Hasta el 21 de mayo se mantendrá el cierre fronterizo entre México y EE. UU. por la COVID-19

Escrito por: AS CONSULTING GROUP12/05/2021

Hasta el próximo 21 de mayo la frontera entre Estados Unidos y México se mantendrá cerrada, según lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Paso cerrado

La frontera que comparten México y Estados Unidos se mantendrá cerrada hasta el próximo 21 de mayo, por lo que solo se permitirán viajes esenciales por el momento. Así lo expresó la cancillería mexicana, quien afirmó que la medida se aplicará hasta los 23.50 minutos de la noche del 21 del venidero mes.

Así mismo el organismo publicó a través de su cuenta en Twitter que hay estados cercanos a la frontera que se mantendrán en estado de alarma. Estas poblaciones ubicadas al norte del país, de acuerdo con el semáforo epidemiológico, se encuentran en color naranja y rojo.

Es conveniente recordar que el color naranja representa “alto riesgo, mientras que los estados representados con el color rojo significan riesgo máximo. El semáforo epidemiológico de México fue puesto en práctica desde el inicio de la pandemia para adaptar las medidas de prevención de acuerdo con las necesidades de cada región.

Así mismo, el departamento de Relaciones Exteriores mexicano expresó que el paso de la frontera terrestre, en la zona sur de México también estará cerrado hasta el 21 de mayo.

Conversan para flexibilizar medidas

Por otra parte, las autoridades locales están en conversación con sus homólogos estadounidenses a fin de flexibilizar las medidas entre los dos países para que las restricciones sean menos estrictas.

El cruce de la frontera de un país a otro está permitido en casos en los que sean considerados esenciales, sin embargo, se espera que en los próximos días estas medidas se suavicen, de acuerdo con las cifras por contagios de coronavirus que se registren en los próximos días.

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus, esta es la segunda vez que se cierra la frontera entre ambos países, el primer cierre se efectuó el pasado mes de marzo cuando se inició la cuarentena para detener la cadena de contagios.

Tal como en este momento, el paso quedó descartado para personas que viajaban por motivo de vacaciones, por lo que solo se permitió el paso en los casos estrictamente necesarios.

Frontera entre Estados Unidos y México

En marzo de 2020 cuando ocurrió el primer cierre fronterizo, miles de personas que apostaban a cruzar de un país a otro, quedaron varados en la frontera sin poder llevar a cabo sus planes.

Para ese momento los procesos de migración en Estados Unidos habían quedado suspendidos, esto para evitar la circulación entre los países vecinos. Las actividades correspondientes a los procesos migratorios se reanudaron en febrero de este año.

Sin embargo y pese al cierre fronterizo, el abastecimiento de alimentos y otros rubros de importancia no se han visto interrumpidos. La adquisición de equipos médicos se ha mantenido al igual que el comercio de combustible existente entre ambas naciones.

La frontera que separa a México de Estados Unidos cuenta con una extensión de más de tres mil kilómetros. Esta es considerada una de las fronteras más activas del mundo, ya que a diario es cruzada por al menos un millón de personas.

La frontera cuenta con una gran importancia, ya que ella permite la comercialización de más de mil 600 millones de dólares por día.

El coronavirus en México

De acuerdo con cifras emitidas por el Ministerio de Salud de México, hasta el mes de abril, en el país se han registrado más de dos millones de contagios de COVID-19 en el país.

Así mismo se pudo conocer que se han registrado 212.466 fallecimientos por coronavirus. Esta cifra coloca a México en el tercer puesto de la lista de países con mayor número de decesos.

Compartir:

Noticias relacionadas

Suman mil millones de vacunas aplicadas en el mundo

10/06/21

La UE y la ONU condenan actos de violencia en Colombia

25/05/21

Hasta el 21 de mayo se mantendrá el cierre fronterizo entre México y EE. UU. por la COVID-19

12/05/21

Cambio climático podría contraer la economía en un 10%

4/05/21

Biden promete ayuda de emergencia a India para combatir al Covid-19

4/05/21

¿El Gobierno es una amenaza contra Bitcoin?

28/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad