Hiperplasia del seno: tipos, causas y tratamientos

Escrito por: AS CONSULTING GROUP27/10/2021

Cuando en nuestro cuerpo sentimos crecimientos atípicos de órganos, comienzan las preocupaciones y la búsqueda de soluciones, enterarnos de lo que puede estar sucediendo.

Sobre todo, cuando esto ocurre con partes del cuerpo tan importante como son los senos, por la debilidad que presentan ante problemas de alto riesgo.

Sigue en este sitio y te daremos a conocer todo lo que requieres saber acerca de esta situación.

¿Qué es la hiperplasia del seno?

Al crecimiento extraordinario de las células que recubren las glándulas mamarias se le conoce como “hiperplasia epitelial” o “enfermedad mamaria proliferativa”.

Y la hiperplasia atípica se manifiesta con las variaciones anómalas de las células mamarias en forma, tamaño, cantidad y desarrollo.

Tipos

Existen dos grandes grupos de hiperplasia de seno, la usual y la atípica. La usual, conocida como papilomatosis mamaria, ocurre cuando el aspecto de las células aumentadas es similar a las normales, habitualmente, se considera un proceso benigno y en raras ocasiones, se le relaciona con cáncer.

Y la atípica, sucede cuando las células agrandadas poseen un aspecto a la vista completamente diferente a la normalidad.

La hiperplasia atípica es un padecimiento precanceroso y se caracteriza por el depósito de células en los ductos y lóbulos mamarios. No es carcinoma, pero es potencialmente un factor significativo en un posterior desarrollo cancerígeno mamario.

Causas

Según estudios realizados, las causas que generan la formación de hiperplasia del seno, no son determinables en forma certera. Lo que sí se ha definido en la atípica es que el patrón de crecimiento en tamaño, forma y número de las células anómalas presentan aspectos similares en casi todos los caso.

Asimismo, el desarrollo cancerígeno progresivo obedece a un patrón muy regularizado, y es como sigue, primero aparece la hiperplasia, crecimiento con alta de velocidad, luego, la hiperplasia atípica, donde comienzan a notarse las anomalías.

Para continuar con un carcinoma localizado con crecimiento sostenido y, para culminar con un carcinoma invasivo, donde el crecimiento anómalo es descontrolado e irreversible., llenando todos los conductos de la glándula.

Síntomas

Es frecuente que la hiperplasia de seno no manifieste sintomatología específica, aun así, se presentan ciertas molestias no habituales, que generan inquietudes y preocupaciones.

Es conveniente la vista al especialista para definir el procedimiento a seguir en la determinación de la hiperplasia y cuál sería la ruta más conveniente.

Con frecuencia, se logra determinar con análisis de laboratorio como una biopsia.

También, resulta efectivo el uso de imágenes tipo ecografías o mamografías que por ser metodologías diferentes, conduzcan a un resultado consistente.

Complicaciones

El proceso de conversión de una situación normal en un carcinoma invasivo, permite determinar el grado de complicación del padecimiento.

El comienzo de la hiperplasia usual, es leve y, no representa mucho riesgo, pero debe ser contenido, el incremento se espera que no sea mayor de dos veces su tamaño normal.

Cuando ocurre la atípica el riego que se manifieste un carcinoma en de hasta cinco mayor y de acuerdo al diagnóstico y el número de años que haya sido descubierto dependerá la complicación.

Durante el primer quinquenio, el 7% pueden desarrollar células malignas, los siguientes dos quinquenios, se duplican las probabilidades, el 13% suele manifestarlo.

Y a los dos decenios y medio, se ha determinado que el 30% de las féminas diagnosticadas pueden desarrollar cáncer de mamas.

Tratamiento

Dependiendo del nivel de avance de la hiperplasia atípica, el procedimiento sería la cirugía y si es así, en caso de carcinomas presentes, debe acompañarse de radioterapias o quimioterapias complementarias.

El tratamiento para detectar la aparición de hiperplasia debe incluir, autoexámenes mamarios regulares, para observar cambios importantes en la estructura del seno.

Anualmente corresponden exámenes clínicos de seguimiento, asimismo mamografías e imágenes en caso de cambios significativos.

Prevención

Con diagnóstico precoz, evita el desarrollo de carcinomas a través de hiperplasia del seno, sin embargo, es conveniente tener a la mano medidas para prevenir situaciones inesperadas.

La mejor prevención y disminución de riesgo es llevar una vida saludable, realizando ejercicios al aire libre y una dieta nutritiva en base frutas y vegetales verdes.

Además, evitar el estrés y tener una vida apacible y serena. Debes conocer tu nivel de riesgo, determinar tu estado actual y examinar los cambios para pronosticar el desarrollo posterior a la hiperplasia.

Las premenopáusicas deben utilizar un regulador de estrógeno y las posmenopáusicas, se deben administrar inhibidores de la hormona aromatasa. Debes evitar la terapia endocrinológica durante la menopausia, pues esta incrementa el riesgo de carcinoma en la etapa posterior.

Si el facultativo, considera estrictamente necesario, debes considerar la extirpación de ambas mamas, una mastectomía profiláctica es una decisión importante.

La cita anual con tu especialista es muy significativa, no faltes.

Compartir:

Noticias relacionadas

5 maneras de apoyar la salud mental de los empleados en el lugar de trabajo

18/11/22

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad