26 / julio / 2024

Implementación de la responsabilidad social corporativa

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Escrito por: AS News15/12/2021

En el mundo económico actual las empresas juegan un rol muy importante en la sociedad. El impacto que generan define de alguna forma su permanencia en el mercado. Así que están obligadas a mejorar su gestión empresarial. Pues la implementación de la responsabilidad social corporativa, refleja su compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

Implementar la responsabilidad social corporativa (RSC) en las empresas, significa que las acciones que lleva a cabo las realiza enfocadas en minimizar el impacto de sus actividades en el medio ambiente. Pero también en la sociedad y en sus relaciones con los clientes, proveedores, o sindicatos.

Cada vez mayor cantidad de empresas en forma voluntaria integran los temas sociales y ambientales en sus aspectos económicos y procesos productivos, en la búsqueda de mejorar su gestión en la organización y causar el menor impacto posible.

Cómo implementar la RSC

Hay varias maneras de implementar la responsabilidad social en las empresas. No se trata solo de sembrar árboles, colaborar para algún evento social o cumplir con las obligaciones jurídicas. La RSC se refiere a incorporar en todos los procesos y actividades de la empresa, compromiso y responsabilidad con el trabajador, cliente, comunidad y ambiente.

Se trata de incluir prácticas correctas para garantizar el aprendizaje permanente al trabajador y una mejor organización del trabajo. Además de ofrecer igualdad de oportunidades, inclusión social y garantizar el desarrollo sostenible.

Es necesario invertir en el capital humano y en las relaciones de la empresa con el entorno donde se desarrolla. Pues solo generando valor para todos sus grupos de interés logrará mantenerse.

Implementar RSC en el ámbito económico

En el ámbito económico las empresas pueden implementar la responsabilidad social en varias áreas. Incorporando criterios de gestión socialmente responsables en sus líneas de actuación de los planes estratégicos de la empresa. Y garantizar que los objetivos que se persigan no pongan en peligro el bienestar de generaciones venideras.

Para ello pueden utilizar indicadores como la medición del impacto de las inversiones realizadas en infraestructuras y servicios en la comunidad. Medir su impacto como empresa en la economía local o ver las oportunidades de aportar mejoras al cambio climático.

Los sistemas de gestión, a la vez, deben garantizar la calidad de los productos, prevención de riesgos y la gestión ambiental. También debe aplicar estrategias de Marketing responsable que aporte beneficios al consumidor y a la empresa. Y en especial debe hacer una buena gestión de capital, basada en principios éticos y transparencia de sus procesos.

Implementar RSC en el ámbito social

Las líneas de acción que debe seguir una empresa socialmente responsable en el ámbito social son varias. Debe buscar la igualdad de oportunidades para sus trabajadores, en trabajo, recursos y tiempo y promover el reconocimiento de sus logros.

Adoptar medidas para prevenir los riesgos laborales y facilitar la formación personal y profesional de sus empleados. También debe mejorar la comunicación y participación de sus trabajadores y la relación con clientes y proveedores.

Especialmente debe integrarse en la comunidad donde desarrolla su actividad comercial. Bien sea a través de contribuciones en dinero, servicios, productos o de otras formas que generen beneficio en la comunidad donde operan.

Implementar RSC en el ámbito ambiental

Gran cantidad de empresas han sido criticadas a lo largo de la historia por su poco respeto y compromiso con el ambiente. En especial de los sectores agrícolas e industrial.

Como consecuencia, se han definido líneas de actuación que pueden seguir las empresas para ser más responsables con el medio ambiente. Un logro alcanzado por la federación de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Después de firmar un acuerdo para impulsar el Biocomercio y el desarrollo sostenible en Latinoamérica.

En Política ambiental es necesario eliminar multas por incumplir la normativa ambiental e invertir en mejoras ambientales. Es necesario activar buenas prácticas para lograr ahorro energético y de recursos. Así reducir el consumo de agua, luz, gas y demás recursos naturales. Utilizar mayor cantidad de energías renovables como la eólica, por ejemplo. También es importante realizar una buena gestión de residuos (vertidos de aguas residuales, reducir el consumo energético y combustibles).

Es imprescindible aplicar políticas para minimizar la contaminación atmosférica, acústica y luminosa. Utilizando materias primas no contaminantes, instalando sistemas para reducir el humo y gases emitidos. Además de reducir los ruidos y mejorar la calidad de la iluminación.

Implementar un plan de movilidad

Las empresas deben renovar sus vehículos más antiguos por modelos menos contaminantes para reducir las emisiones de CO₂.

Es claro que para que una empresa implemente responsabilidad social corporativa, todas las medidas deben formar parte de una nueva cultura. Que debe ser interiorizada en todos los niveles de la estructura organizacional y en todos los ámbitos de acción.

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