JACK MA Y ALIBABA: CIEN POR CIENTO HECHO EN CHINA

Crecimiento económico
Primer economía
Economía global
Comercio electrónico
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 5/03/2019

Hoy hablar de China es reconocer a la segunda mayor economía del mundo, así como también una nación resultado de procesos históricos que no parecen terminar nunca, con una cultura del esfuerzo y con el tercer territorio más extenso de la tierra y la mayor población del mundo. Jack Ma es un ejemplo de la perseverancia que lleva al éxito.

Hace 40 años China se embarcó en un ambicioso programa de reformas económicas y empezó a abrirse de forma gradual -y cautelosamente- al resto del mundo. En diciembre de 1978, una década después de la revolución cultural impulsada por Mao Zedong para librarse de las influencias capitalistas, el nuevo liderazgo decidió dejar atrás el maoísmo y llevar al país por un camino diferente. Y entre 1978 y 2018 el Producto Interno Bruto (pib) de China pasó de $150,000.00 millones de dólares a $12,240,000.00 millones de dólares, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (onu). Con esta tendencia, para 2030 se espera que China se convierta en la primer economía mundial. Además, justo desde 2018 se beneficia con la guerra comercial con Estados Unidos, que al contrario del país asiático, se ha contraído y ha estancado el crecimiento economico global.

Jack Ma

jackma

Todo lo mencionado hasta el momento es el marco conceptual para hablar de Jack Ma, empresario chino, fundador y presidente de Alibaba Group. Para entender su personalidad transcribimos unas frases que dijo sobre la Web 2.0, el 7 de Noviembre de 2006, en una conferencia en San Francisco, en presencia de Jeef Bezos, fundador de Amazon:

Soy 100% “Hecho en China”. Aprendí inglés yo sólo y no sé nada de tecnología. Una de las razones por las que Alibaba sobrevivió fue porque no sé nada de computadoras. Soy como un ciego montado en un tigre ciego tambié […] Crean en sus sueños, busquen a la gente buena y asegúrense de que cliente quede feliz. Ahora veo que muchas empresas de Estados Unidos envían a sus gerentes y directores profesionales a China. Están haciendo feliz a su jefe en Estados Unidos, pero no al cliente chino.

Según la última edición de la Revista Forbes, la fortuna Jack Ma, verdadero "hombre hecho a sí mismo", se estima en $36,500.00 millones de dólares, ubicándose en el puesto 21 en todo el mundo. Bajo su dirección, la escala del crecimiento de Alibaba captó la atención del mundo de los negocios el 19 de septiembre de 2014, cuando la empresa se hizo pública. La oferta pública de venta (opv) de Alibaba fue la más fuerte de la historia, dominó los encabezados de las secciones de negocios de los periódicos, lo cual la convirtió en la empresa de comercio electrónico más valiosa del mundo.
Es un caso de estudio en el mundo empresarial. Comenzó desde cero, ubicada en un departamento en el que Jack logró reunir algunos pocos entusiastas que lo apoyaron y financiaron su idea: hacer comercio electrónico. Nadie vio el potencial en su idea, salvo él. Hoy Alibaba vale $264,000.00 millones de dólares y tiene unos 450 millones de clientes.
Jack Ma, ahora el hombre más rico de China, antes fue un pésimo estudiante, rechazado en múltiples ocasiones en Harvard, aunque tenía facilidad para los idiomas, y se decantó en la enseñanza de inglés. Ganaba sólo $20.00 dólares al día. No obstante, su ambición lo hacía ver más allá.  “Odiaba a Bill Gates y a esos tipos antes" (Ma, 2017) porque estaban en una posición que él pretendía ocupar. Entonces vio un vacío donde nadie lo había notado, una necesidad no cubierta:  "La oportunidad para los emprendedores es donde hay una queja" (Ma, 2017), sostuvo. Él capitalizó esa queja como nadie. El comercio electrónico, un mercado hasta entonces inexplorado, salvo por eBay. Se cuenta que Jack Ma repite como un mantra que no hay que contratar a los mejores empleados, sino a los correctos.  Eso lo aprendió después de cometer "los mil y un errores" que dice haber cometido en el proceso. Al mismo tiempo, lo acompaña en sus espaldas una frase propia que engloba su personalidad.

"Nunca te rindas. Hoy es difícil, mañana será más complicado, pero después saldrá el sol" (Ma, 2017).

Referencias Nombela, carolina G. (10 de septiembre de 2018). “Jack Ma, el hombre más rico de China: de empresario a filántropo”. Revista Forbes. Disponible en <http://forbes.es/business/45469/jack-ma-el-hombre-mas-rico-de-china-de -empresario-a-filantropo/>.

Ma, Jack. (2 de mayo de 2017). En Maximino Fernández. “Jack Ma, el hombre que construyó un imperio tras ‘mil y un errores”’. Infoabe. Disponible en https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2017/05/02/jack-ma-el-hombre-que-construyo-un-imperio-tras-mil-y-un-errores/.

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es un inversionista ángel y cómo atraerlo a tu negocio

18/10/21

¿Dónde y para qué hacer Networking si vas a emprender?

14/10/21

Cómo organizar tus ideas con un mapa mental

13/10/21

Los 5 principios de Hewlett Packard

12/10/21

Las mejores herramientas de diseño web para tu sitio

11/10/21

Cómo funciona una mentoría y cuáles son sus ventajas

8/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad