Importancia de los Regímenes Aduaneros en el Comercio Exterior

LAACC

Escrito por: Lic. Alan Airy Casillas Camas6/12/2022

Las importaciones y exportaciones son cada vez más comunes en aquellas empresas que buscan un crecimiento de integración a las economías de todo el mundo.

Los regímenes aduaneros son fundamentales para esta práctica de comercio internacional, ya que toda operación de importación y exportación necesita ser clasificada de acuerdo a estos regímenes. Su finalidad es dar un destino aduanero específico (un lugar y un propósito claros) a una mercancía, según el interés de quien importa o exporta.

¿Por qué son importantes los regímenes aduaneros?

· Te permiten tener un control de la entrada y salida de mercancías. · Se establecen las responsabilidades y obligaciones, estas se adquieren con el hecho de realizar operaciones comerciales. · Se determinan los impuestos al comercio exterior y las cuotas compensatorias que se tengan que pagar, así como las restricciones y regulaciones no arancelarias.

Toda mercancía que se introduzcan o se extraigan del territorio nacional, podrán ser destinadas a alguno de los regímenes aduaneros estipulados en nuestra Ley Aduanera.

Los regímenes aduaneros en México son:

1. Definitivos de importación y exportación

Se utilizan en las mercancías extranjeras que vayan a permanecer en el país por tiempo ilimitado.

2. Temporales de importación y exportación

Se utilizan en las mercancías extranjeras que vayan a permanecer en el país por tiempo limitado, con un objeto específico y que retornen al extranjero en el mismo estado del que ingresaron. Se clasifican en: importación y exportación.

3. Depósito fiscal

Consiste en el almacenamiento de mercancías en almacenes generales de depósito, mientras pagues el servicio de almacenaje. Cuando retires la mercancía, deberás pagar los impuestos, contribuciones y cuotas correspondientes al comercio exterior.

4. Tránsito de mercancías

Consiste en el traslado de mercancías, bajo control fiscal, de una aduana a otra. Son de dos tipos: tránsito interno y tránsito internacional.

5. Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado

Este se utiliza cuando se introducen mercancías que serán modificadas para regresar el extranjero o para ser exportadas a otro país.

Los agentes o apoderados aduanales tienen un rol muy importante ya que son ellos los que deben de señalar en el pedimento (documento que comprueba la estancia legal de las mercancías), que régimen se sujetarán las mercancías según corresponda y también manifestaban el cumplimiento de las obligaciones y formalidades de este, incluyendo el pago de las cuotas compensatorias.

Dependiendo del régimen aduanero, se determinan los impuestos al comercio exterior y las cuotas compensatorias que se tengan que pagar. Además de las restricciones y regulaciones no arancelarias.

Los regímenes aduaneros son fundamentales dentro de lo que es el comercio exterior. Si quieres que tus operaciones comerciales tengan el proceso más simple y sencillo posible, se necesita conocer este tipo de procedimientos y la importancia que tienen estos al momento de las mercancías ingresan o salen del país.

Compartir:

Noticias relacionadas

Las oportunidades del nearshoring para México

13/12/22

Importancia de los Regímenes Aduaneros en el Comercio Exterior

6/12/22

¿Cómo desarrollar una estrategia comercial exitosa?

21/09/22

¿Cómo lanzar un negocio de dropshipping?

3/08/22

¿Se convertirá América Latina en la frontera sostenible de los metales raros

26/04/22

Se da a conocer el domicilio de la Agencia Nacional de Aduanas de México

2/02/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad