HAZ TU MODELO DE NEGOCIOS

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Escrito por: Bernardo Linares21/01/2019

Haz tu modelo de negocios, en este artículo te decimos cómo.

Estamos ante un mundo que crece acelerado y exponencial en dirección a la interconexión social, sistema que delimita aún más las relaciones, el modus vivendi, y en específico, la forma en cómo llevamos a cabo nuestros negocios. Por ello, se crean continuamente nuevas estructuras de respuesta social para la creación y/o modificación de los modelos de negocio.

Sin embargo, en presencia de estos escenarios de cambio surge una pregunta clave: ¿Cómo poder reinventar y adaptarse para continuar haciendo negocios? Para esto entendamos que la función principal de los Modelos de Negocio es “describir los fundamentos y bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor” (p.14, Generación de modelos de negocio, 2011, A. Osterwalder/Y. Pigneur) ante su mercado meta, socios o colaboradores y resto de elementos que conforman a la empresa. Por lo tanto, en AS News te explicaremos cómo construir tu modelo de negocio, los tipos que existen y algunas herramientas para innovarlo.

Bloques de los modelos de negocio

Una de las mejores formas de comprender y crear un modelo de negocio es dividirlo en los elementos que lo conforman y seguirlos como un proceso de pasos. Son nueve los bloques:

  1. Segmentos de clientes: diferentes segmentos de clientes que tu negocio pudiera tener.
  2. Propuestas de valor: propuestas únicas para la solución de problemas, necesidades del cliente y diferenciadores en venta.
  3. Canales de distribución y comunicación: rutas y métodos de venta e interacción con los clientes para dar a conocer las propuestas de valor y los diferenciadores.
  4. Relación con el cliente: con base en los diferentes mercados, se establecen las relaciones a modo de cada posible segmento.
  5. Fuentes de ingresos: el resultado de cuando las propuestas de valor llegan asertivamente a los clientes.
  6. Recursos clave: activos requeridos para brindar todos los elementos anteriores
  7. Actividades clave: el medio para los recursos clave.
  8. Asociaciones clave: socios estratégicos que se adquieren mediante algunas actividades externas de la empresa.
  9. Estructura de costos: la suma y resultado de los elementos del modelo de negocio dictaminan la estructura de costos.

ModelBusiness

Sin embargo, estos 9 elementos se pueden sintetizar en 4 áreas base para el entendimiento total de la empresa y su directriz: el ¿cómo?, ¿qué?, ¿quién? y ¿dinero?

Tipos de modelos de negocio

Por eso, para delimitar un poco las posibilidades del diseño del modelo de negocio, es necesario comprender que pueden existir 5 tipos:

  • Separación: se puede diseñar el modelo de negocio siguiendo los 3 distintos ejes fundamentales de negocios (basado en las relaciones con los clientes, en las innovaciones de productos o en la infraestructura), pudiendo coexistir en un modelo los 3 ejes o separándolos y que guíe solo uno.
  • Long Tail: la concepción de vender “menos de más”, ofrecer una gran cantidad de productos base (con costo de inventario bajo) y venderlos en menores volúmenes dentro de amplias plataformas.
  • Plataformas múltiples: sitio mediador para generar interconexión de diversos clientes creando un efecto de red.
  • “Gratis”: modelo de negocio en el cual un segmento amplio de clientes se beneficia de una oferta gratuita respaldada, por lo que paga un segmento menor de clientes. Existe un modelo similar de “cebo y anzuelo”, en donde se vende un producto básico a bajo costo (cebo) con los repuestos a alto costo (anzuelo).
  • Abierto: modelo en el que se busca capturar valor a partir de una colaboración directa con los posibles clientes y/o socios externos del negocio.

Entendiendo ahora las posibles opciones, se toma el que mejor se adapte a la idea de negocio y siguiendo los bloques anteriormente enlistados, se genera la conceptualización y el ejercicio de crear el modelo de negocio.

En resumen, el proceso para la creación de un modelo de negocio es seguir y profundizar 4 pasos base, de manera continua y cíclica, dependiendo de los cambios que existan en el cliente meta: movilizar/gestionar - analizar - diseñar - implementar. Pues mientras crece exponencialmente la interconexión social, los modelos de negocio tendrán la necesidad de adaptarse y así mismo, aprovechar oportunidades que surjan para crear y capturar valor.

Referencias:


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación. Para mayor información https://ascg.mx

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