¿Qué tendencias de RRHH 2022 caracterizarán al sector de los recursos humanos en el año que acaba de comenzar?
Aquí un repaso de las temáticas que marcarán más tendencia en este 2020.
1. Inteligencia artificial
La inteligencia artificial aplicada al campo de los recursos humanos es sin duda una de las tendencias de RRHH más discutidas en los últimos años. 2022 podría ser el punto de inflexión en este sector, especialmente en los procesos de selección. De hecho, podría conducir a una reducción en los tiempos de preselección de candidatos, un aumento en el uso de chatbots para las etapas iniciales de selección y para automatizar los procesos de incorporación de nuevos empleados.
La inteligencia artificial también se puede utilizar para introducir el reclutamiento a ciegas en la empresa, lo que permite evitar prejuicios inconscientes, ignorando información que generalmente es objeto de discriminación en la fase de selección y entrevista.
La integración de la inteligencia artificial en los procesos de selección y gestión de recursos humanos podría conducir en última instancia a una optimización de los flujos de trabajo, el uso de datos y los procesos de toma de decisiones, pero también ayudaría a mejorar la experiencia de los empleados en la empresa.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que diversas encuestas, tanto en Italia como en Europa, muestran que los candidatos a menudo no aprecian, o incluso les resulta “desagradable”, la intervención de la inteligencia artificial en el proceso de selección.
Por ello, aunque la inteligencia artificial es un tema muy popular como tema de reflexión para una evolución del sector de RRHH, cada vez son más las empresas que se centran en un proceso de selección humana, centrándose en la experiencia del candidato.
2. Variedad generacional y bienestar ad hoc
En 2022, 4 generaciones de trabajadores podrán convivir en muchas empresas:
• Generación Z (nacidos de 1995 a 2010) • Millennials (nacidos de 1980 a 1995) • Generación X (nacidos de 1963 a 1980) • Baby Boomers (nacidos de 1945 a 1964)
Una de las tendencias de HR 2020 será, por tanto, el objetivo de acoger el valor de la diversidad generacional y facilitar la convivencia y colaboración de personas con mentalidades, valores y formas de relacionarse muy diferentes.
Por ello, las empresas se inclinan cada vez más por estructurar políticas de bienestar a la medida de las necesidades reales de los empleados, intentando adaptarse a las necesidades de “clientes internos” cada vez más diversificados.
3. Trabajo inteligente
Con un uso cada vez mayor de la tecnología, el trabajo inteligente también está destinado a aumentar en los próximos años.
Por lo tanto, una de las tendencias de recursos humanos de 2020 será la tendencia de las empresas a dotarse de herramientas y procesos adecuados para gestionar la transición hacia el trabajo ágil, con la introducción de archivos y software en la nube, herramientas para el seguimiento de actividades y monitoreo del desempeño, etc.
La nueva consigna: flexibilidad. No sólo ligado a los métodos de trabajo, sino también al organigrama y organización de la empresa, al estilo de liderazgo y por supuesto a la tecnología.
4. Apertura a los mercados globales
Entre las tendencias de recursos humanos para 2020, ciertamente hay una creciente propensión de las empresas a la globalización. Nuevas soluciones internacionales permitirán superar las barreras del idioma, utilizando equipos de trabajo heterogéneos e interconectados digitalmente para aprovechar el alto potencial de los nuevos mercados globales.
Inevitablemente, se estructurarán nuevos procesos, se introducirá una mayor flexibilidad en cuanto a horarios y formas contractuales y se estudiarán nuevas estrategias para gestionar mejor una plantilla muy diversificada.
5. Marca de empleador
La marca de empleador también se encuentra sin duda entre las tendencias de recursos humanos de 2020. Las empresas invertirán cada vez más en campañas de marketing y marca para atraer candidatos y retener a sus empleados.
6. Recualificación y habilidades blandas
El tema de la actualización de las habilidades de los empleados (recapacitación) será sin duda uno de los temas clave para 2020 y los próximos años, ya que las empresas enfrentarán cambios rápidos y sustanciales, introducidos por la digitalización y la globalización.
Las habilidades blandas asumirán un papel cada vez más fundamental en la evaluación de los candidatos y, en consecuencia, conducirán a la introducción de herramientas para el análisis específico de las "habilidades ligeras", combinadas con los medios más tradicionales de evaluación de las habilidades técnicas.
La tecnología también ayudará a facilitar los procesos de capacitación al proporcionar contenido de capacitación en versión digital, incluso para dispositivos móviles.
Esta tendencia a valorar cada vez más las soft skills está llevando progresivamente a las empresas a identificarse en un nuevo modelo de negocio, ya no B2B (Business to Business) o B2C (Business to Customer), sino H2H (Human to Human).
7. Gamificación
Por "gamificación" entendemos el uso de una serie de métodos tomados del mundo de los videojuegos, con el objetivo de aplicar procesos lúdicos a áreas que no atañen directamente al juego (en este caso, la de recursos humanos).
La gamificación puede ser una herramienta eficaz para aumentar el compromiso de los empleados, creando un entorno lúdico que puede alimentar su curiosidad, promover la colaboración, el trabajo en equipo y la productividad.
8. La importancia estratégica de los datos
Otra de las tendencias de RRHH de 2022 se refiere sin duda a la gestión de la información y los datos, cuya cantidad en el ámbito de los recursos humanos es cada vez más grande y de importancia estratégica, también para las acciones de comunicación y marca empleadora.
Se vuelve de fundamental importancia contar con herramientas adecuadas para la recolección, manejo y procesamiento de datos y para la realización de análisis estadísticos. Por esta razón, los perfiles de RR.HH. con antecedentes económicos y no solo humanísticos son cada vez más demandados.
Asimismo, HR Analytics se convierte así en una herramienta para construir una estrategia, gestionar de manera más eficiente los recursos humanos y, en definitiva, mejorar la calidad del trabajo.