecnología que utilizan los kinesiólogos, para corregir los efectos de los padecimientos de diferentes orígenes.

Son cintas con pegamento de diversos colores, desarrolladas por más de 5 décadas, estas son un vendaje flexible que permite el movimiento local y corrige los efectos de alguna lesión o deterioro neuromuscular de manera natural.

Podemos concluir que el kinesiotaping es un grupo de herramientas formadas por cintas con textura y elasticidad similares a la piel humana, adaptable al cuerpo, permitiendo la transpiración y movilidad natural.

Con el propósito, de ser suplementarios en la corrección de funciones elásticas perdidas por los músculos y utilizado por individuos lesionados o deportistas de cualquier edad y género en pleno desarrollo.

Cómo funciona esta herramienta

Este vendaje es un aliciente por su fuerte adherencia cutánea manteniendo la presión necesaria sobre la parte inflamada o lesionada, estimulando las únicas neuronas con capacidad de respuestas para el alivio, conocidas como nociceptores.

Al mismo tiempo, las neuronas mecanoreceptoras reaccionan positivamente a la presión de la cinta, aliviando las lesiones y permitiendo la normalidad neuromuscular.

Esta técnica se usa en forma recurrente y masivamente, en todo el planeta; siendo común ver deportistas utilizándose en competencias de alto rendimiento.

Igualmente, las mejoras de salud son notorias en control de dolores, hinchazones y hasta de movilidad osteomuscular.

Usos recomendados

Para la colocación de este vendaje, el músculo debe estar estirado y se debe conocer donde comienza este, para proceder desde ese punto con el vendaje elástico.

La zona donde se colocará este vendaje, debe estar aseado y completamente seca, al ponerlo se debe frotar para activar el pegamento que trae consigo y permite la adherencia por largo tiempo.

Existen tres métodos de aplicación, la más común la llamada forma de “i”, existen dos maneras de colocación de este método, uno para mantener la tensión muscular y la otra de manera analgésica.

El método “Y”, permite que la tensión se disperse por los extremos en dos direcciones, cubriendo una mayor área, consiguiendo dos efectos, analgésico y circulatorio.

Y el método “X”, la unión focaliza el estímulo en el punto central o unión de las cintas y actúa hacia los cuatro extremos, ocupando una mayor área de acción.

Esta cinta neuromuscular, se aplica en las regiones del cuerpo donde se manifiesten inflamaciones, para la corrección del dolor, permitiendo mayor movilidad.

Beneficios esperados

Se le conocen innumerables beneficios a este vendaje neuromuscular, entre otro, permite la corrección de la alineación de musculatura débil y flácida, proporcionando alivio y mejor movilidad.

Es de una ayuda notable, en casos donde la aplicación del vendaje sea antes las actividades físicas, deportivas y laborales. Ha sido muy útil su uso en los movimientos de la región lumbar, mejora el desempeño de los miembros y gran alivio de inflamaciones y dolores.

En el área deportiva tiene múltiples usos, cada vez más se nota el uso de esas cintas en atletas de alta competencia y en deportes exigentes como el fútbol, baloncesto, gimnasia y atletismo.

Su uso en el deporte es meramente terapéutico, y como prevención por los estiramientos musculares excesivos, por ello los atletas se sienten a gusto con este vendaje.

La ubicación adecuada de estas cintas provee de una mejor circulación sanguínea, pues la tensión cutánea con el estiramiento, así lo permite.

En conclusión, el Kinesiotaping, reduce y alivia el dolor, controla la inflamación osteomuscular y reduce la hipertensión arterial, aligerando los movimientos corporales.

Si se complementa con un uso adecuado de los músculos durante las actividades, se puede prevenir una vida saludable y duradera.

Compartir:

Noticias relacionadas

Otomicosis: ¿qué es y qué la causa?

29/11/21

¿Qué es el clonus y Qué lo causa?

26/11/21

El envejecimiento saludable

25/11/21

¿En qué consiste la estimulación vestibular?

24/11/21

¿Qué es el líquido amniótico y cuál es su función?

23/11/21

Estomatitis: tipos, causas y tratamientos

22/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad