Hacienda prevé recuperación económica para septiembre de 2021

Escrito por: AS CONSULTING GROUP14/05/2021

Las expectativas para el rescate de México son alentadoras. Pues el Ministerio de Hacienda prevé recuperación económica para septiembre de 2021. Una noticia que da esperanzas y empuja a México a la liberación, encaminando al país hacia la materialización del 5,3% de crecimiento que había estimado la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP).

En este sentido Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, indicó que en septiembre inicia el restablecimiento de la economía. Sin embargo, agosto será el mes en el que se refleje con mayor énfasis la recuperación económica del país. E indica además que una reforma tributaria no necesariamente implica un aumento en los impuestos.

La crisis está pasando y la recuperación de la economía se inicia Gabriel Yorio, en el mismo contexto, en conferencia de prensa expresó, que se hicieron estimaciones a raíz de los resultados obtenidos después del proceso de vacunación. En las que se previó realizar la apertura de la hostelería, restaurantes y demás actividades de recreación. Y es posible que se revisen y haya un crecimiento superior al 5,3%.

Detalló, asimismo, que otros sectores económicos como manufactura, la construcción y el comercio minorista, ya ha logrado recuperarse en un 90%, con relación a su situación en el escenario de pandemia del 2020.

En consecuencia, es posible estimar con alto grado de seguridad, que en septiembre la economía tendrá la posibilidad de operar en un 100% de capacidad. También es muy posible que el resultado del primer trimestre del año se ubique inclusive por encima del -0,2% proyectado debido a la dependencia.

Así que después de más de un año con una economía decayendo, la crisis ya está pasando y la economía comienza a resurgir. México por su parte, inicia este nuevo año 2021 con una posición fiscal mucho más estable y sólida. Por lo cual se estima que no hay necesidad de aumentar los impuestos, señaló Gabriel Yorio.

En 2020, los ingresos tributarios crecieron en forma positiva de 0,8 a nivel real. Según explica el subsecretario de Hacienda, también se observa una mejor recuperación a la esperada, a nivel internacional. Un fenómeno que involucra un impacto directo en el precio de los commodities. Lo cual hace pensar que también las estimaciones realizadas con relación a los ingresos petroleros podrían mejorar.

Según informa Gabriel Yorio, se hicieron estimaciones alrededor de los 42 dólares por barril y hoy día se está hablando de un rango entre 52 – 54 dólares por barril. Lo que implica que habrá mayores ingresos para el gobierno federal de lo que se había estimado y también para Pemex. Lo que además dará la posibilidad de conceder a los estados mayor participación.

Haciendo recuento del comportamiento del primer trimestre del año, al gobierno superó las estimaciones realizadas. Obtuvo mejoras adicionales sobre los 132.000 mdp estimados. Así, ingresaron 28.300 millones de pesos (mdp) en los ingresos tributarios, en ingresos no tributarios se ingresaron 89.000 mdp. Mientras que en ingresos petroleros, la cantidad fue de 14.600 millones de pesos adicionales.

Reformas para abaratar la formalidad

El subsecretario de Hacienda también habló sobre cómo serían las reformas fiscales que ha previsto realizar la administración de México. E indicó que el objetivo es ampliar hasta un 15 o 16% la recaudación que actualmente se encuentra en niveles del 14,4% con relación al PIB.

De igual forma aclaró que el gobierno está enfocado en batallar contra las prácticas de evasión. Las cuales representan en el solo caso de la modalidad de outsourcing una pérdida de más de 9.500 mdp en recaudación de impuestos.

En este sentido, es muy posible que se plantee la reforma enfocada en modificar la estructura fiscal del ISLR, en la búsqueda de abaratar el proceso de las contrataciones. Así que el gobierno está centrado en rellanar los vacíos existentes en el sistema tributario. Y de esta manera “…abaratar el costo de la formalidad”

En otro sentido, cabe destacar que, a la fecha, el gobierno de México dispone de 7 contratos para abastecerse de vacunas e inmunizar a la población contra la COVID-19. Lo que se traduce en que México recibirá 250 millones de dosis, una cantidad suficiente que alcanza para inocular a 140 millones de habitantes en el país y dar mayor auge al restablecimiento de la economía.

Compartir:

Noticias relacionadas

Por temores a repunte inflacionario la bolsa y peso mexicano pierden

7/06/21

PEMEX pierde 11% de gasolineras frente a marcas privadas

2/06/21

Mexicanos se despiden de las tarjetas de crédito, cancelan 1.6 millones y morosidad sube

31/05/21

Inflación interanual en México alcanza su mayor nivel en más de dos años

27/05/21

Banco Mundial califica de “necesario” disminuir costos y barreras al comercio en Centroamérica

26/05/21

Inversión en Blockchain es necesaria para la infraestructura financiera de México

25/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad