Inflación en México cerraría este año al doble de la meta oficial

Escrito por: AS CONSULTING GROUP1/09/2021

Los analistas de los diferentes bancos y grupos financieros relevantes del país hacen evaluaciones y consideran que la inflación en México cerraría este año al doble de la meta oficial.

Estiman que al cerrar el 2021 la inflación se ubique en 6%, lo que representa dos veces la meta estimada oficialmente. A pesar de que Banxico, el Banco Central del país, ha realizado intentos por amortiguar este hecho, aumentando la tasa de referencia.

Diferentes escenarios con relación a la tasa de inflación de México

Banorte, tiene un pronóstico diferente que va desde 5,5% a 6,1%, lo que representaría la mayor tasa de inflación registrada en México desde 2017. Mientras que Citi Banamex, estima que el aumento estará en un rango que va del 5,64% al 6,13%.

La opinión de los especialistas de Banorte es que un incremento en la tasa de la inflación sería sólido y estable, haciendo una mayor reapertura de la economía mexicana. Considerando el impacto sufrido por la pandemia de la COVID-19, es conveniente realizar una normalización gradual de los precios relativos.

El subdirector de estrategia de renta fija y tipo de cambio del hoy considerado el segundo banco más grande de México, Banorte, señala que la situación actual indica que es más viable en estos momentos un escenario de restricción monetaria que en marzo.

Considerando otro escenario, un pronóstico diferente es considerar un alza de precio internacional del petróleo. También se espera que los precios de los productos comiencen a bajar, después de que el impacto de fenómenos como “La Niña” se supere en el sector agrícola.

De igual forma hay expectativas de que ocurra una normalización de la demanda de algunos de los productos consumidos en el hogar. Tal como lo señala Arturo Herrera, secretario de hacienda propuesto por el presidente de México para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México.

Herrera también enfatizó que la situación a nivel global, incluyendo a los Estados Unidos, es que la tendencia de los precios de los productos sea alcista, no es un problema exclusivo de México. Mientras que la Junta de Gobierno de Banxico señala que, de llegar la inflación a un alza según los pronósticos, esta sería de carácter transitorio.

Banxico: el ciclo de relajamiento no ha terminado

El Banco de México a finales del mes de junio aumentó en 25 puntos la tasa de referencia, ubicándose en un 4,25%. Enfocados en evitar afectar las perspectivas del Índice Nacional de Productos al Consumidor (INCP).

No obstante, la inflación general en México en julio llegó a alcanzar un 5,88%. Un valor muy superior al 3% considerado por Banxico como su objetivo permanente. Y los pronósticos son que los precios de los productos bajarán en el mes de agosto, pero posteriormente volverán a aumentar.

Estos recientes datos de la inflación pueden tener influencia en las decisiones que tome el Banco Central de México en política monetaria. Considerando además un posible crecimiento en los rendimientos de EE. UU. y por ende una mayor volatilidad financiera.

Según opina Joel Virgen, economista y analista independiente, considerando el comportamiento en Nueva York, sus expectativas son que haya un incremento de al menos 25 puntos un par de veces. Sin embargo, es importante aclarar que no se espera que se presente un ciclo restrictivo de la política monetaria.

Banxico explica que a pesar de lo que espera el mercado, el ciclo de relajamiento no ha terminado. Que se hicieron recortes en la tasa clave y están en espera de tomar otras decisiones.

Por otra parte, los inversionistas están atentos a los precios de los productos y las tasas de interés. La moneda mexicana, otro indicativo de las acciones que tomará Banxico en un futuro, aumentó su valor hasta alcanzar alrededor de 20 unidades por dólar. Su mejor nivel en un período de casi dos meses. Así que la moneda nacional reaccionó también a la inflación.

Vale la pena destacar que los últimos años el valor del peso mexicano se ha mantenido por la estrategia lucrativa del carry trade. Basado en las grandes diferencias que existen entre las tasas de interés de banco de México y las de los bancos de otros países.

En el mismo contexto, los analistas de la casa de bolsa de Monex señalan que la inflación presente actualmente en el país confirma, a pesar de lo que dice Banxico, que el relajamiento del Banco de México ya finalizó. Lo que evitará que se produzca un deterioro adicional de la moneda mexicana, al impedir el deterioro del carry.

Compartir:

Noticias relacionadas

Conoce las principales preocupaciones de los inversionistas mexicanos

15/10/21

Nunca llegues a endeudarte por causa de estas cosas

14/10/21

Conoce el concepto de Gig Economy y cómo ha influenciado el mercado laboral

11/10/21

Ingresos pasivos

7/10/21

La modalidad de crowdlending

1/10/21

¿Hacia dónde avanza el futuro de las criptomonedas?

30/09/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad