Habilidades digitales para la Transformación Digital

Escrito por: AS CONSULTING GROUP13/05/2022

La Transformación Digital es el paso fundamental, el cambio deseable, para todas las empresas que quieren evolucionar, mantenerse al día con los tiempos y el mercado, responder a las nuevas necesidades de los clientes de forma más inmediata, automatizar procesos para ahorrar tiempo y recursos. Invertir en innovación no es una opción, sino una prioridad estratégica, una cuestión de adaptación y supervivencia en el mercado.

Decidir emprender un camino de Transformación Digital en la empresa implica la conciencia de que esto conducirá a un cambio importante y disruptivo en varios niveles, desde la organización de la empresa hasta las actividades, desde los métodos de trabajo hasta las habilidades digitales requeridas. Las personas son el sujeto fundamental del cambio, las nuevas habilidades y habilidades digitales requeridas son distantes y diferentes a las de la era analógica y el período pre-Covid.

Porque la Transformación Digital requiere habilidades específicas

Las competencias requeridas por la Transformación Digital, que ciertamente derivan de la implementación de nuevas tecnologías, se remontan sin embargo a competencias y habilidades más complejas capaces de impactar en la cultura y organización de la empresa.

Dado que la Transformación Digital es ante todo una transformación organizacional, social y cultural, que cambia la forma de trabajar en todos los niveles organizacionales, la alta dirección y colaboradores adoptan un nuevo enfoque para mejorar la estrategia corporativa.

La transformación digital exige un posicionamiento de las empresas que quieran implementar un cambio radical hacia la digitalización, porque se vuelve fundamental para la organización desarrollar una estrategia clara, definir las habilidades digitales disponibles y las herramientas de apoyo necesarias.

Camino obligatorio de la gestión del cambio para la Transformación Digital

La Transformación Digital debe ir acompañada de un camino de gestión del cambio. La actualización de competencias digitales se convierte en una prioridad para acoger innovaciones en diversas áreas, no solo como resultado de la implementación de nuevas herramientas digitales, sino también por la aplicación de nuevos modelos operativos.

Las habilidades de los líderes de negocio también deben acompañar los cambios de la Transformación Digital: la supervisión, el comando y el control ya no son suficientes, sino que se necesitan líderes que puedan apoyar y guiar el cambio. Son los nuevos responsables de la Transformación Digital en las empresas.

Nuevas habilidades y nuevas figuras en la empresa: el CIO y el CID

Liderando el proceso de gestión del cambio y acompañando a la compañía hacia la Transformación Digital están nuevas figuras: el CIO y el CDO. El papel del CIO - Director de Informaciónes estratégica, porque se posiciona como enlace entre los departamentos de marketing y TI, es responsable de las tecnologías que se desarrollan en la empresa, de la información y la comunicación.

Los CIO tienen experiencia en la integración de sistemas y servicios, ayudan a garantizar que la tecnología proporcione nuevas herramientas para mejorar el trabajo y la productividad, tienen un interés particular en las tendencias de la industria y las nuevas tecnologías. Las competencias clave de un CIO llamado a trabajar para la Transformación Digital de una empresa se encuentran en los campos de Data Science, Cyber Security y programación, pero también en los campos gerenciales y de negocios.

El CDO - Chief Digital Officer es el pionero de la digitalización en la empresa, tanto de productos como de procesos de negocio. Las empresas que pretenden perseguir la transformación digital necesitan líderes capaces no solo de gestionar procesos, sino aún más de difundir una nueva cultura para crear condiciones favorables para el cambio. Los CDO forman parte de la alta dirección de una empresa, son ejecutivos innovadores, con mentalidad emprendedora, con fuertes habilidades digitales y específicos para otros sectores. En general, podemos argumentar que un CDO es más un gerente que un técnico.

El éxito de la Transformación Digital más allá de las habilidades

Una empresa capaz de perseguir con éxito la Transformación Digital es una empresa que:

• Promueve las competencias clave para apoyar el cambio que se está produciendo • Adopta una nueva tecnología capaz de proporcionar herramientas de trabajo válidas • Benefíciese de las ventajas de las tecnologías más sofisticadas, como IA, IoT y Machine Learning, para procesar y analizar datos complejos de forma rápida y fiable • Difunde una cultura organizacional innovadora, propensa al cambio y curiosa por las novedades. • Apoya la comunicación transparente y generalizada. • Él cree que la calidad importa más que la cantidad.

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