Indicadores para tener éxito en tu empresa

Escrito por: AS CONSULTING GROUP10/09/2021

Quieres ver tu empresa crecer y tener éxito, entonces debes medir los resultados, para ello es conveniente contar con indicadores de gestión ubicados, métricas que te permitan hacer seguimiento de los procesos en tu empresa. A continuación te presentamos algunos indicadores estándares que toda empresa debe manejar adaptándolos por supuesto al tipo de negocio.

Indicadores comerciales y de satisfacción del cliente

El cliente es una parte fundamental de cualquier empresa, sin el cliente no hay empresa, por lo que las estrategias deben basarse en su satisfacción. El cliente siempre debe ser el centro de cualquier estrategia empresarial y tus indicadores deben monitorear la eficacia comercial y la relación con los clientes.

Valor de adquisición del cliente

Si no tienes idea de cuánto vale conseguir nuevos clientes, debes hacer un cálculo del valor de adquisición. Para ello divide los gastos realizados en totalidad en marketing y ventas en el periodo preciso por cantidad de nuevos clientes en dicho periodo. De esta manera podrás conocer la viabilidad de tu estrategia. Si al realizar el cálculo, el valor de adquisición es mayor a los márgenes de ganancia a largo y mediano plazo, es importante que corrijas la estrategia con prontitud, ya que no te está dando resultados favorecedores y puedes llevar la empresa a la quiebra.

Retención de clientes

Los clientes rentables son los que repiten, básicamente porque no tendrás que invertir en marketing y ventas para atraerlos. Por ello es de suma importancia que sepas qué proporción de clientes son los que son reincidentes en las compras. Teóricamente mientras mayor es la tasa, más rentabilidad y estabilidad tendrá el negocio.

Satisfacción de los clientes

La satisfacción de los clientes es otra de las métricas que vale la pena medir en la empresa, especialmente si la tasa de retención no es tiene mejoras. El grado de satisfacción de los compradores puedes estimarlo de diferentes formas, no obstante, la forma más sencilla es cuantificar la cantidad de quejas y valorar el contenido de estas.

De esta manera podrás realizar las mejoras pertinentes, mejorar la experiencia de compra y con ello la proporción de retención de clientes.

Indicadores financieros en la empresa

Los indicadores financieros son esenciales, si no obtienes beneficios para qué tienes y trabajas en una empresa.

Facturación

Todo negociante, emprendedor o no debe conocer y llevar un registro diario, al mes o al año de las ventas. La actividad de la empresa determinará el seguimiento que se debe dar.

La finalidad sin día es aumentar las ventas y las ganancias y para ello es esencial saber los resultados obtenidos en el negocio, por lo que es importante hacer como mínimo un seguimiento al mes.

Margen comercial

Es importante vender, pero con un gran margen comercial. No vale de nada tener muchas ventas sin ganancias favorables. Es decir al coste del producto o servicio ofrecido debes restar el coste que ha generado adquirirlo o producirlo, el valor que será o es cancelado a los trabajadores.

El margen comercial es el que te permitirá financiar los gastos, por lo que debe ser amplio y además, debe crecer en el tiempo.

Gastos fijos

Otro aspecto importante y que debes hacerle seguimiento. El margen comercial debe ser mayor notablemente que los gastos fijos, si no tu negocio no es rentable. A medida que la actividad vaya creciendo, debes asegurarte que los gastos fijos aumenten en una proporción mucho menor a las ventas y a los márgenes. Esto es comúnmente conocido como economía de escala.

Flujo de caja

Es esencial que midas cuanto entra y sale en la empresa en un tiempo determinado. En este indicador tiene mucha influencia las variaciones de existencia, los saldos de clientes y de proveedores. Es decir, el dinero circulante.

Indicadores de recursos humanos

La empresa se mide por los trabajadores que la componen. Por lo que es importante que tomes en cuenta indicadores de seguimiento de recursos humanos.

Ausencias

Esencial medir el porcentaje de pérdidas de trabajo por ausencia de trabajadores, sin contar el periodo vacacional. Si tienes una alta tasa de absentismo es importante que analices el movimiento de tu empresa y que está generando dicho absentismo.

Rotación del personal

Conocer el tiempo medio que un empleado se mantiene en la empresa también es importante. Si es común que estos se den de baja, algo no está bien. Puede ser que el salario no les parezca suficiente o que el entorno laboral no sea el mejor. Evalúa todas las posibilidades y mejora acorde a ello. Compara con otras empresas dentro del medio.

Productividad

Resulta complejo medir la productividad de los trabajadores, sin embargo, es esencial en algunos puestos. Por ejemplo, en el departamento de ventas es necesario que conozcas el volumen de ventas que un trabajador debe conseguir.

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