IMPORTACIONES EN LAS QUE NO SE ESTÁ OBLIGADO 
AL PAGO DEL IVA

Importaciones
IVA
Ley Aduanera
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 3/07/2019

Las personas que introducen mercancías al territorio nacional están obligadas al pago de diversas contribuciones al comercio exterior, y uno de esos impuestos es el IVA; sin embargo, en algunos supuestos no se está obligado al pago de este impuesto.

Precisamos los casos en los que no se está obligado al pago del IVA, a fin de que los interesados en la materia aduanera tengan conocimiento de ello.

Obligación para pagar el IVA en la importación de mercancías

El artículo 1o., fracción IV, de la Ley del IVA establece que están obligadas al pago del IVA las personas físicas y las morales que en territorio nacional realicen los actos o importen bienes o servicios.

Qué se debe considerar en importación de bienes o servicios

Según el artículo 24 de la Ley del IVA, se considera importación de bienes o servicios lo siguiente:

  1. La introducción al país de bienes. Se considera introducción al país de bienes cuando éstos se destinan a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación, de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos, de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico.
  2. La adquisición por personas residentes en el país de bienes intangibles enajenados por personas no residentes en él.
  3. El uso o goce temporal, en territorio nacional, de bienes intangibles proporcionados por personas no residentes en el país.
  4. El uso o goce temporal, en territorio nacional, de bienes tangibles cuya entrega material se hubiera efectuado en el extranjero. Lo dispuesto en este numeral no aplicará si se trata de bienes por los que se haya pagado efectivamente el IVA por su introducción al país. No se entiende efectivamente pagado el impuesto cuando éste se realice mediante la aplicación de un crédito fiscal.
  5. El aprovechamiento en territorio nacional de los servicios a que se refiere el artículo 14 de la ley del IVA, cuando se presten por no residentes en el país. Esta disposición no aplica al transporte internacional.

Cuando un bien exportado temporalmente retorne al país, habiéndosele agregado valor en el extranjero por reparación, aditamentos o por cualquier otro concepto que implique un valor adicional, se considerará importación de bienes o servicios y deberá pagarse el impuesto por dicho valor en los términos del artículo 27 de la Ley del IVA.

Casos en los que no se pagará el IVA

El artículo 25 de la Ley del IVA estipula que no se pagará este impuesto en las importaciones siguientes:

  1. Las que en los términos de la legislación aduanera no lleguen a consumarse, sean temporales, tengan el carácter de retorno de bienes exportados temporalmente o sean objeto de tránsito o transbordo. Si los bienes importados temporalmente son objeto de uso o goce en el país, se estará a lo dispuesto en el capítulo IV de la Ley del IVA.
  2. Las de equipajes y menajes de casa a que se refiere la legislación aduanera.
  3. Las de bienes cuya enajenación en el país y las de servicios por cuya prestación en territorio nacional no den lugar al pago del IVA__text in bold__ o cuando sean de los señalados en el artículo 2o.-A de la Ley del IVA.
  4. Las de bienes donados por residentes en el extranjero a la Federación, entidades federativas, municipios o a cualquier otra persona que mediante reglas de carácter general autorice la SHCP.
  5. Las de obras de arte que por su calidad y valor cultural sean reconocidas como tales por las instituciones oficiales competentes, siempre que se destinen a exhibición pública en forma permanente.
  6. Las de obras de arte creadas en el extranjero por mexicanos o residentes en territorio nacional, que por su calidad y valor cultural sean reconocidas como tales por las instituciones oficiales competentes, siempre que la importación sea realizada por su autor.
  7. Oro, con un contenido mínimo de dicho material en un 80%.
  8. La de vehículos, que se efectúe conforme al artículo 62, fracción I, de la LA, siempre que se cumplan los requisitos y condiciones que señale la SHCP mediante reglas de carácter general.
  9. Las importaciones definitivas de los bienes por los que se haya pagado el IVA al destinarse a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación, de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos, de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico, o de mercancías que incluyan los bienes por los que se pagó el impuesto, siempre que la importación definitiva la realicen quienes hayan destinado los bienes a los regímenes mencionados. No será aplicable lo dispuesto en este punto cuando el impuesto se hubiera pagado aplicando el crédito fiscal que consigna el artículo 28-A de la Ley del IVA.

Compartir:

Noticias relacionadas

7 Principios fundamentales que debe tener el Personal Directivo para Gerenciar con éxito una empresa

1/12/21

¿Qué es el ciclo de vida del producto?

1/12/21

Gestión del fracaso como camino al éxito

1/12/21

Qué es la usabilidad y cómo se relaciona con el entorno digital

30/11/21

Métricas de reclutamiento y retención que se deben medir en RRHH

30/11/21

Paradoja del incentivo

30/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad