INNOVACIÓN EN LOS PRODUCTOS: SUPERVIVENCIA Y CRECIMIENTO DE LOS NEGOCIOS

Marketing
Marca
Clientes
Mercadotecnia
Lealtad
Innovación
Escrito por: Karen Tovar1/04/2019

Desde siempre, el objetivo número uno de las empresas, comenzando con el área de mercadotecnia, ha sido desarrollar un producto o servicio lo suficientemente innovador para atrapar la atención del cliente y mantener su lealtad hacia la compañía. Muchas de las grandes ideas de hoy, provienen de mentes brillantes que necesitaron tan sólo un pequeño empujón en el proceso de lanzamiento para dar a conocer su producto al resto del mundo.

La mezcla de mercadotecnia, conocida como el uso de las 4 P’s, tiene como objetivo llegar al mercado meta, combinando los cuatro aspectos esenciales de precio, producto, plaza y promoción. Sin embargo, es importante considerar al producto como la parte fundamental, la más importante de previa mezcla, pues a partir de éste es posible establecer el precio más adecuado, el lugar donde será comprado por los clientes y el método con mayor efectividad de promoción para favorecer el número de ventas y, por ende, las ganancias netas. La creación de nuevos productos gira en torno a las tendencias de la actualidad, enfocándose ya sea en las necesidades existentes del mercado, o bien, se dirige a crear nuevas. Además, el producto debe cumplir con la Proposición Única de Venta (Unique Selling Propositions USP’s), haciendo que destaque del resto de la competencia en caso de que la idea llegue a parecerse a un producto ya existente.

¿Qué proceso debo seguir para la creación y desarrollo de nuevos productos?

Existen seis pasos recomendables a seguir que podrían apoyar en la elaboración y lanzamiento de algo innovador:

1 Lluvia de ideas La lluvia de ideas se ve dirigida por una investigación de mercado, realizada con la intención de conocer las tendencias y necesidades de éste.

2 Desarrollo de ideas Es importante considerar que muchas ideas pueden ser difíciles de hacer realidad, por lo que es necesario ver la más factibilidad de aquellas que sean posibles.

3 Creación del producto Se basa en el desarrollo de prototipos con base en la idea final, además del uso de grupos de control (Focus Group), cuyo objetivo es generar una discusión en torno al nuevo producto.

4 Redefinir y modificar el producto (siendo la prueba final) Después de la creación de múltiples prototipos, se corrigen los errores observados y se realizan mejoras en el producto para ser lanzado a menor escala (nivel regional).

5 Lanzamiento del producto Una vez que el lanzamiento de prueba ha sido exitoso, se realiza uno completo. Esto incluye campañas y la aplicación del resto de los elementos en la mezcla de mercadotecnia.

6 Aseguramiento de su desarrollo continuo Posterior al lanzamiento del producto, es necesario monitorear su continuidad, redefiniendo y modificando aspectos necesarios para mantener las ventas en un nivel adecuado por un largo periodo de tiempo.

La iniciativa por investigar e innovar para el desarrollo de nuevos productos es equivalente a progreso. Apoya a cualquier empresa para destacar y desmarcarse de su competencia Los negocios que no buscan nuevas oportunidades de innovación corren el riesgo de desaparecer y abrir las puertas de su competencia para cubrir las necesidades existentes de los clientes.

Referencias:


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

AS Consulting Group es una firma mexicana fundada en 1991 con el objetivo de brindar soluciones a los problemas contables, fiscales, legales y financieros de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país. Todos los derechos reservados. AS Consulting Group se refiere a la red y/o una o más firmas miembro de SMS Latinoamerica, cada una de las cuales constituye una entidad legal independiente Para obtener mayor información consulta: https://ascg.mx/

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación.

Compartir:

Noticias relacionadas

7 Principios fundamentales que debe tener el Personal Directivo para Gerenciar con éxito una empresa

1/12/21

¿Qué es el ciclo de vida del producto?

1/12/21

Gestión del fracaso como camino al éxito

1/12/21

Qué es la usabilidad y cómo se relaciona con el entorno digital

30/11/21

Métricas de reclutamiento y retención que se deben medir en RRHH

30/11/21

Paradoja del incentivo

30/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad