Herramientas digitales deben ofrecer evidencia para mejorar servicios de salud

Escrito por: AS CONSULTING GROUP31/05/2021

Las herramientas digitales de esta era, cuentan con la capacidad de ayudar a mejorar los servicios de salud. Así lo dio a conocer la empresa del Reino Unido ‘King's Fund, Think tank’, la cual está orientada a las políticas con respecto al área de la salud.

La empresa indica que, aunque las herramientas digitales pueden ofrecer un impulso para los servicios del sector de salud, es necesario contar con mayores evidencias que permitan demostrar la existencia de un impacto positivo sobre el sector salud.

Uso de la tecnología aún no impulsa los servicios de salud La tecnología viene abarcando todas las áreas de desarrollo del ser humano y la salud no es la excepción. Sin embargo, los expertos aseguran que hasta el momento no existen lineamientos claros que den el empuje a la usabilidad de la tecnología para mejorar los servicios de salud.

De acuerdo con King´s Fund, no se han establecido lineamientos seguros y útiles en el sector salud que la tecnología pueda seguir y mucho menos que representen un cambio significativo, o que de un espaldarazo al crecimiento e impulso de la misma.

En medio de la actual pandemia por coronavirus, la tecnología se ha implementado en cierta medida para ofrecer servicios de salud que puedan llegar a más personas, no obstante, esta tendencia no ha sido la máxima para los desarrolladores de la tecnología y sus avances.

Los representantes de King´s Fund, aseguran que a partir de la aparición del coronavirus, se ha registrado un crecimiento en el desarrollo de aplicaciones móviles con las cuales se pueden llegar a adquirir medicamentos, pero además la telemedicina ha presentado un repunte.

Actualmente no es necesario asistir a una consulta médica de manera presencial, ya que en algunas ocasiones se puede contar con la valoración de un experto de la salud utilizando las videollamadas.

Aunque la tecnología podría hacer que los servicios médicos sigan mejorando, de tal manera que puedan llegar cada día a más personas. A pesar de esto, los expertos expresan que hasta el momento no se vislumbra un lineamiento significativo ni tampoco un cambio que pueda traer mejoras a largo plazo.

Para que se pueda hacer un análisis de los cambios presentados a partir de la pandemia y las medidas preventivas instauradas para frenar las cadenas de contagios, es necesario que los expertos puedan hacer comparaciones en las cifras registradas, tanto antes como después de la misma.

Se trata de medir el impacto real que ha tenido el uso de la tecnología en la aplicación de servicios médicos, para así poder hablar de cifras reales, lo dijo David Maguire, miembro de King´s Fund.

Herramientas que pueden mejorarse con el uso de la tecnología

De acuerdo con el informe emitido por King´s Fund, existen algunas herramientas que pueden ayudar a obtener datos reales, que se traduzcan en un análisis oportuno en manos de un especialista de la salud.

Este tipo de herramientas pueden ser los marcapasos o los dispositivos utilizados en la actualidad para medir los datos biométricos.

Estos podrían conectarse a internet y almacenar la información para posteriormente sea evaluada por el médico tratante. Sin embargo se trata de herramientas que podrían estar condicionadas a una parte de la población, ya que no todas las personas llegarían a tener acceso a ellas.

Escenarios de la digitalización de los servicios de salud

Según el informe emitido por King´s Fund, hay tres escenarios posibles que podrían aplicarse al uso de la tecnología para mejorar los sistemas de salud.

De estos escenarios, el primero que resalta el representante de King´s Fund, es la falta de confianza por parte de los usuarios. Esto significa que estos dejen de confiar en las herramientas digitales empleados por el sector salud en la actualidad.

El segundo escenario planteado por los representantes de la empresa dedicada al estudio de las políticas de servicios de salud, es el de desigualdad en la población que tiene los recursos para adquirir las herramientas tecnológicas destinadas a mejorar los servicios de salud.

Mientras que el tercer escenario plantea un escenario positivo, en donde pueda sacarse provecho a las ventajas ofrecidas por los recursos tecnológicos y aplicarlos para mejorar los servicios destinados al área de la salud.

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