Huatulco podría ser el próximo destino turístico más sostenible del mundo

Escrito por: AS CONSULTING GROUP24/02/2021

La región de Huatulco obtendrá la certificación Internacional EarthCheck el próximo mes. Esto lo convertirá en el único destino turístico más sostenible del mundo.

EarthCheck es una organización mundial líder en consultoría y certificación para la industria de viajes y turismo. Tiene por objetivo, medir los niveles de sostenibilidad en los parajes turísticos mundiales y planea entregar a este destino mexicano una certificación a mediados del mes de marzo. Santa María Huatulco sería hasta ahora el único destino en obtener una Certificación EarthCheck De acuerdo con la vocera de sostenibilidad de Huatulco, Angélica Angón, dicha localidad del Estado de Oaxaca en México, recibirá su primera certificación EarthCheck con nivel máster. Hasta los momentos será el único destino dedicado al sector turismo en obtenerlo.

Angón explicó que a través de los años la zona ha mantenido unos indicadores de sostenibilidad bastante estrictos, especialmente por el tema de salud y seguridad derivado tras la pandemia por Coronavirus. “Es lo que el turista busca actualmente”, recalcó en una entrevista para una importante agencia de noticias de México.

En la actualidad, Santa María Huatulco es una zona turística conformada por 9 bahías y 36 playas. Además de contar con alrededor de dos playas certificadas como las más limpias del mundo. Esta certificación se obtuvo luego de haberse cumplido con el 100% de los 33 indicadores de medidas.

“Vamos a recibir la certificación a nivel máster en marzo porque la evaluación para este año ha sido satisfactoria y seremos el único destino del mundo en tenerlo”, agregó la vocera de sostenibilidad de Huatulco. ¿Por qué Huatulco tendrá la certificación más importante de EarthCheck? Huatulco obtendrá una certificación gracias a que la totalidad de su energía eléctrica se genera a través de parques eólicos, la cual es renovable y no daña o contamina el medio ambiente. Eso sin mencionar que cuenta con un sistema adecuado para tratar las aguas negras.

Sin embargo, para que la localidad pudiera obtener la certificación de manera oficial, fue necesario cumplir con medidas mucho más estrictas de las impuestas anteriormente.

Entre ellas se destaca el manejo adecuado de los residuos sólidos e inorgánicos así como mantener controlado las emisiones de gases contaminantes capaces de contribuir con el efecto invernadero. También se trabajó para tener una mayor eficiencia energética y una excelente gestión de los ecosistemas.

El desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la sustentabilidad de este destino turístico tuvo resultados magníficos. Incluso ha llegado a superar a las gestiones del ecosistema y niveles de sustentabilidad ejecutados en Nueva Zelanda.

A nivel Nacional, este destino turístico busca conseguir el sello de Salud y Bienestar, el cual es otorgado por la Secretaría de Turismo. Esto supone un grato reconocimiento.

“Estamos convencidos de que la seguridad en la salud es un diferenciador importante”, comentó la vocera de Sostenibilidad de Huatulco.

Entre las leyes de esta localidad, se cuenta con un Código de Usos y Costumbres que ayudan a fortalecer, tanto las mejores prácticas ambientales como las de higiene o saneamiento. Por lo tanto, en el actual contexto, los turistas y habitantes se ven obligados a hacer uso de un cubrebocas y respetar cabalmente con las medidas sanitarias adecuadas. Huatulco: un paraíso turístico inteligente De acuerdo con el concepto de destino inteligente promulgado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, Huatulco cuenta con todas las características de ser un lugar para vacacionar con características inteligentes.

Esto significa que la región podría ser un lugar para el disfrute de los turistas con la capacidad de aprovechar la tecnología tendientes a mejorar la calidad de vida de sus pobladores y generar espacios que además de sustentables sean eficientes.

Sin duda alguna, Huatulco es un destino turístico que ha ganado con creces su primera certificación Internacional EarthCheck, convirtiéndose en único destino turístico 100% sostenible del mundo.

Compartir:

Noticias relacionadas

Financieras de última generación para pymes Mexicanas

13/04/21

2 nuevas fintech han sido autorizadas para operar en México, con ello son 6 de manera oficial

13/04/21

T-MEC se presenta como una gran oportunidad para el sector automotriz

8/04/21

AMLO prevé una recuperación económica de niveles previos a la pandemia a mediados del 2021

6/04/21

México tiene un nuevo Director Ejecutivo alterno para el Banco Mundial

5/04/21

Interjet iniciará reestructura financiera en México y EE.UU.

5/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad