Innovación e inteligencia artificial en las empresas

Escrito por: AS CONSULTING GROUP6/10/2021

En la actualidad, las empresas están innovando al emplear tecnología de Inteligencia Artificial en sus procesos. La inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta imprescindible que impulsa el desarrollo de las organizaciones.

El crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA)

Si bien en los últimos años se ha visto un interés en desarrollar la Inteligencia Artificial, en pro de ayudar al crecimiento económico, no fue hasta que la pandemia por COVID-19 obligó a las empresas a utilizarla dentro de sus funciones, para poder seguir con sus operaciones.

Actualmente muchas son las empresas que han recurrido a este tipo de tecnología para poder dar respuestas oportunas a sus clientes, y también para mantener sus funciones.

Se trató en primera instancia de un medio para enfrentar el distanciamiento social, y el confinamiento por el periodo de cuarentena, pero sus resultados han sido positivos, por lo que en el futuro se estima que se mantenga el uso de la IA.

Expertos en el área, aseguran que en los próximos seis años, la industria que desarrolla la IA tendrá un crecimiento exponencial, otorgándole un valor aproximado de más de 700 millones de dólares.

En este sentido, John-David Lovelock, miembro de una de las empresas de investigación y consultoría más reconocidas a nivel mundial – Gartner- asegura que se trata del nacimiento de la “tecnología más disruptiva” que tendrá lugar en la década venidera.

La IA en el mundo empresarial

Los beneficios que entrega la Inteligencia Artificial a las empresas son muchos, y van desde el procesamiento de datos, hasta la atención al público.

Hasta este momento, el uso de tecnología ya era de gran importancia para cualquier tipo de empresa, más la Inteligencia Artificial superará todos los usos de avances tecnológicos, impulsando el desarrollo económico a nivel mundial.

Para poder explicar mejor los conceptos expresados en este artículo, vale aclarar de qué se trata la Inteligencia Artificial, y es que este tipo de tecnología es capaz de permitir a las máquinas la reproducción de ciertos recursos humanos, lo que mejora los procesos.

La IA está diseñada para que aprenda y reproduzca procesos como escuchar, mirar, responder, predecir y razonar, e incluso actuar en consecuencia de procesos pasados.

Los campos en los que se viene desarrollando este tipo de tecnología abarcan las áreas investigativas, de salud, financieras y económicas, y comunicacionales.

Si bien sus usos se han expandido, y lo seguirán haciendo, es importante recordar que la Inteligencia artificial puede reproducir ciertas conductas humanas, más carece de atributos importantes, como lo son los valores y los sentimientos.

La IA y sus aplicaciones

La IA cada día cuenta con más usos. Y las empresas aprovechan esas ventajas. Uno de los progresos más importantes que ha conseguido es la atención al público.

Del uso de este tipo de tecnología permite dar respuestas eficaces de forma instantánea, por medio de mensajerías instantáneas, correos electrónicos y hasta dentro de una página web. Este uso ha revolucionado la forma en la que las empresas se comunican con sus clientes y en la experiencia que brindan.

Sin embargo, no es el único o más importante uso, ya que también puede utilizarse para prevenir posibles situaciones de fraude, esto según una encuesta realizada el 2018. La IA se encarga de automatizar los datos y las decisiones que se toman, antes de realizar transacciones económicas.

Razones por las que la IA resulta viable

La tecnología de la Inteligencia Artificial puede otorgar grandes ventajas a las empresas, esto se debe a que ella recurre a los datos más importantes de la organización.

Aunque esto podría ser contraproducente, ya que si de alguna manera los datos e informaciones guardadas no son reales o no son las mejores, los resultados tampoco serán acertados.

Así mismo la aplicación de esta tecnología ayuda a resolver situaciones, impacta positivamente en la toma de decisiones, además ayuda a encontrar las mejores herramientas según la necesidad.

En este sentido la tecnología correspondiente a la Inteligencia Artificial, no está diseñada para suplir al talento humano, sino más bien para complementarlo.

Compartir:

Noticias relacionadas

10 libros de liderazgo que la gente inteligente está leyendo

30/11/22

¿Cuándo contratar un asesor financiero?

29/11/22

¿Qué es la deuda zombie?

22/11/22

Cómo tener una mentalidad de crecimiento para alcanzar tus objetivos

14/11/22

Cómo empezar tu propio podcast (consejos de eficacia probada)

18/10/22

5 apps de Google que te ayudarán a ser más productivo si haces investigación

13/10/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad