Habilidades y competencias para gerenciar

Escrito por: AS CONSULTING GROUP22/04/2022

En un mercado cada vez más competitivo, son los talentos de los profesionales de una organización los que hacen que su diferencial sea fuerte y consistente. Las competencias y habilidades del capital humano reflejan directamente el desempeño de la empresa hacia sus metas y objetivos.

En este escenario, las habilidades y competencias directivas son fundamentales para lograr resultados satisfactorios para el empleado y para la empresa, ya que son ellas las que impulsan diferentes recursos y combinan estrategias y tácticas con el objetivo de lograr un alto desempeño en general. Pero, ¿cuáles son las habilidades necesarias para una gestión exitosa? ¿Cuáles son las habilidades gerenciales que son diferenciadores competitivos? Para saber más, ¡sigue leyendo!

¿Cuáles son las principales competencias y habilidades gerenciales?

Trabajar con la gerencia requiere conocimientos y, sobre todo, habilidades que marcan una gran diferencia en el trabajo. Algunas habilidades son innatas, pero es importante decir que muchas habilidades se pueden desarrollar y que pueden considerarse fundamentales para una gestión eficaz. ¿Y qué habilidades y características son estas? Consulta los siguientes temas:

1 – Capacidad de planificación

La organización es fundamental para que las numerosas demandas sean atendidas y bien encaminadas al logro de metas y objetivos. La planificación ayudará a definir plazos, delegar actividades y optimizar el tiempo, por ejemplo. Es una habilidad intrínsecamente ligada a la organización, ya sea en términos de espacio, actividades o incluso la agenda misma. Hace una gran diferencia en la rutina de trabajo.

2 - Sentido de análisis

Debe tener la capacidad lógica de analizar situaciones desde diferentes ángulos para proponer las mejores soluciones y tomar decisiones asertivas. El sentido del análisis también ayuda en la anticipación de problemas, favoreciendo la estabilidad de los resultados del equipo.

3 – Comunicación clara y sin ruidos

La transmisión de ideas y su buena comprensión sólo es posible cuando existe una comunicación clara y concisa. La comunicación es un elemento fundamental en el trato con los dirigidos, ya que los que saben hacerse entender también pueden entender. La capacidad de comunicación es, por tanto, el factor principal para evitar conflictos y contribuir a la fluidez de los procesos.

4 – Persuadir y negociar

Para liderar un grupo de personas y convencerlas de unir sus ideas y luchar por un objetivo común, es necesario tener poder de influencia. Esta habilidad está directamente relacionada con la persuasión, la negociación y la inducción, es decir, la forma en que se presentan las ideas y perspectivas, adquiriendo adeptos con facilidad.

5 – Motivación

Las actitudes adoptadas por el líder son la mejor manera de generar interés en las personas. Su nivel de energía, determinación y determinación sirven como un espejo para el equipo, motivándolos a dar lo mejor de sí mismos, abrazando la causa.

6 – Liderazgo

Por último, pero no menos importante, la capacidad de liderar el equipo con respeto, reconocimiento y atención por parte de todos es crucial para lograr resultados.

Cómo el Coaching puede contribuir a estas habilidades

Como se mencionó anteriormente, muchas habilidades son innatas, pero eso no significa que no se puedan desarrollar. Se pueden desarrollar a través de cursos y capacitaciones. En este sentido, el Coaching se convierte en una opción poderosa para que las habilidades se desarrollen de manera efectiva.

¿Y qué es el Coaching, de todos modos? Se trata de un conjunto de metodologías encaminadas a desarrollar las competencias necesarias para alcanzar objetivos a corto y medio plazo tanto en la vida personal como en la carrera profesional.

A través de la formación en coaching es posible desarrollar importantes habilidades y competencias directivas para su carrera, tales como:

• Comunicación efectiva • Mejoras en las relaciones interpersonales. • Empatía • Visión sistémica • disciplina • Enfocar • compenetración • Planificación estratégica • Negociación • Liderazgo • Gestión del tiempo

Estas son algunas de las muchas habilidades que se pueden desarrollar a través del Coaching y que marcarán la diferencia en tu vida profesional. Para conocer más sobre estas y otras habilidades que se pueden desarrollar a través del Coaching. El IBC es la única escuela de entrenadores del país con certificación ISO 9001, lo que da fe de la calidad de su formación y la eficacia de su metodología.

Aproveche esta oportunidad para comenzar a cambiar su trayectoria profesional ahora mismo y convertirse en un gerente exitoso.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Por qué usar la regla de las 5 horas?

9/09/22

7 ideas de negocios para trabajadores a domicilio

8/09/22

¿Cómo hacer un buen presupuesto?

1/07/22

Cómo crear un plan de transformación digital

7/06/22

Generaciones Y y Z cómo atraer a los jóvenes a la empresa

1/06/22

Habilidades y competencias para gerenciar

22/04/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad