INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Innovación
Empresarial
Empresas

EV

Escrito por: Elizabeth Venegas6/05/2019

Los mercados actuales se están rigiendo por aquellas empresas que han tenido una visión amplia y han incluido la innovación dentro de sus agendas. Todos pueden hablar de innovar, pero muy pocos son los que realmente saben qué es eso.

La innovación consiste en hacer cambios, ya sea introduciendo nuevos procesos de producción, agregándoles mejoras, o generando nuevos productos o servicios dentro de la empresa. Estas modificaciones buscan afectar positivamente el desarrollo de la marca. "En última instancia, el objetivo es revitalizar una empresa, creando un nuevo valor e impulsando el crecimiento y/o la productividad" (Cassidy, 2018). Innovar dentro de una empresa es muy recomendable ya que aporta una ventaja sobre la competencia.

Limitantes de la innovación

Debido a los diversos tipos de pensamiento, no siempre se logra crear una idea innovadora perfecta para el negocio. Existe el pensamiento lineal que es una manera de percibir las cosas de forma analítica y con estructura, por ejemplo, con pasos. También está el pensamiento lateral que es ver las cosas de manera creativa e imaginativa; no se razona tanto y es menos estructurada. Para poder surgir con una buena idea de innovación para la empresa, se busca combinar los dos tipos de pensamiento y crear algo atractivo y funcional para mejorar la empresa.

Tipos de innovación

Existen diferentes tipos de innovación empresarial dependiendo del tipo de tecnología que se use y del mercado que se busque adentrarse, de acuerdo a Jorge Lopez en su artículo Types of Innovation. La innovación incremental, disruptiva, estructural1 y radical.

La primera (innovación incremental) es la más común de las innovaciones y consiste en usar la tecnología que ya se tiene de tal manera que se le aumente su valor dentro de un mercado que ya se tiene. Esto puede incluir cambios en el diseño o en las características de un producto, entre otras modificaciones.

La innovación disruptiva: es aplicar nuevas tecnologías o procesos en el mercado actual de su empresa. También es conocida como innovación oculta debido a su naturaleza sigilosa; la tecnología nueva al principio es inferior a la del mercado existente, pero rápidamente puede superar a las dominantes. “Existen bastantes ejemplos de innovación disruptiva, uno de los más destacados es la interrupción del iPhone de Apple en el mercado de los teléfonos móviles".

La innovación estructural: permite aumentar el número de clientes nuevos, si el mercado es receptivo. “Es simplemente tomar las lecciones, habilidades y tecnología en general y aplicarlas en un mercado diferente”. El riesgo de aplicar esta forma de innovación no es grande la mayoría de las veces ya que depende de tecnología ya probada y solo implica una reintroducción dada con ajustes para satisfacer las necesidades del nuevo mercado.

Por último, la innovación radical: es entrar en un mercado nuevo con tecnología nueva. Esto es lo que muchas veces las personas consideran innovación. “Da nacimiento a nuevas industrias (o se traga a las existentes) e implica la creación de tecnología revolucionaria” (Lopez, 2015).

Captura de pantalla 2019-05-06 a las 3.05.59 p.m.

Por lo mencionado anteriormente, es importante que una empresa innovadora esté constantemente estudiando su mercado y designe una cantidad de presupuesto a investigación y a un equipo de innovación. Además, de no subestime a la competencia, la analice y busque superlarla (o incluso comprarla). Y adicionalmente, debe trabajar en conjunto; buscar que incluso los empleados sepan que innovar es importante de forma que se cree un ambiente propicio para las nuevas ideas y mejoras de la marca.

Referencias: Lopez, J. (2015). Types of Innovation. Recuperado Mayo 3, 2019. Constant Contact. Sitio web: https://techblog.constantcontact.com/software-development/types-of-innovation/ Cassidy, F. (2018). What is business innovation? Recuperado Mayo 1, 2019. Raconteur Media. Sitio web: Ltdhttps://www.raconteur.net/business-innovation/business-innovation-guide

Compartir:

Noticias relacionadas

¿QUÉ ES EL ENDOMARKETING Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

18/01/22

Employer Branding una estrategia para la imagen corporativa

17/01/22

8 buenas resoluciones empresariales para 2022

17/01/22

Retención de clientes un objetivo estratégico para las empresas

17/01/22

DESCRIPCIÓN DE LA ÉTICA EN LA VIDA COTIDIANA Y A NIVEL PROFESIONAL.

12/01/22

Cuál es el sistema de control ideal dentro de la empresa

12/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad