JUSTICIA TRIBUTARIA

Proporcionalidad
Equidad
Gasto público
Legalidad
Seguridad jurídica
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 7/01/2020

El concepto de justicia tributaria cobra hoy mas que nunca relevancia, debido a los cambios fiscales que se están aplicando. En consecuencia, vale la pena tener presente este precepto y entenderlo no desde nuestra óptica de interés, si no desde un concepto mas universal que englobe los antecedentes ciertos de este precepto universal.

La justicia como valor superior de todo ordenamiento jurídico y principio general del derecho ha sido una constante a lo largo de la historia de las ciencias jurídicas. Ya desde el Derecho Romano los conocidos y prestigiosos juristas Celso y Ulpiano hacían referencia a ésta cuando se referían al Derecho como ius est arts boni et aequi, cuya traducción coloquial es la de "es el arte de lo bueno y lo justo".

Encontramos consagrados estos conceptos en el artículo 1, 14 y 31 fracción IV, de la constitución política de los estados unidos mexicanos. Misma que la base de nuestro sistema Tributario, estableciendo condiciones y límites para que los distintos órdenes de gobierno competentes impongan el pago de contribuciones.

De este concepto podemos comprobar que la constitución hace referencia a un sistema tributario justo. Y que para que dicho sistema sea posible debe partir de la existencia de la capacidad económica -condición sine qua non del impuesto-, y debe hacerse efectivo sobre la generalidad de los contribuyentes, con criterios de igualdad en el reparte de dichas cargas, así como con progresividad fiscal.

De esta manera es como se establecen los denominados principios constitucionales de las contribuciones que son:

• Principio de proporcionalidad. • Principio de equidad. • Principio de vinculación con el gasto público. • Principio de legalidad. • Principio de seguridad jurídica.

La justicia tributaria implica una serie de parámetros, mismos que se describen a continuación:

• El gran problema es fomentar la creación de tributos apegados a criterios de equidad, que obtengan de los contribuyentes la parte de la riqueza cuyo desprendimiento no afecte la satisfacción de sus necesidades primarias

• El principio de capacidad contributiva es un claro criterio legitimador de la obligación tributaria. No basta que las contribuciones afecten índices generales de riqueza, es indispensable que la carga tributaria en lo particular se sustente en elementos de carácter cualitativo para estar al tanto de la verdadera aptitud del sujeto.

• Primero vivir, luego generar y después contribuir

• Las necesidades presupuestarias no pueden privar sobre los derechos fundamentales.

• Un impuesto que no se sustente en índices efectivos de representación económica nace para morir, para ser declarado inconstitucional.

• Establecer cargas tributarias bajas a altos ingresos tiene un único logro: mantener a los poseedores de los ingresos excesivos satisfechos.

Situaciones ya conocidas por muchos años por la gran mayoría de la población. En este momento es necesario contar con un grado de entendimiento y apertura mental para comprender nuestro papel dentro de la sociedad y contribuir desde nuestro ámbito a que el desarrollo de la justicia Tributaria se de en todo nivel y sentido sin que las componendas y los beneficios de antaño y las políticas confiscatorias vuelvan a la recaudación un fin no un medio. De lograr justicia Social para todos.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es la defraudación fiscal y cuáles son sus consecuencias?

23/11/21

Se publica la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021

19/11/21

¡Es oficial! Se publica la Reforma Fiscal 2022

19/11/21

¿Por qué se crea el Control fiscal?

17/11/21

¿Cómo promover el pago de impuesto en México?

27/10/21

¿Cómo funciona el sistema fiscal en México?

27/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad