HERRAMIENTAS EFECTIVAS DE COACHING PARA MANEJAR CRISIS

Escrito por: AS CONSULTING GROUP24/02/2022

Tener el conocimiento para gestionar procesos es fundamental para todas las empresas y el Coaching es un poderoso aliado en este proceso. El coaching es un método de desarrollo humano, conocido por acelerar resultados, mejorar habilidades y competencias para que un profesional logre un alto desempeño . Es un proceso que une herramientas y técnicas de diferentes ciencias para despertar el potencial infinito del Ser Humano.

Sin embargo, el Coaching también tiene otras finalidades, como ayudar a gestionar las crisis en las empresas. ¿Quiere saber más sobre las herramientas de gestión de crisis?

¿Qué es una crisis en el entorno empresarial?

Según Mario Persona, escritor, conferencista, consultor y profesor de Marketing y Comunicación, una crisis puede definirse como una circunstancia o evento que tiene el poder de alterar un proceso que se consideraría normal. Por tanto, el término puede utilizarse tanto para crisis personales, de salud y, en nuestro caso, empresariales.

Con la llegada de internet, cada persona empezó a tener su propio canal para difundir información, teniendo tanto un escenario como una audiencia y con el poder de difundir cualquier noticia a una velocidad aterradora y de proporciones gigantescas. Debido a esta fuerza impresionante, hoy en día, cualquier rumor puede convertirse en una crisis, por lo que saber afrontar y controlar una crisis es cada vez más necesario para una empresa.

Según John Birch, especialista en manejo de crisis, esta situación no puede ser tratada como un simple problema, ya que este tipo de eventos son impredecibles y tienen un enorme potencial devastador, que puede causar daños significativos a la empresa, empleados, productos, servicios, finanzas. y sobre todo la reputación.

¿Cómo afrontar la crisis en la empresa?

El primer paso para retomar el control de la situación es asumir que la empresa atraviesa un momento grave y grave. Por lo general, la respuesta inicial a una crisis es la negación de la misma, como si todo fuera solo una pequeña confusión. Un hecho que solo dará oxígeno al fuego, y como todos saben, cuanto más grandes sean las llamas, peor será apagarlas.

En este contexto, poder visualizar los indicadores que muestran la existencia y evolución de esta situación problemática es fundamental para definir cuáles serán las próximas acciones de la organización y asesorar a los empleados sobre la mejor manera de actuar. Y una de las herramientas más importantes para mirar realmente hacia adentro es el Coaching.

Cómo el coaching puede ayudar a la gestión de crisis

En la gestión de crisis, el Coaching es un método muy eficaz, ya que su premisa es identificar y trabajar los aspectos que pueden limitar a los profesionales y equipos para desarrollar un trabajo excelente. Las herramientas de coaching pueden proporcionar un apoyo significativo en la gestión de crisis. Aquí hay algunas herramientas que pueden ayudar con la gestión de crisis en su organización empresarial:

1 – Mapeo de perfiles usando herramientas de Coaching

Estas tres herramientas, de las que hablaremos a continuación, aportan a los directivos una mayor asertividad a la hora de conocer las características de cada empleado y del equipo en su conjunto. Al identificar los perfiles destacados de cada uno, en el momento de crisis tendrás más habilidades para liderar de la mejor manera a cada profesional y a cada equipo.

2 - Evaluación de entrenamiento

Un software con validación científica, que tiene como objetivo rastrear las tendencias de comportamiento de una persona y también de un grupo. Es ideal para rastrear los perfiles de comportamiento de los empleados y, por tanto, delegar funciones compatibles con estos perfiles.

3 - Evaluación del perfil de comportamiento

Esta evaluación permite, a través de un test de 25 preguntas, identificar el perfil conductual predominante de una persona. Conocido popularmente como test animal, esta valoración se basa en cuatro animales -gato, tiburón, lobo o águila- que representan las características destacadas de cada perfil.

4 - Prueba de los sistemas de representación

Auditivo, cinestésico, digital o visual, estos son los sistemas que nos representan a la hora de estructurar pensamientos y comunicarnos. Contribuye positivamente a la mejora de la comunicación de una empresa.

5 - Herramientas de autoconocimiento

Otras herramientas del Coaching pueden ser utilizadas en momentos de crisis, ya que harán reflexionar al profesional sobre sí mismo, sus comportamientos y sus actitudes hacia los demás. Citaremos algunos:

Rueda de la vida

Esta herramienta proporciona conocimiento del equilibrio de la vida de una persona en su conjunto, en lo personal, profesional, calidad de vida y relaciones.

auto-retroalimentación

La auto- retroalimentación, por su parte, permite al profesional anotar en un papel sus fortalezas, puntos de mejora, expectativas, así como oportunidades, limitantes y otros aspectos, lo que proporciona un proceso de autorreflexión, de lo que se debe trabajar. con el fin de lograr sus deseos, ya sean profesionales o personales.

6 - Retroalimentación proyectiva 360º

Son preguntas que proyectan al profesional a reflejar la percepción que él y las demás personas tienen de él, sean sus superiores, personas del mismo nivel jerárquico y subordinados.

Estas son solo algunas de los cientos de herramientas utilizadas en el Coaching, que puede aprender tomando la capacitación IBC Professional and Self Coaching. Una vez que los domines, tendrás más habilidades para gestionar las crisis.

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