26 / julio / 2024

Importancia de la cultura organizacional de una empresa

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Escrito por: AS News25/04/2022

Una empresa está compuesta esencialmente por personas, y estas son elementos fundamentales, capaces de hacer prosperar o no a una determinada organización en el mercado en el que opera. Al ser sumamente importantes en el contexto empresarial, es necesario que los empleados estén constantemente alineados con la misión, visión y sobre todo con los valores de una organización, para que se logren buenos resultados para ambas partes.

Así, hoy, el tema que abordaremos se refiere a la cultura organizacional de una empresa, la cual es algo que orienta las acciones de todos los individuos involucrados en sus procesos organizacionales. Se compone básicamente de creencias, valores, normas de conducta, moral y ética, así como principios y políticas de gestión implementados por la organización.

Cultura Organizacional: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

En general, la cultura organizacional está asociada a los valores que rigen las acciones y comportamientos dentro de una empresa. A partir de estos valores, las personas que se insertan en un determinado contexto empresarial, ya sean líderes, gerentes, analistas o pasantes, por ejemplo, realizan su trabajo y contribuyen al crecimiento de la organización en su conjunto.

Estos valores, o también podemos llamarlos características, son muy valorados por la organización y la hacen destacar y destacar o no en el mercado en el que se desenvuelve, pues a través de ellos es posible que una empresa alcance sus metas y objetivos. obtener los resultados que apuntan a su éxito.

En este contexto, una cultura organizacional que sea positiva, que busque elevar no solo a quienes ocupan cargos de alto nivel, sino a todos los que forman parte de la empresa, que esté enfocada en las personas y los resultados, entre otras características, solo tiende a traer numerosos beneficios para la organización, siendo el principal que se mantiene activa y se perpetúa en el mercado, destacándose de manera expresiva frente a sus competidores.

Valores fundamentales y características

En todo momento estamos hablando de los valores y características ideales para que una cultura organizacional sea positiva y además genere resultados positivos para una empresa. Mira cuáles son a continuación:

Capacidad para innovar y asumir riesgos.

Si una empresa incentiva a sus empleados a potenciar su creatividad, aportando constantemente ideas innovadoras, que harán crecer y alcanzar el éxito a la misma empresa, tiene una cultura organizacional bien fundamentada.

Además, si dentro de esta organización también se anima a los empleados a no tener miedo a correr riesgos, apostando siempre por sus ideas e ideales y comprometiéndose a hacer todo lo posible para ponerlos en práctica, es un lugar que demuestra a sus empleados que vale la pena construir una carrera.

Centrarse en el resultado

Está claro que toda empresa necesita procesos bien definidos, para que todos sepan cómo se desarrolla cada actividad interna, al fin y al cabo, todos necesitamos organización para hacer un buen trabajo. Sin embargo, si una acción bien estructurada no ha generado buenos resultados para la empresa, es necesario repensarla.

Así, la organización que se enfoca principalmente en los resultados, y hace que sus empleados sean guías en este sentido, también tiene una cultura organizacional bien desarrollada.

Centrarse en el capital humano

Además de hacer que sus empleados estén orientados a resultados, una empresa que quiere tener una cultura organizacional bien desarrollada también necesita enfocarse y valorar su capital humano. Esto es porque sabe que es a través de las personas que el proceso se desarrolla bien en el transcurso de los días y que se logran las metas.

Trabajo en equipo

Prestar atención a la forma en que cada empleado se desarrolla individualmente, así como a sus necesidades, es el rol de toda organización que quiere destacarse en el mercado y, como dijimos anteriormente, que valora su capital humano.

Pero más que pensar en el individuo, también es importante pensar en el trabajo en equipo, ya que las personas son conscientes de que juntas pueden llegar más lejos, las posibilidades de éxito de todos los involucrados en los procesos organizacionales son mucho mayores.

El papel del líder en la cultura organizacional

El líder es el principal promotor de la cultura organizacional de una empresa, ya que está en contacto directo con los grupos de interés y es el principal responsable de transmitirles los preceptos, visiones y valores de la empresa. Esta orientación permite dirigir y condicionar el comportamiento de los empleados, para que su conducta dentro de la organización sea consecuente con lo que se considera ideal.

De esta forma, el rol del líder es liderar los equipos de trabajo con el fin de orientarlos al logro de los resultados que la empresa desea, pero sin olvidar que es necesario valorar a cada uno de los colaboradores que contribuyen a este objetivo.

Cuando la cultura está desorganizada

La cultura organizacional también previene y puede ayudar a resolver conflictos internos, ya que apoya la gestión eficaz del capital humano, la resolución y disolución de problemas interpersonales, así como mostrar a la sociedad cuáles son los valores, visiones y creencias que persigue la organización.

Por otro lado, si la cultura organizacional es poco clara y contiene elementos que imposibilitan el crecimiento de los empleados y de la empresa, se convierte en un obstáculo para el desarrollo sistémico y debe ser revisada con urgencia.

Cuando hablamos de obstáculos, estamos hablando de un ambiente que está lejos de ser saludable, donde hay chismes, donde se anima a un empleado a sacar la alfombra debajo del otro y verlo como un competidor y no como un aliado, en el que los gerentes actúan más como jefes y menos como líderes, entre otras características, que contribuyen a la difusión de una cultura desorganizada, es decir, que traerá más perjuicios que beneficios.

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