Inteligencia emocional para empresas

AJLJ

Escrito por: Abogada Janet López Jiménez24/11/2021

Cada día es más importante la inteligencia emocional para las empresas, en este post te mostraremos qué es la inteligencia emocional y su importancia dentro del ámbito empresarial.

¿Qué es la inteligencia emocional?

En el año 1995 Daniel Goleman popularizó el término de inteligencia emocional como la manera de interactuar con el mundo exterior, teniendo en cuenta los sentimientos propios y los de los demás, y englobando destrezas como la autoconciencia, entusiasmo, control de impulsos, motivación, constancia, empatía y agilidad mental.

Destrezas que puestas en práctica permiten crear rasgos de importancia en el carácter de una persona como son la autodisciplina y la generosidad, que son esenciales para una adecuada adaptación en la sociedad.

A nivel empresarial la inteligencia emocional se describe como la capacidad de hacer uso de la inteligencia interpersonal para centralizar emociones críticas y rasgos de comportamiento propios y de las personas que conforman un equipo laboral, con la finalidad de aumentar el compromiso y el desempeño.

Componentes de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es descrita con 5 componentes emocionales y de comportamientos que pronostican el éxito y se combinan con la conciencia de un individuo:

Autoconciencia

Capacidad de una persona de reconocer y entender sus habilidades, emociones y sus debilidades, así como los estados de ánimo y cómo responde otras personas frente a esto. Un individuo con conciencia de sí mismo no es tan vulnerable a las críticas, sino que es capaz de adaptarse y aprender de sus errores.

Autorregulación

Consiste en la capacidad de pensar antes de actuar y decir emociones y pensamientos con moderación y un adecuado nivel de madurez. Una persona con inteligencia emocional es capaz de controlar sus impulsos y sus respuestas emocionales frente a diferentes situaciones.

Motivación interna

Una persona con un nivel de inteligencia emocional alto es capaz de automotivarse, persiguiendo sus objetivos con deseos de crecer y autodesarrollarse, así como con deseos de sentir gratificación personal, en lugar de buscar elogios de otras personas, títulos o dinero.

Empatía

Capacidad de las personas de analizar, entender y captar las emociones de otras personas. Esto implica compartir experiencias emocionales con otras personas. Por ejemplo, cuando una persona pierde a un ser querido, la empatía es mostrar afecto, acompañar y llorar juntos por esa persona, sintiendo las emociones, no por elección o responsabilidad.

Habilidades sociales

Una persona con inteligencia emocional es capaz de desarrollar confianza con facilidad, así como el respecto de otras personas. Son personas con buena capacidad para la gestión de relaciones y construcción de redes, evitando siempre las peleas de poder y las mentiras. El alto nivel de los cuatro anteriores componentes de la inteligencia emocional permiten la creación de vínculos fuertes y amistades reales, no competitivas.

¿Por qué es importante la inteligencia emocional empresarial?

Un estudio realizado con aproximadamente 2600 gerentes de contratación, un 71% expresó valorar más el alto coeficiente emocional que el coeficiente intelectual. Cuando se les pidió explicar sus razones, estos respondieron claras razones que mostraremos a continuación:

Los trabajadores que tienen un alto coeficiente o inteligencia emocional tienen mejor capacidad de mantenerse calmados bajo presiones.

Son personas que saben escuchar.

Son líderes natos, lideran demostrando con ejemplos.

Son más reflexivos al tomar decisiones comerciales.

Aceptan las críticas, aceptan sus errores y son capaces de aprender de sus fracasos.

Son personas que mantienen sus emociones controladas y son capaces de discutir temas complejos y delicados con madurez y de forma reflexiva.

Son eficientes para solventar conflictos.

Son personas empáticas con sus compañeros y reaccionan con conciencia. Pautas para entrenar la inteligencia emocional en las empresas

Reconocer y dar a conocer la importancia

El término puede no ser común entre los trabajadores, por lo que es esencial darlo a conocer y explicar la importancia que tiene dentro de la empresa. Una vez que se explica el concepto y su importancia, es importante conocer la opinión de los trabajadores al respecto, esto ayudará a entender sus intereses y preocupaciones.

__Trabajar en su desarrollo __

El especialista en resiliencia David Barbosa comenta que cada persona en su vida es capaz de desarrollar distintos niveles de inteligencia emocional, destaca que es un proceso de cada persona y que este irá enfrentándolo según sus posibilidades.

Sin embargo, es esencial que exista un líder, en el caso de empresas u organizaciones es esencial la presencia de un jefe de área o de Recursos Humanos, que permita a los trabajadores un desarrollo adecuado en su inteligencia emocional. Barbosa comenta que es esencial que ambas partes sepan el papel de la inteligencia emocional para que se logre la armonía con otros individuos y el éxito profesional.

Interiorizarla en el trabajador

El nivel de responsabilidad con el entorno es uno de los indicadores de inteligencia emocional más importantes. Por ello, es esencial que la inteligencia emocional se fomente en todos los escenarios no solo en el ámbito empresarial.

Por eso es importante que las empresas consideren actividades de voluntariado o campañas sociales, en donde permita a los trabajadores potenciar su capacidad emocional.

Compartir:

Noticias relacionadas

7 Principios fundamentales que debe tener el Personal Directivo para Gerenciar con éxito una empresa

1/12/21

Gestión del fracaso como camino al éxito

1/12/21

Qué es la usabilidad y cómo se relaciona con el entorno digital

30/11/21

Métricas de reclutamiento y retención que se deben medir en RRHH

30/11/21

Paradoja del incentivo

30/11/21

La teoría de las organizaciones

29/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad