IIF tiene un estimado de que el PIB mexicano ascenderá 4.6% este año

Escrito por: AS CONSULTING GROUP27/04/2021

El arrastre estadounidense será beneficio sobre el Producto Interno de México, entonado por la demanda interna del país.

En la mayor asociación del mundo de instituciones financieras, el IIF (Instituto de Finanzas Internacionales, el estimado del PIB (Producto Interno Bruto) de México se registra con una evolución de un 4.6 % en el presente año.

La predicción se ubica prácticamente un punto por encima de la estimación para el mes de diciembre, que fue de 3.8 %, al momento que se esperaba una contorsión de mayor agudeza en la economía de México en la última etapa del año, por el proceso de la pandemia.

Dicho efecto se ubica por encima de las expectativas del FMI (Fondo Monetario Internacional) en el mes de enero, en 4.3%, una predicción que posiblemente será revisada al aumentar el día martes y que se ubica bajo el estimado oficial ya revisado, que es de 5.3 % que se encuentra unida a los Precriterios Generales de Política Económica.

En una entrevista realizada a Martín Castellano, director de investigación para Latinoamérica en el IIF, este expone que el arrastre estadounidense, quien es el asociado primordial de México, se pronostica más de un 80%.

El levantamiento de Estados Unidos da respuestas a las políticas de expansión que ha tenido dicho país y que consintieron la salida de la crisis económica sufrida en la última etapa del 2020. En cuanto a las finanzas de Estados Unidos, el estimado por la IIF es de un 7.5 % en el año en curso, considerado con un crecimiento histórico.

El remolque del asociado primario del territorio mexicano obedecerá a las diferencias de manejo político contracíclicas para enfrentar la crisis por la pandemia, al igual que los resultados dependerán de las condiciones domésticas de México antes del choque sanitario. Moderada petición doméstica Según las estimaciones de Castellanos como se ha manejado las finanzas y la crisis sanitaria ha restringido las posibilidades de que México retorne a los niveles de pre-pandemia antes de que llegue el año 2023.

El contexto de medio plazo no es una opción optimista para México, ya que al momento en que los demás países hicieron uso de una política contracíclica al estimular las demandas por medio de un alto gasto público, en México fue concedido un estímulo limitado, lo que generó un impacto negativo a niveles de crecimiento y en el sentir de los inversores y consumidores.

Sin contar con dicho apoyo, la demanda doméstica continuará con moderaciones en México, considerando incluso el impulso extranjero en las manufacturas y en la industria que se vincula al fuerte ejercicio de los Estados Unidos, destacó el IIF.

Sin acciones contracíclicas en dirección de los sectores, el turismo tendrá una lenta recuperación y será mayor la moderación del rebote de inversión en comparación con el resto de los países, ya que México dilata el apoyo contra el choque.

El economista representante del IIF razona que el quebranto en el medio de los negocios ha tenido efectos en la inversión y en el componente de la demanda agregada.

Este destaca que el canal de traspaso que se ve es que han determinado la salida del capital, la merma en la tenencia de activos por parte de los inversores en el exterior propiciando que el sector de las finanzas locales tome mayor número de herramientas, confinado el espacio para asegurar al sector doméstico. Una inversión desanimada El analista del IIF comentó que lo que se ha podido ver en años anteriores a la pandemia, desde el año 2018, es un desajuste en los 2 ciclos económicos.

La relación industrial entre los dos países es elevada y ha beneficiado las manufacturas, en 4 años Estados Unidos aumenta las tasas altas con una ocupación que no continúo siendo replicada por México. No hay sincronía en las políticas internas.

Para el año 2018, el incremento del PIB de los Estados Unidos se ubicó en un 3% mientras que en México el avance fue de 2.2%. Para el año 2019, Estados Unidos logró avanzar en un 2.2% en el PIB, mientras que para México la contracción fue de 0.1%. Castellano agregó que el clima de los negocios ha sido esencial en la inversión.

Compartir:

Noticias relacionadas

Fed mantendrá su política monetaria mientras la economía de EU se recupera

17/05/21

Hacienda prevé recuperación económica para septiembre de 2021

14/05/21

CIAT: se debe cambiar el sistema tributario para la economía digital

14/05/21

Capitalización de mercado de las criptomonedas sigue en alza e igualan el valor de Apple

13/05/21

Llega el momento de la sostenibilidad a los mercados financieros

12/05/21

El interés abierto de los futuros de Bitcoin se dispara antes de la cotización de Coinbase

11/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad