IMPLEMENTANDO BENEFICIOS EN NUESTRA EMPRESA

Beneficios
Prestaciones

CL

Escrito por: Claudia Lanz20/05/2019

Los beneficios o prestaciones, son planes que implementan las empresas para atraer talento nuevo a la organización o para retener al que ya tenemos.

En todo el mundo, todas las empresas dan beneficios a sus empleados como un plus.

En México la ley marca que tenemos que dar prestaciones mínimas: aguinaldo 15 días, vacaciones 6 días el primer año y aumenta en dos días cada año siguiente, prima vacacional 25%, IMSS, Infonavit, etc. Pero la tendencia es ofrecer más beneficios, estos se llaman comúnmente superiores a los de la ley. Crear un plan atractivo de beneficios es vital para poder competir en el mercado. ¿Cómo hacerlo?

Lo primero, es investigar que ofrece el mercado, para que podamos estar en la misma línea. Por lo general, las organizaciones ofrecen (además de las prestaciones que marca la ley, explicadas en el párrafo anterior), seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, Fondo de ahorro, Vales de despensa. Y también es muy común que inflen un poco las de la ley: el aguinaldo y la prima vacacional lo pagan al doble, al igual que los días de vacaciones, otorgan un poco más de días al año.

Ya teniendo esa información, podemos quedarnos ahí o también investigar que ofrece nuestra competencia directa. Hay sectores que dan beneficios diferentes o extras: días de asueto adicionales a los oficiales, días adicionales de paternidad, la ventaja de que puedas llevar a tus hijos a la oficina algún día que no haya clases. Hay organizaciones que, considerando la edad promedio de su equipo, incluyen beneficios de acorde a sus intereses. Es decir, hacen un plan de beneficios personalizado, enfocados al perfil de sus integrantes.

En la actualidad hay empresas que dirigen sus esfuerzos a crear beneficios individuales. Esto es, por ejemplo, si una persona tiene mascotas, aseguran a sus mascotas. Hay otras que crean guarderías para las mamás que trabajan y no tienen quién les cuide a sus hijos. Son casos muy contados, pero se dan. Lo más importante y lo que mejor resultados da, es saber qué quiere, necesita y valora nuestro equipo. Esto se logra a través de estudios, encuestas, etc. Quizá lo que la organización cree que es bueno para el equipo, en realidad no lo es.

Las opciones son infinitas, lo importante es determinar hasta donde queremos llevar nuestro plan de beneficios. Es importante considerar, el costo beneficio que obtendremos al implementar nuestro plan. Y si es uno que realmente se ajusta a la organización, a nuestros valores y a nuestra cultura.

*Ley Federal del Trabajo Art. 76 al 80 y Art. 87

*Ley IMSS Art. 12

**Estudio de Remuneración Michael Page 2018-1019


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación. Para más información consulta: https://ascg.mx/

Compartir:

Noticias relacionadas

La teoría de las organizaciones

29/11/21

Marca propia o negocio espejo

26/11/21

Modelos de negocio de base tecnológica

25/11/21

¿CUÁLES SON LOS ROLES Y LAS RESPONSABILIDADES DIRECTIVAS DENTRO DE UNA EMPRESA?

25/11/21

¿QUÉ ES LA ÉTICA E INTEGRIDAD EMPRESARIAL?

25/11/21

Inteligencia emocional para empresas

24/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad