26 / julio / 2024

Juegos y dinámicas para la capacitación en ventas

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Escrito por: AS News2/11/2021

Para aprender el difícil arte de vender es fundamental tener habilidades y buenas técnicas para convencer al cliente de cerrar el negocio. Hay además juegos y dinámicas para la capacitación en ventas, de gran utilidad para el vendedor. En este artículo conocerás cómo se aprende jugando y cómo es el proceso de las dinámicas para adquirir destrezas y vender más.

Hay una gran variedad de juegos y dinámicas que motivan a los vendedores a realizar un buen proceso de ventas en todas sus fases y enamorar al cliente potencial a cerrar el trato. Aprende aquí algunas de ellas.

Juegos y dinámicas para motivar al equipo de vendedores de tu empresa Este tipo de actividades fortalece las relaciones entre los integrantes del equipo de ventas de tu organización. Fomenta además la participación e intercambio de conocimientos entre los participantes. Permiten, asimismo, la posibilidad de que los participantes demuestren sus habilidades como vendedor y a la vez aprendan de las experiencias y habilidades de los demás participantes.

Hay diversos juegos y dinámicas con actividades divertidas. Como contar anécdotas, realizar concursos, trivias entre otras. Enfocados en generar discusiones sobre posibles estrategias de ventas y técnicas que se pueden aplicar en el negocio.

Los temas para las dinámicas son variables. Algunos interesantes tienen que ver con hacer networking, dar servicio al cliente, generar leads entre otros. También, hay una cantidad importante de juegos y dinámicas para aplicar en los talleres. Destacamos algunos de los más utilizados.

Ejercicios de presentación

La forma de presentarse al cliente es una actividad muy motivadora para iniciar ejercicios de capacitación en ventas. Enseñar y mejor aún practicar simulando cómo presentarse al cliente ante el grupo de compañeros de ventas, ayuda a romper el hielo, y a conocer las fallas y aciertos de cada participante.

Así, se aprende que es conveniente o no hacer ante un cliente con determinadas características.

Los participantes se dividirán en un grupo de compradores y otro de vendedores. Representarán diferentes roles de clientes y de productos, considerando las necesidades de cada cliente.

Así, irán practicando la mejor forma de acercarse a los clientes utilizando las maneras que comúnmente practican. Se comparan las reacciones y la manera de interactuar y finalmente se analizan y comentan los resultados de cada caso.

Ejercicios de análisis de ventas

Son ejercicios sencillos en los que se expone información de un tema específico, aumentando durante el ejercicio el nivel de complejidad. El equipo de participante se divide en varios grupos para hacer el ejercicio. Se trata un tema que el participante conozca y domine en forma integral.

Un tema muy común es elaborar un presupuesto. Se le piden los datos más relevantes para que estructure la información tal y como realizaría el proceso de venta. Eso generará la discusión y análisis de la situación para llegar a ciertas conclusiones para resolver el caso.

Simular entrevistas de ventas

Esta dinámica es interesante y enriquecedora. Uno de los participantes desarrollará el rol de entrevistador para que realice la entrevista ya elaborada. Esto servirá para evaluar las respuestas que del participante entrevistado de acuerdo a sus habilidades de comunicación.

Se elige un caso con el que se presentó problemas en la venta por fallas de comunicación de parte del cliente. A los participantes se les informa cuáles fueron las fallas o circunstancias y se seleccionan dos personas, un entrevistado y un entrevistador.

Siguiendo el guion estructurado de la entrevista se pide al vendedor que de respuestas que sean asertivas y dinámicas al cliente insatisfecho con la compra. Finalmente se evalúan los aciertos y fallas de la dinámica.

Juegos de negociación

Son también juegos de simulación. Se presentan y analizan posibles situaciones a presentarse en una negociación real. Los ejercicios pueden ser grupales o individuales y se basan en intercambiar estas posibles situaciones y llegar a un trato con el que ambas partes queden conformes.

Se eligen clientes y vendedores entre los participantes. Se establecen los desafíos, los cuales estarán relacionados con los intereses del cliente y los de la empresa. Un ejemplo interesante sería cuando el comprador pide un descuento importante, pero la empresa no lo tiene contemplado dentro de sus políticas internas.

Se inicia la dinámica y se escriben cuáles son las estrategias con las que se obtuvieron buenos resultados y cuáles las que es necesario reformular. En este mismo orden de compartir optimismo y motivar al equipo de vendedores hay muchos otros juegos y dinámicas. Es una buena herramienta para enseñar al vendedor a realizar más efectivamente su trabajo y hacerlo con agrado y satisfacción.

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