Inversiones verdes en México

Escrito por: AS CONSULTING GROUP26/03/2021

La responsabilidad social ha tenido un auge en los últimos meses como una consecuencia directa de la pandemia por coronavirus. El sector financiero no ha sido la excepción a esto, ya que también han tenido que volverse más “verdes” para mantenerse dentro del mercado.

La tendencia “verde” toca incluso el sector de inversiones

Hay una tendencia que se ha visto marcada en los últimos meses como respuesta a la pandemia por la COVID-19, nos referimos a la responsabilidad social, la cual está apostando por opciones más verdes tanto en servicios como en productos.

Esta tendencia se refiere al uso de estrategias que vayan en pro de cuidar y mantener el medio ambiente en el que están inmersas cada una de las empresas en los diferentes rubros y mercados. Así mismo, esta tendencia verde busca obtener mayor rentabilidad económica.

Las inversiones verdes buscan ofrecer un impacto positivo por medio de campañas que promuevan la concientización ecológica y social, pero también persiguen el uso de nuevas tecnologías para llegar a cada rincón y ofrecer soluciones a problemáticas comunes.

Las inversiones verdes y su rentabilidad

Tras la pandemia por coronavirus, la mayoría de las empresas ha buscado los medios de mantenerse a flote y esto los ha llevado a ofrecer productos y servicios de mayor calidad, pero también con mayor valor.

Uno de los valores a los que se le ha dado mayor importancia en los últimos meses es el cuidado del medio ambiente y en especial, a la posibilidad de crear nuevos modelos de negocios con una visión autosustentable.

De tal manera la conciencia verde llegó para quedarse, aunque este tipo de modelos de negocio ofrece un rendimiento financiero pobre. Esto se debe en gran medida a que las elecciones tomadas vienen a depender de las decisiones que de alguna manera limitan al presupuesto y a las particularidades de sus consumidores.

Cuando se trata de escoger un producto financiero el factor ético es tomado en cuenta, a pesar de contar con una rentabilidad menor.

En tal sentido, los inversores llamados éticos por preferir negociaciones verdes, no solo se manejan en este tipo de inversiones con valores sostenibles, sino que cuentan con un portafolio mixto en el que las inversiones de origen sostenible vienen a representar una estrategia tendiente a equilibrar, tanto el riesgo como el rendimiento de cada inversión.

Formas en las que se presentan las inversiones verdes

Existen diferentes formas en las que se pueden presentar los productos financieros de origen verde o socialmente responsables, estos pueden ser bonos verdes, microcréditos, pensiones, entre otros.

Con respecto a los bonos, pensiones o fondos de inversiones, estos se presentan como instrumentos por medio de los cuales se pueden canalizar la administración por parte de gestores, así como también permiten que particulares puedan administrar sus ahorros.

Del mismo modo el uso de bonos verdes o sociales se presentan como una suerte de títulos de deuda que pueden ser conferidos, tanto por entidades públicas como privadas, con el objetivo de obtener mayor capital por parte de los inversores.

A diferencia de esto, encontramos las llamadas microfinanzas, las cuales se refieren a cantidades de dinero menores ofrecidas en forma de préstamos y cuyo destino es la puesta en marcha de emprendimientos o negocios diversos que no cuentan con la opción de solicitar préstamos por los medios tradicionales.

Comportamiento de las inversiones verdes en México

El crecimiento de las inversiones basadas en la responsabilidad social no ha tenido un crecimiento exponencial en México si se compara con otros países desarrollados. Esto se debe a que las entidades de este tipo no ofrecen la información a sus clientes potenciales.

En tal sentido, la desinformación juega en contra del crecimiento de este tipo de inversiones financieras, por lo tanto, es recomendable hacer un cambio dentro de las estrategias de marketing y ofrecer la información necesaria al público adecuado.

Hasta el momento, aquellas personas interesadas en descubrir más información sobre los productos de finanzas sostenibles, deben dirigirse a los sitios web de cada una de estas instituciones, ya que es el único lugar en el que consiguen datos de valor e interés.

Expertos aseguran que al mejorar los canales de información y promoción habrá un cambio significativo en el alcance de cada una de estas empresas de finanzas sostenibles y su crecimiento tendrá un mayor alcance.

Compartir:

Noticias relacionadas

Fed mantendrá su política monetaria mientras la economía de EU se recupera

17/05/21

Hacienda prevé recuperación económica para septiembre de 2021

14/05/21

CIAT: se debe cambiar el sistema tributario para la economía digital

14/05/21

Capitalización de mercado de las criptomonedas sigue en alza e igualan el valor de Apple

13/05/21

Llega el momento de la sostenibilidad a los mercados financieros

12/05/21

El interés abierto de los futuros de Bitcoin se dispara antes de la cotización de Coinbase

11/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad