INTELIGENCIA EMOCIONAL, ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EN EL TRABAJO?

Laboral
Productividad
Empatía.
Escrito por: Sheila Castañeda6/03/2020

La inteligencia emocional es la habilidad que tenemos para reconocer y entender emociones en nosotros mismos así como en los demás, y usar esta conciencia en la regulación del comportamiento y gestión de las relaciones interpersonales (Bradberry, 2020).

La inteligencia emocional está altamente relacionada con la felicidad en general, tener un conocimiento profundo sobre tus emociones y sobre ti mismo, puede disminuir el estrés y ansiedad, mejorando significativamente tu calidad de vida. El practicar la inteligencia emocional genera cambios positivos en lo personal y lo colectivo, es por esto que desarrollarla en la empresa es fundamental para mejorar las relaciones laborales, así como el desempeño. A continuación te presentamos tres pasos para desarrollar la inteligencia emocional en el área de trabajo:

  1. Sé consciente de tus emociones y reflexiona sobre ellas. Los seres humanos somos seres emocionales; sin embargo, mostrar en la oficina enojo, estrés ó miedo, puede afectar la percepción que compañeros y jefes tengan sobre ti y consecuentemente afectar tus posibilidades de crecimiento laboral.

Para poder ser emocionalmente inteligente, primero necesitas saber qué es lo que produce sentimientos negativos en ti y reflexionar sobre estos, cómo te afectan al interior y exterior (la imagen que expresas con los demás). Al conocer que desencadena tus episodios de estrés, ira y ansiedad, puedes controlar dichas emociones. Esta habilidad se refuerza al poner atención a los cambios físicos que preceden a las emociones, como el estómago revuelto o un pulso acelerado cuando estás enojado (Markey, 2018).

Reconocer que las emociones no son lo mismo que tu personalidad, te ayudará a crear consciencia emocional. Recuerda, no es lo mismo decir “me siento frustrado” a “estoy frustrado”.

  1. Sé empático con los demás. Uno de los principales indicadores de una baja inteligencia emocional es la falta de empatía (Navarro, 2017). Al ponerte en el lugar de los demás podrás ofrecer palabras de aliento a compañeros que se encuentren en momentos difíciles. También, en el área de trabajo podrás dar retroalimentación positiva, sin que aquellos que la reciban se sientan mal con su trabajo o con ellos mismos.

Por otro lado, ser empáticos con tu equipo, hará que te ganes el respeto y lealtad de estos, ya que los hará sentir valorados (Stewart, 2019). Más aún, cuando los empleados se sienten bien con su entorno laboral, mejora la comunicación de las empresas, la solución de conflictos y consecuentemente mejora el desempeño laboral.

  1. Domina el lenguaje personal. Así como el conocer tus emociones, saber cuándo expresarlas y ser empático con los demás nos ayudan a mejorar el desempeño en la oficina. El lenguaje personal también nos ayuda a mejorar la empatía y comunicación con los demás.

Así como analizamos nuestras emociones, debemos hacer el mismo ejercicio con nuestras reacciones físicas, notar qué posturas o movimientos realizamos, cómo nos sentimos y a qué emoción se vincula. Una postura de apertura (inclinarlos ligeramente hacia la persona con la que estamos conversando, manos y piernas relajadas) significan confianza y seguridad. Por otro lado, las posturas que protegen nuestro cuerpo (brazos y piernas cruzadas) expresan desconfianza e inseguridad (Navarro, 2017).

Referencias Bradberry, T (2020). Emotional Intelligence Can Launch Your Career And Save Your Life. Febrero 20, 2020, de LinkedIn Sitio web: https://www.linkedin.com/pulse/emotional-intelligence-can-launch-your-career-save-life-bradberry/ Markey, M. (2018). How To Increase Emotional Intelligence On Your Team. Febrero 20, 2020, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com/sites/forbeshumanresourcescouncil/2018/09/18/how-to-increase-emotional-intelligence-on-your-team/#5083d6641fa1 Navarro, P. (2017). 4 formas científicas de mejorar tu inteligencia emocional en el trabajo. Febrero 20, 2020, de Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/293002 Stewart, P. (2019). Increasing Your Emotional Intelligence: How Do Others React To You? Febrero 20, 2020, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com/sites/forbescoachescouncil/2019/08/23/increasing-your-emotional-intelligence-how-do-others-react-to-you/#a8975b52e5ab

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es la usabilidad y cómo se relaciona con el entorno digital

30/11/21

Métricas de reclutamiento y retención que se deben medir en RRHH

30/11/21

Paradoja del incentivo

30/11/21

La teoría de las organizaciones

29/11/21

Marca propia o negocio espejo

26/11/21

Modelos de negocio de base tecnológica

25/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad